Headlines News :

Muere Lisa Presley

Popular Posts

Blogger templates

Atiende Alcaldía Cuauhtémoc afectaciones por lluvias

Martín Aguilar

 

La caída de árboles y ramas durante la temporada de lluvias requiere una respuesta inmediata para retirar riesgos de la vía pública y también implica acompañar a las personas que resultan afectadas por daños materiales derivados de estos incidentes. Así lo ha instruido Alessandra Rojo de la Vega en la Alcaldía Cuauhtémoc.

 

Atendiendo esta instrucción, recientemente, personal de Protección Civil de la Alcaldía Cuauhtémoc atendió el reporte de una rama que cayó sobre una camioneta en la colonia Obrera. Tras asegurar la zona y realizar el seccionamiento del material vegetal para liberar el vehículo afectado, la atención continuó a través de la Unidad Departamental de Atención a Siniestros.

 

Esta área es la encargada de orientar a las personas afectadas sobre el procedimiento administrativo que debe seguirse en caso de daños ocasionados por la caída de árboles o ramas, informando sobre los documentos necesarios para integrar el expediente y las etapas del proceso de revisión.

 

Personal especializado del área, perteneciente a la Dirección General de Administración, da seguimiento a cada caso y mantiene comunicación con las personas afectadas para resolver dudas y acompañar el trámite correspondiente. Una vez reunida la documentación requerida, se realizan las gestiones para la valoración de daños y la determinación de la procedencia de una indemnización, conforme a la póliza de seguro contratada por el Gobierno de la Ciudad de México y a los procedimientos establecidos para este tipo de eventos.

 

Para las personas que resulten afectadas por este tipo de incidentes, la Alcaldía Cuauhtémoc pone a disposición la Unidad Departamental de Atención a Siniestros, a través del teléfono 55 24 52 32 00, así como atención presencial de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas, en las oficinas de la alcaldía.

 

Por instrucciones de la alcaldesa Ale Rojo de la Vega, la Brigada Tormenta mantiene vigilancia permanente durante la temporada de lluvias y atiende reportes ciudadanos las 24 horas. La población puede solicitar apoyo a través de Base Diana, en el número telefónico 55 23 30 10 16. 

image.png

Llama Congreso CDMX para reforzar la estrategia contra falsos empleados de la CFE

Martín Aguilar

 

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Comisión Federal de Electricidad a implementar campañas permanentes de información y prevención contra el fraude por suplantación de identidad, así como a fortalecer los mecanismos de verificación de su personal y los canales oficiales de atención ciudadana.

 

La legisladora morenista, Ana Buendía, lamentó que hay delincuentes que utilizan uniformes apócrifos, credenciales falsas y vehículos con logotipos clonados para hacerse pasar por trabajadores de la CFE y exigir pagos inmediatos por supuestas multas, adeudos o irregularidades inexistentes, bajo la amenaza de suspender el suministro eléctrico.

 

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reflejan que el fraude es uno de los delitos patrimoniales que mayor atención requiere, registrándose más de 100 mil carpetas anuales a nivel nacional.

 

La diputada mencionó que la Comisión Federal de Electricidad es un activo estratégico que se debe proteger, porque dicho tipo de engaños afecta principalmente a personas adultas mayores y a familias de zonas populares y rurales, quienes por temor a perder un servicio esencial terminan entregando sus ahorros.

 

Buendía recordó que la propia CFE ha emitido alertas aclarando que su personal no realiza cobros puerta a puerta, las campañas digitales resultan insuficientes ante la falta de acceso a internet en numerosas comunidades del país.

 

“La confianza que el pueblo mexicano ha depositado históricamente en la CFE no puede ser utilizada por la delincuencia para vulnerar el patrimonio de las familias. La prevención debe llegar a los hogares, a los espacios públicos y a las comunidades más alejadas”, afirmó.

 

Finalmente, hizo un llamado a fortalecer la coordinación institucional para combatir este delito y proteger la economía de quienes menos tienen. 

image.png

Realizan Audiencia Ciudadana en el Jardín Flotante

Martín Aguilar

 

Continúan, las audiencias del programa de Gobierno Ciudadano, junto a secretarias, secretarios de su Gabinete legal y ampliado, y titulares de organismos descentralizados encabezados por la mandataria Clara Brugada.

 

Se registró un aforo total de mil 941 personas, quienes acudieron con el objetivo de solicitar diversos servicios, realizar trámites o presentar proyectos comunitarios para el mejoramiento de la capital.

 

La Jefa de Gobierno atendió a 19 personas, quienes expusieron un total de siete casos específicos que requerían de su intervención prioritaria, entre los cuales destacaron de manera sensible e importante las peticiones y el seguimiento en temas de personas desaparecidas y atención a migrantes.

 

Por su parte, las distintas dependencias y organismos operaron a través de sus áreas de Atención Ciudadana, donde la Carpa General registró la mayor actividad al recibir un aforo de mil 474 personas.

 

Asimismo, el área especializada de la Carpa de Contención brindó atención directa a 32 personas, resolviendo tres casos complejos que, por su naturaleza colectiva, representaron e involucraron la gestión y el beneficio de 467 ciudadanos.

 

A través de estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso de mantener un canal abierto, directo y eficiente con la ciudadanía, consolidando este programa como el principal espacio de transformación y respuesta para los habitantes de la capital. 

image.png

Ministros defienden el principio de diversidad; "todes" tienen un espacio en la SCJN

Martín Aguilar

 

En la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se escuchan todas las voces y “todas y todos, todes tienen espacio”, afirmo el ministro Hugo Aguilar Ortiz, al encabezar el conversatorio “Criterios jurisdiccionales por la diversidad sexo-genérica”.

 

El presidente del máximo tribunal señaló que la primera lucha que se está dando para abrir los espacios tiene “ver con la identidad, nos hermana la lucha por la identidad. En mi caso de toda la vida ha sido una lucha por la identidad étnicocultural y en el caso de muchos de los que pertenecen a la comunidad es la identidad de lo que son, de lo que quieren ser y de su preferencia”.

 

Pues, señaló, que se está construyendo “el principio de diversidad o en el caso nuestro la pluriculturalidad (en referencia a la lucha de los pueblos indígenas) es un principio reciente.

 

Lo anterior, dijo, ya que históricamente el Estado mexicano asumió esa decisión como política pública, al pensar que toda la sociedad es homogénea, pensó en soluciones jurídicas homogéneas, en pensamiento único, soluciones únicas y en forzar que quienes no teníamos esa identidad dejáramos de tener nuestra identidad para asumir esa identidad única en desinflar cada uno de lo que somos y de lo que queríamos ser para intentar ser lo que no compartíamos ser.

 

Aseguró que se trabaja para la construcción de un Estado y de una sociedad más amena, más adecuada, más acorde con la realidad.

 

En tanto el ministro Irving Espinosa Betanzo señaló que “hoy nuestra generación tiene la responsabilidad de construir nuevos significados constitucionales para que el derecho no sirva para conservar inercias, sino para abrir posibilidades de dignidad y libertad”.

 

La ministra Sara Irene Herrerías apunto que en la impartición de justicia hay un "nuevo impulso y ha permitido traducir los principios de igualdad, no discriminación, dignidad y libre desarrollo de la personalidad en respuestas concretas frente a obstáculos reales para el ejercicio de los derechos. En materia de identidad de género, por ejemplo, la Corte ha señalado que los procedimientos deben de ser adecuados, accesibles, sencillos, expeditos y respetuosos de la privacidad”. 

image.png

Impulsa Consejo Ciudadano atención a Comunidad LGBTIQ+

Martín Aguilar

 

En el año en que la Ciudad de México se consolida como la mayor sede mundialista y como uno de los destinos más atractivos y visitados por la comunidad LGBTIǪ+ a nivel internacional, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reportó un incremento del 8% en la atención brindada a personas de la diversidad sexual durante el primer semestre de 2026, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

De acuerdo con registros del organismo, desde 2020 se han atendido más de 6 mil casos relacionados con la población LGBTIǪ+, de los cuales el 58% corresponde a personas menores de 30 años. La Generación Z, conformada por las personas que tienen entre 14 y 29 años, concentra la mayor parte de las solicitudes de apoyo emocional y asesoría jurídica.

 

“El crecimiento del 8% en las atenciones a personas LGBTIǪ+ demuestra que el Consejo Ciudadano se ha consolidado como una alternativa confiable de apoyo y orientación. Además, el hecho de que dos de cada diez personas que nos contactan sean menores de edad confirma la necesidad de fortalecer espacios seguros donde puedan acceder a información confiable y acompañamiento profesional”, destacó Ramón Beltrán, Secretario Ejecutivo del Consejo Ciudadano.

 

Respecto a los motivos de atención, el 34% de los casos está relacionado con conflictos de pareja o problemas en el entorno familiar, principalmente rechazo familiar y dudas sobre el proceso para “salir del clóset”.

 

En contraste, el 4% de los reportes se debe a casos de discriminación, mientras que solo el 3% se relaciona directamente con la orientación sexual, identidad o expresión de género de la persona.

 

“Más de una tercera parte de las atenciones que brindamos está relacionada con las redes de apoyo de las personas LGBTIǪ+. Esto nos recuerda que la inclusión no depende únicamente de las instituciones, sino también de la capacidad de las familias, amistades y comunidades para generar entornos seguros y libres de prejuicios. En una ciudad que recibe eventos de talla internacional, como el Mundial y la Marcha del Orgullo, este compromiso cobra aún mayor relevancia”, señaló la Maestra Gabriela González, Directora General del Consejo Ciudadano.

 

En cuanto a la identidad de las personas que solicitan apoyo, el 37% de los reportes corresponde a hombres homosexuales, seguido por mujeres lesbianas y personas trans, con 16% respectivamente; 7% son personas bisexuales, 3% se identifica con el género no binario; el 1% travestis, mientras que el resto prefirió no especificarlo.

 

El Consejo Ciudadano destacó que, así como en el fútbol cada jugada depende del trabajo en equipo, la inclusión requiere respeto, corresponsabilidad y coordinación para garantizar espacios seguros para todas las personas dentro y fuera de la cancha. Tal como lo amerita la próxima jornada del 27 de junio donde se econtrará la afición futbolera con las personas que asistirán a la 489 edición de la Marcha del Orgullo LGBTIǪ+ en la Ciudad de México.

 

Ante cualquier caso de discriminación, El Consejo Ciudadano pone a la dispoisicón de la población LGBTIǪ+ los servicios de apoyo emocional y asesoría jurídica gratuita y confidencial las 24 horas del día a través de la Línea y Chat Nacional Diversidad Segura: 800 000 5428. 

image.png 

Benito Juárez pone en marcha estrategia Vialidad-Blindar360

Martín Aguilar

 

La alcaldía Benito Juárez puso en marcha la estrategia de Vialidad #Blindar360, una acción integral que fortalece la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para optimizar el flujo vehicular, mejorar la movilidad y garantizar traslados más seguros y ordenados en las 56 colonias de la demarcación.

 

Como parte de esta estrategia, la alcaldía incorporó un equipo especializado conformado por 10 elementos capacitados en funciones de tránsito y vialidad, quienes contarán con el respaldo operativo de una motocicleta, tres camionetas súper híbridas y tres grúas, equipamiento que permitirá atender incidentes, realizar maniobras de retiro de vehículos y agilizar la circulación en puntos de alta afluencia.

 

La implementación de Vialidad -Blindar360 responde a la necesidad de atender los retos de movilidad en una de las zonas con mayor actividad económica, comercial y de servicios de la Ciudad de México. Se estima que diariamente más de 2 millones de personas transitan por las calles y avenidas de Benito Juárez, convirtiéndola en un punto estratégico para la conectividad de la capital.

 

El alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza, destacó que esta estrategia tiene como objetivo privilegiar el orden, la seguridad vial y la movilidad de vecinos y visitantes, dejando claro que no tiene fines recaudatorios para la alcaldía.

 

“En Benito Juárez entendemos que una ciudad ordenada es una ciudad más segura. Por eso ponemos en marcha Vialidad -Blindar360, una estrategia que no busca recaudar para la alcaldía, sino resolver problemas, agilizar el tránsito y mejorar la calidad de vida de quienes viven, trabajan o visitan nuestra alcaldía. Seguiremos trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con todas las instancias del Gobierno de la Ciudad para garantizar calles más seguras, movilidad eficiente y un mejor entorno para todas y todos”, afirmó el alcalde Luis Mendoza.

 

La alcaldía Benito Juárez ocupa una posición estratégica en el centro de la Ciudad de México, donde convergen importantes sistemas de transporte público como Metro, Metrobús, Trolebús y diversas rutas de movilidad que diariamente conectan a millones de usuarios con distintas zonas de la capital.

 

Con la puesta en marcha de Vialidad-Blindar 360, Benito Juárez reafirma su compromiso de seguir construyendo una alcaldía más ordenada, segura y eficiente, donde la movilidad sea un factor que impulse el bienestar y el desarrollo de la comunidad. 

image.png

Policías auxiliares y bancarios ya pueden multar en la CDMX pero solo en algunas alcaldías

Martín Aguilar

 

Si conduce en la Ciudad de México, hay una cara nueva que puedes encontrar detrás de la boleta de infracción. Desde este martes 23 de junio, elementos de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial comenzaron a realizar labores de tránsito con facultades para aplicar sanciones a automovilistas en siete alcaldías de la capital. No son agentes de tránsito de toda la vida. Son policías entrenados para otras funciones que ahora también pueden detenerte por pasarte el alto.

 

La medida la firmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana y quedó publicada en la Gaceta Oficial desde el 10 de junio. El acuerdo 30/2026 entró en vigor el 11 de junio, un día después de la publicación, y con él el total de policías de la SSC facultados para emitir infracciones llegó a 1,287 elementos, es decir, 284 más que los autorizados en el acuerdo anterior. No es un ajuste menor. Es casi un tercio de refuerzo de golpe.

 

Las alcaldías donde opera esta nueva guardia son Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa e Iztacalco. En Xochimilco, la tarea recae en el Sector 73 con indicativo "Excalibur". En Iztapalapa, en el Sector 56 con indicativo "Cobra". Si tu ruta diaria pasa por alguna de estas demarcaciones, el escenario vial ya cambió. El agente con uniforme distinto al que conoces también tiene poder legal para darte una boleta.

 

Para no generar confusión entre conductores, los nuevos elementos llevarán un brazalete amarillo en el brazo o franjas de ese color con cuadros negros en la camisa. Es la señal visual que los distingue de los agentes de tránsito tradicionales. Si ves ese brazalete y una mano que te indica que te detengas, la indicación tiene el mismo peso legal que cualquier otra. No es opcional.

 

La SSC no improvisó la selección del personal. Las Subsecretarías de Control de Tránsito y de Desarrollo Institucional, a través de la Universidad de la Policía, eligieron a los elementos con el perfil adecuado para estas funciones. Después vino la capacitación teórico-práctica en materia de seguridad vial, con evaluaciones constantes durante todo el proceso de formación. En ese proceso, la institución contó con el respaldo de Bloomberg Philanthropies Initiative for Global Road Safety, una organización internacional especializada en reducir muertes en las calles.

 

La Policía Auxiliar y la Policía Bancaria e Industrial tienen historias largas dentro de la seguridad capitalina, pero siempre con otras prioridades. La Policía Auxiliar nació en 1925 y hoy cuenta con más de 28,000 elementos. La Policía Bancaria e Industrial inició operaciones en 1941 al servicio exclusivo de instituciones bancarias. Ahora ambas corporaciones tocan una función que nunca fue la suya. Es un giro institucional que poca gente notará hasta que el brazalete amarillo aparezca frente a la ventanilla del coche.

 

El contexto inmediato también importa: Ciudad de México recibe miles de visitantes durante el Mundial 2026 y las autoridades refuerzan la vigilancia vial en toda la capital. La ampliación de facultades a la Policía Auxiliar y a la PBI encaja en ese operativo más grande. Más policías en las calles, más ojos sobre el volante y más ceros posibles en la boleta. Para quien maneja en las siete alcaldías señaladas, la regla del juego es simple: el reglamento siempre fue el mismo, solo cambió quién lo puede hacer valer. 

image.png

Sheinbaum impulsa la soberanía energética: inaugura nueva central de la CFE que fortalecerá el suministro eléctrico en el norte del país


 

 

Alberto Moreno

Mexicali, Baja California. — La estrategia de fortalecimiento del sistema eléctrico nacional dio un nuevo paso con la puesta en operación de la Central de Ciclo Combinado “González Ortega”, una infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que incrementará la capacidad de generación energética del país y contribuirá a garantizar un suministro más confiable para miles de hogares, comercios e industrias.

 

 

 

Durante la inauguración de la nueva planta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el desarrollo energético de la nación debe sustentarse en tres principios fundamentales: la defensa de la soberanía nacional, la sostenibilidad ambiental y la justicia social, ejes que orientan la política energética de la actual administración.

 

 

 

Mexicali, Baja California.— La mandataria explicó que la nueva central aportará 653 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional, como parte de una estrategia integral que busca incorporar 32 mil megawatts adicionales durante el presente sexenio para fortalecer la capacidad de generación en todo el territorio nacional.

 

 

 

Subrayó que uno de los principales objetivos consiste en consolidar un modelo energético que garantice la seguridad del suministro eléctrico para la población y para los sectores productivos, al tiempo que se avanza hacia una matriz energética con mayor participación de fuentes limpias y renovables.

 

 

 

En ese contexto, anunció una inversión adicional para modernizar la infraestructura de distribución eléctrica en Baja California mediante la sustitución de cuatro mil postes, muchos de ellos aún fabricados con madera, con el propósito de reducir interrupciones en el servicio y mejorar la confiabilidad de la red.

 

 

 

La presidenta señaló que la operación de la Central “González Ortega” representa un beneficio estratégico para Mexicali y su zona de influencia, particularmente durante las temporadas de altas temperaturas, cuando la demanda de energía eléctrica registra incrementos significativos.

 

 

 

Asimismo, informó que la meta de expansión energética contempla que cerca de 22 mil megawatts de los nuevos proyectos correspondan a energías renovables, reforzando el compromiso gubernamental con la transición energética y la reducción de impactos ambientales.

 

 

 

Sheinbaum Pardo recordó que al inicio de su administración se impulsaron reformas constitucionales orientadas a fortalecer el papel de la Comisión Federal de Electricidad como empresa pública del Estado, garantizando su participación prioritaria dentro del sistema nacional de generación y distribución de energía.

 

 

 

Durante el evento, la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, detalló que la nueva central permitirá producir más de cinco mil gigawatts-hora de energía al año, capacidad que contribuirá a atender la creciente demanda eléctrica de Baja California y a fortalecer la estabilidad operativa de la red regional.

 

 

 

La funcionaria destacó además que los trabajos de modernización de la infraestructura eléctrica avanzan de manera constante y que ya se han sustituido cientos de postes como parte del programa de renovación anunciado para la entidad.

 

 

 

Indicó que las acciones desarrolladas en materia de transmisión, distribución y modernización de subestaciones han permitido mejorar significativamente la continuidad del suministro eléctrico en el país durante los últimos años, ofreciendo un servicio más estable y confiable para millones de usuarios.

 

 

 

La ceremonia contó con la presencia de integrantes del gabinete federal y autoridades estatales vinculadas al sector energético y al desarrollo de infraestructura, quienes coincidieron en señalar que la nueva central representa una obra clave para fortalecer la seguridad energética del país y respaldar el crecimiento económico de la región fronteriza.

 

 

 

Con la entrada en operación de la Central de Ciclo Combinado “González Ortega”, el Gobierno de México busca consolidar una política energética orientada a garantizar el acceso a la electricidad, fortalecer la infraestructura nacional y avanzar hacia un modelo de desarrollo sustentable con mayores beneficios para la población.

 

 

 

 

 

 

 

“El objetivo es claro: fortalecer las capacidades operativas para el trabajo de coordinación institucional, mejorar los tiempos de respuesta ante las emergencias y ampliar las habilidades de análisis e inteligencia operativa. Todo ello pensando en la seguridad y el bienestar de las familias mexiquenses”, refirió la Mandataria mexiquense.

 

Asimismo, destacó que estas acciones se complementan con el trabajo permanente de las Mesas de Paz y la Estrategia Nacional de Seguridad, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que se enfoca en disminuir delitos de alto impacto, combatir redes criminales y fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social

 

Por su parte, Carlos Alberto Hernández Leyva, Subsecretario de la Policía Estatal del Estado de México, explicó que la modernización del C5 incluyó la optimización de espacios operativos y de coordinación, así como la incorporación de herramientas tecnológicas de última generación para mejorar la toma de decisiones en tiempo real.

 

 

Destacó que el nuevo C3TR integra cámaras de videovigilancia estatales, municipales, aeroportuarias, de transporte público y establecimientos comerciales, además de arcos carreteros con lectura de placas, sistemas de drones, herramientas de analítica de video, inteligencia artificial y capacidades avanzadas para la búsqueda de personas y vehículos mediante reconocimiento facial y lectura de matrículas vehiculares.

 

Asimismo, señaló que la Secretaría de Seguridad incorporó soluciones de inteligencia artificial y robótica aplicada a la seguridad, mediante asistentes humanoides de investigación y operación avanzada capaces de apoyar en la identificación de personas y vehículos, consulta de bases de datos institucionales y análisis de información operativa.

 

Añadió que el helicóptero UH-60 Black Hawk fortalecerá la capacidad de reacción de la Policía Estatal al permitir el despliegue de grupos tácticos, operaciones en zonas de difícil acceso, evacuaciones aeromédicas, búsqueda y rescate, así como el combate a incendios forestales mediante un helibalde con capacidad de 2 mil 900 litros de agua.

Al evento asistieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad; integrantes de la Mesa de Paz; representantes de los Poderes Públicos del Estado de México, empresarios e invitados especiales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uploaded Image

El GEM a la vanguardia en tecnología para la seguridad: Gobernadora Delfina Gómez moderniza el C5, entrega helicóptero Black Hawk y Centro para combatir el crimen


Alberto Moreno

Valle de Toluca Edomèx-. La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez entregó la modernización del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) en Toluca; inauguró el Centro de Comando en Tiempo Real (C3TR), y puso en operación un helicóptero Black Hawk, acciones que fortalecen las capacidades de las instituciones de seguridad.

 

“En el Estado de México tenemos claro que, por la complejidad geográfica y el tamaño poblacional, es indispensable el equipamiento de vanguardia. El mandato del pueblo, que quedó en el Eje Transversal 2, que a la letra dice “Construcción de la Paz y Seguridad”, y hoy con El Poder de Servir, estamos honrando con trabajo, compromiso y resultados esta encomienda”, dijo la Gobernadora Delfina Gómez

 

 

La titular del Ejecutivo estatal destacó que la renovación tecnológica del C5 incorpora herramientas de inteligencia artificial, analítica avanzada, sistemas de robótica y plataformas tecnológicas.

Uploaded Image

Realizan 60 cirugías gratuitas de cataratas en Huixquilucan para personas vulnerables

 


 

 

 

Alberto Moreno

Valle de Mèxico-. Un total de 60 personas en situación de vulnerabilidad fueron beneficiadas con cirugías gratuitas de cataratas realizadas por el Sistema Municipal DIF Huixquilucan en coordinación con la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), con el objetivo de mejorar su salud visual y favorecer su autonomía.

 

Cirugías gratuitas de cataratas benefician a habitantes de Huixquilucan

 

La presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, informó que los pacientes, provenientes de diversas comunidades del municipio, fueron intervenidos sin costo en el Hospital de la Ceguera de APEC, lo que además representa un alivio económico para sus familias al evitar gastos médicos elevados.

 

"Nuestra prioridad es y seguirá siendo la salud de las familias huixquiluquenses. A través de esta jornada médica, no solo realizamos cirugías sin costo, sino que devolvemos la independencia y una mejor calidad de vida a quienes más lo necesitan. Seguiremos tocando puertas y sumando esfuerzos con instituciones como la APEC, para que ningún huixquiluquense detenga su desarrollo por un padecimiento visual prevenible", apuntó la alcaldesa Romina Contreras.

 

Beneficiarios continúan bajo supervisión médica

De acuerdo con el Sistema Municipal DIF Huixquilucan, las 60 personas beneficiadas permanecen bajo supervisión médica y continúan con su proceso de recuperación. La institución señaló que mantiene acciones dirigidas a acercar servicios médicos especializados a sectores de la población que enfrentan condiciones de vulnerabilidad.

 

Cirugía de catarata puede costar hasta 25 mil pesos por ojo

 

El organismo destacó que una cirugía de catarata en una clínica convencional puede tener un costo que va de los 11 mil a los 25 mil pesos por ojo, por lo que este tipo de jornadas permite ampliar el acceso a tratamientos que suelen representar una carga económica importante para las familias.

Cataratas, principal causa de ceguera reversible

 

Según datos de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), la catarata es la principal causa de ceguera reversible en el mundo y afecta a más de la mitad de las personas mayores de 65 años, además de ser una condición que eventualmente puede presentarse en la población a lo largo de la vida.

 

Las autoridades municipales informaron que continuarán difundiendo futuras jornadas médicas a través de los canales oficiales del Ayuntamiento y del Sistema DIF, con el propósito de acercar atención especializada a más habitantes del municipio.

Uploaded Image

¡Bajo fuego! atacan a balazos la vivienda del líder del tianguis de Temixco en Morelos

Martín Aguilar

 

La violencia en contra de los liderazgos comerciales volvió a encender las alarmas en el estado de Morelos. Durante la madrugada de este domingo 21 de junio de 2026, un comando armado atacó a balazos la residencia de José “Pepe” Trujillo, reconocido líder de comerciantes del tianguis de Temixco. En consecuencia, el atentado generó un fuerte despliegue policial en los alrededores del inmueble afectado.

 

El ataque se registró en la propiedad ubicada dentro de los límites de la colonia Flores Magón. Por lo tanto, las detonaciones de armas de fuego despertaron de forma abrupta a los habitantes de la zona habitacional. Sin embargo, a pesar de los múltiples impactos que recibió la fachada de la estructura, los cuerpos de emergencia confirmaron que no se reportaron personas lesionadas ni víctimas mortales que lamentar.

 

Por un lado, los primeros reportes de las corporaciones policiacas detallaron que los delincuentes arribaron al sitio a bordo de vehículos automotores. Tras posicionarse frente a la vivienda, los sujetos dispararon ráfagas directas contra la construcción y posteriormente huyeron del lugar a toda velocidad. Debido a esto, los vecinos se comunicaron de inmediato al número de emergencias 911 para solicitar el apoyo de las patrullas.

 

Por otra parte, los elementos de la policía preventiva local y de la Guardia Nacional acudieron al sector para acordonar la escena del crimen. A causa de esto, los oficiales implementaron un operativo de búsqueda y localización en los cuadrantes aledaños para intentar dar con los responsables del ataque, pero hasta el momento las autoridades estatales no han reportado ninguna detención vinculada al caso.

 

Por otro lado, este atentado se suma a una cadena de agresiones directas dirigidas en contra del representante del comercio informal de la región. Por esta razón, los familiares detallaron que el ataque a balazos ocurrió apenas unos días después de que Trujillo fuera víctima de una severa agresión física. El dirigente comerciante actualmente se encuentra convaleciente y en proceso de recuperación médica por las heridas de ese primer altercado.

 

Finalmente, los peritos de la Fiscalía General del Estado de Morelos arribaron a la colonia Flores Magón para recolectar los casquillos percutidos e iniciar las indagatorias correspondientes. Como resultado de la recurrencia en las agresiones, los colectivos de comerciantes del Tianguis de Temixco exigieron a las autoridades gubernamentales que se le brinden medidas cautelares de protección y seguridad de forma urgente a su líder. 

image.png

 

Mauricio Tabe entrega la renovación de Campos Elíseos para el Mundial 2026

Rebeca Marín

 

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, entregó la renovación integral de Campos Elíseos, una de las avenidas más emblemáticas de Polanco, donde se recuperó 40 por ciento más de espacio para peatones, se habilitaron siete cruces seguros y se modernizó la infraestructura urbana ante la llegada de miles de visitantes por el Mundial 2026.

 

El alcalde destacó que esta intervención convierte a Campos Elíseos en un corredor más ordenado, seguro, sostenible e incluyente, privilegiando la movilidad peatonal y mejorando la experiencia de quienes viven, trabajan o visitan esta zona de la alcaldía.

 

“Aquí decidimos hacer obras útiles y entregarlas en tiempo y forma para que las aprovechen quienes nos visitan y quienes viven aquí. Nos preparamos y planeamos las cosas pensando en hacer una alcaldía para la gente, donde se priorice al peatón y sea mucho más segura”, señaló.

 

Tabe detalló que la renovación consistió en ampliar banquetas, rehabilitar camellones y jardineras, repavimentar el tramo de Arquímedes a Julio Verne en ambos sentidos, reiluminar la zona y habilitar rampas para personas con discapacidad, además de cruces seguros que permiten una movilidad más cómoda y segura.

 

Indicó que uno de los principales beneficios de esta obra es que no se realizó con recursos públicos, sino con las mitigaciones a las que están obligados los desarrolladores.

 

“Es obra pública que no le está costando a nuestras vecinas y vecinos. Hemos sido muy claros: las mitigaciones se quedan aquí, en Miguel Hidalgo, para beneficio de nuestra comunidad. Además de mejorar la calidad de vida de quienes viven en la zona, estas obras benefician también a quienes nos visitan”, afirmó.

 

Agregó que la renovación de los Campos Elíseos fue resultado del trabajo coordinado entre distintas áreas de la alcaldía, entre ellas Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Obras y Servicios, Participación Ciudadana, así como Jurídico y Gobierno.

 

“Es un trabajo en equipo, de personas que saben lo que tienen que hacer y lo que deben cuidar para que las cosas se hagan bien y den resultados”, expresó.

 

Por su parte, Gabriela Salido Magos, directora ejecutiva de Planeación de Desarrollo Urbano, explicó que la intervención fue integral, ya que modernizó tanto la infraestructura peatonal como la superficie de rodamiento para vehículos, además de incluir acciones de reiluminación y reverdecimiento que permitirán que la obra perdure durante muchos años.

 

Destacó que se conservó el mismo número de carriles vehiculares, se recuperó 40 por ciento más de espacio peatonal y se construyeron siete cruces seguros, mejorando significativamente la accesibilidad y seguridad de quienes transitan por la zona.

 

Finalmente, Tabe aseguró que la renovación de los Campos Elíseos refleja la visión de gobierno que impulsa Miguel Hidalgo: obras útiles, bien planeadas y enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas.

 

“Con obras que priorizan al peatón, mejoran la movilidad y recuperan el espacio público, Miguel Hidalgo sigue marcando la pauta de cómo sí se puede transformar la ciudad con planeación, trabajo y resultados” señaló el alcalde. 

image.png

Hay ya señalamientos en la grieta del puente de Tlapala Chalco para evitar accidentes

 


 

 

Alberto Moreno

Zona Oriente Edoméx-. Se abre grieta en el puente de Tlapala dirección Chalco, ya pusieron señalamientos para que los conductores no pasen sobre ella, el liberal Metropolitano y Cúspide se dio a la tarea de investigar esta denuncia de los habitantes de esta zona, mismo que , se espera que en los próximos días sea cerrado el puente por la peligrosidad d esta abertura, circule con calma, solo hay un carril abierto.

Uploaded Image
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LOS LOCUTORES MEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger