Rebeca Marín
Por segundo día consecutivo, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama reiteró que es mentira que con la reforma al artículo 3 que aprobó recientemente el Congreso capitalino por unanimidad, el Gobierno de la Ciudad de México podría quitarle sus casas o sus propiedades a las familias.
Ante familias de asentamientos que fueron regularizados en Xochimilco, el mandatario explicó que el Congreso capitalino reformó la Constitución local para proteger la propiedad privada, la propiedad social y la propiedad pública.
"Sin embargo, y con mala fe, los más recalcitrantes conservadores, neoliberales derechistas, difundieron diversas mentiras; dijeron que con la reforma, el gobierno podría quitar sus casas o sus propiedades a las familias. Fíjense nada más, mentira, falso de toda falsedad".
Batres Guadarrama reiteró que a lo largo de 6 años han fortalecido la propiedad privada y la propiedad de las familias, la propiedad social, la propiedad pública y la propiedad en todas sus modalidades, a lo largo de estos años en la Ciudad de México.
"El Gobierno de la Ciudad no sólo no le quitaría su propiedad a nadie, sino que al contrario lo que hemos hecho en estos años es darle su propiedad a las familias, darle su patrimonio, reconocerle su patrimonio entregarle su propiedad entregarle sus predios entregarle sus casas, eso es lo que hemos hecho en esta administración, lo que hemos hecho es proteger a los propietarios e incluso reconocer a nuevos propietarios".
El mandatario detalló que han entregado casas nuevas a más de 50 mil nuevos propietarios así como créditos para construir, ampliar o mejorar su vivienda en lote familiar a casi 70 mil propietarios.
"Además le hemos reconstruido sus viviendas dañadas por el temblor de 2017 a 22 mil propietarios y a título gratuito, muchos de ellos viven aquí en Xochimilco, le entregamos escrituras a 12 mil propietarios y hemos entregado testamentos para darle certidumbre a la sucesión, a la transmisión de la propiedad a 70 mil propietarios que pueden estar tranquilos junto con sus familias por la certeza del destino de su propiedad".
También comentó que han dado crédito a 270 mil propietarios para iniciar sus negocios y han recibido 100 mil avisos de apertura de negocios.
"En otras palabras, desde el gobierno de la Ciudad de México directamente, hemos creado, respaldado, reconocido o fortalecido a más de 600 mil propietarios privados a lo largo de estos años de esta administración, como estamos haciendo también el día de hoy, además hemos creado y fortalecido 5 mil 500 cooperativas en favor de 40 mil personas, es decir, también hemos impulsado y fortalecido la propiedad social".
Y recordó que para eliminar la división entre suelo rural y suelo de conservación se hizo una sola unidad de todo el suelo de conservación para fortalecer la propiedad social en el campo, ejidos y comunidades.