Headlines News :

Muere Lisa Presley

Popular Posts

Blogger templates

¡Bajo fuego! atacan a balazos la vivienda del líder del tianguis de Temixco en Morelos

Martín Aguilar

 

La violencia en contra de los liderazgos comerciales volvió a encender las alarmas en el estado de Morelos. Durante la madrugada de este domingo 21 de junio de 2026, un comando armado atacó a balazos la residencia de José “Pepe” Trujillo, reconocido líder de comerciantes del tianguis de Temixco. En consecuencia, el atentado generó un fuerte despliegue policial en los alrededores del inmueble afectado.

 

El ataque se registró en la propiedad ubicada dentro de los límites de la colonia Flores Magón. Por lo tanto, las detonaciones de armas de fuego despertaron de forma abrupta a los habitantes de la zona habitacional. Sin embargo, a pesar de los múltiples impactos que recibió la fachada de la estructura, los cuerpos de emergencia confirmaron que no se reportaron personas lesionadas ni víctimas mortales que lamentar.

 

Por un lado, los primeros reportes de las corporaciones policiacas detallaron que los delincuentes arribaron al sitio a bordo de vehículos automotores. Tras posicionarse frente a la vivienda, los sujetos dispararon ráfagas directas contra la construcción y posteriormente huyeron del lugar a toda velocidad. Debido a esto, los vecinos se comunicaron de inmediato al número de emergencias 911 para solicitar el apoyo de las patrullas.

 

Por otra parte, los elementos de la policía preventiva local y de la Guardia Nacional acudieron al sector para acordonar la escena del crimen. A causa de esto, los oficiales implementaron un operativo de búsqueda y localización en los cuadrantes aledaños para intentar dar con los responsables del ataque, pero hasta el momento las autoridades estatales no han reportado ninguna detención vinculada al caso.

 

Por otro lado, este atentado se suma a una cadena de agresiones directas dirigidas en contra del representante del comercio informal de la región. Por esta razón, los familiares detallaron que el ataque a balazos ocurrió apenas unos días después de que Trujillo fuera víctima de una severa agresión física. El dirigente comerciante actualmente se encuentra convaleciente y en proceso de recuperación médica por las heridas de ese primer altercado.

 

Finalmente, los peritos de la Fiscalía General del Estado de Morelos arribaron a la colonia Flores Magón para recolectar los casquillos percutidos e iniciar las indagatorias correspondientes. Como resultado de la recurrencia en las agresiones, los colectivos de comerciantes del Tianguis de Temixco exigieron a las autoridades gubernamentales que se le brinden medidas cautelares de protección y seguridad de forma urgente a su líder. 

image.png

 

Mauricio Tabe entrega la renovación de Campos Elíseos para el Mundial 2026

Rebeca Marín

 

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, entregó la renovación integral de Campos Elíseos, una de las avenidas más emblemáticas de Polanco, donde se recuperó 40 por ciento más de espacio para peatones, se habilitaron siete cruces seguros y se modernizó la infraestructura urbana ante la llegada de miles de visitantes por el Mundial 2026.

 

El alcalde destacó que esta intervención convierte a Campos Elíseos en un corredor más ordenado, seguro, sostenible e incluyente, privilegiando la movilidad peatonal y mejorando la experiencia de quienes viven, trabajan o visitan esta zona de la alcaldía.

 

“Aquí decidimos hacer obras útiles y entregarlas en tiempo y forma para que las aprovechen quienes nos visitan y quienes viven aquí. Nos preparamos y planeamos las cosas pensando en hacer una alcaldía para la gente, donde se priorice al peatón y sea mucho más segura”, señaló.

 

Tabe detalló que la renovación consistió en ampliar banquetas, rehabilitar camellones y jardineras, repavimentar el tramo de Arquímedes a Julio Verne en ambos sentidos, reiluminar la zona y habilitar rampas para personas con discapacidad, además de cruces seguros que permiten una movilidad más cómoda y segura.

 

Indicó que uno de los principales beneficios de esta obra es que no se realizó con recursos públicos, sino con las mitigaciones a las que están obligados los desarrolladores.

 

“Es obra pública que no le está costando a nuestras vecinas y vecinos. Hemos sido muy claros: las mitigaciones se quedan aquí, en Miguel Hidalgo, para beneficio de nuestra comunidad. Además de mejorar la calidad de vida de quienes viven en la zona, estas obras benefician también a quienes nos visitan”, afirmó.

 

Agregó que la renovación de los Campos Elíseos fue resultado del trabajo coordinado entre distintas áreas de la alcaldía, entre ellas Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Obras y Servicios, Participación Ciudadana, así como Jurídico y Gobierno.

 

“Es un trabajo en equipo, de personas que saben lo que tienen que hacer y lo que deben cuidar para que las cosas se hagan bien y den resultados”, expresó.

 

Por su parte, Gabriela Salido Magos, directora ejecutiva de Planeación de Desarrollo Urbano, explicó que la intervención fue integral, ya que modernizó tanto la infraestructura peatonal como la superficie de rodamiento para vehículos, además de incluir acciones de reiluminación y reverdecimiento que permitirán que la obra perdure durante muchos años.

 

Destacó que se conservó el mismo número de carriles vehiculares, se recuperó 40 por ciento más de espacio peatonal y se construyeron siete cruces seguros, mejorando significativamente la accesibilidad y seguridad de quienes transitan por la zona.

 

Finalmente, Tabe aseguró que la renovación de los Campos Elíseos refleja la visión de gobierno que impulsa Miguel Hidalgo: obras útiles, bien planeadas y enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas.

 

“Con obras que priorizan al peatón, mejoran la movilidad y recuperan el espacio público, Miguel Hidalgo sigue marcando la pauta de cómo sí se puede transformar la ciudad con planeación, trabajo y resultados” señaló el alcalde. 

image.png

Hay ya señalamientos en la grieta del puente de Tlapala Chalco para evitar accidentes

 


 

 

Alberto Moreno

Zona Oriente Edoméx-. Se abre grieta en el puente de Tlapala dirección Chalco, ya pusieron señalamientos para que los conductores no pasen sobre ella, el liberal Metropolitano y Cúspide se dio a la tarea de investigar esta denuncia de los habitantes de esta zona, mismo que , se espera que en los próximos días sea cerrado el puente por la peligrosidad d esta abertura, circule con calma, solo hay un carril abierto.

Uploaded Image

Cuatro muertos, y un herido a balazos dentro de un bar en la San Bartolo Ameyalco

Gabriel Zendejas 

Un saldo de cuatro muertos, y un lesionado por disparos de arma de fuego dentro de un bar de la colonia colonia San Bartolo Ameyalco, en la alcaldía Álvaro Obregón fue el resultado de una niña entre varios jóvenes.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México acudieron a un bar ubicado en la calle Miguel Hidalgo, de la colonia San Bartolo Ameyalco, en la alcaldía Álvaro Obregón debido a un reporte de disparos al interior de un establecimiento donde detuvieron a dos probables responsables.

De acuerdo con los trabajadores del sitio mientras convivían las personas en el bar, varios jóvenes comenzaron a discutir cuando de pronto uno de ellos sacó de entre sus ropas una pistola y comenzó a disparar en contra de otros sujetos. 

En el sitio, los uniformados  tomaron conocimiento de cuatro hombres sin vida por heridas de arma de fuego; y uno que se encontraba lesionado en el muslo derecho, fue trasladado a un hospital para su atención médica definitiva, bajo custodia policial debido a que fue señalado como probable responsable de efectuar detonaciones. 

En tanto, derivado del análisis de los videos de circuito cerrado en el lugar y de una rápida acción, al exterior del establecimiento fue detenida una mujer que posiblemente ocultó el arma de fuego de uno de los sujetos que realizaron disparos. 

Por lo anterior, la joven de 22 años de edad junto con el arma corta abastecida con cinco cartuchos útiles y un teléfono celular asegurado, fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica.
Uploaded Image Uploaded Image

La Canaco Tijuana prevé una recuperación de las maquiladoras con la revisión del T-MEC y pide modernizar aduanas para fortalecer el comercio.

Rebeca Marín

 

Los ocupados en la Industria Maquiladora instalada en Tijuana reportaron una contracción del 3.6% a tasa anual en marzo de 2026 en comparación al tercer mes de 2025, de acuerdo con los más recientes resultados que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En términos absolutos, el organismo gubernamental dio a conocer la pérdida de 8 mil 319 ocupados en el sector manufacturero de exportación de la ciudad para acentuar la crisis en el mercado laboral, advierten las cifras publicadas por el organismo gubernamental.

 

Ante las constantes omisiones de los gobiernos federal y estatal, se reitera las recientes reformas laborales, el aumento en las cargas fiscales y las estrictas políticas de recaudación, afectaron la competitividad en el Estado lo que también provocó la inhibición de nuevas inversiones.

 

Si bien, estadísticamente el INEGI documenta prácticamente dos meses de desfase en el comportamiento de la contratación de personal por parte de la Industria Maquiladora, se anticipa que de continuar la negación de las autoridades y la incertidumbre por las negociaciones del T-MEC, por lo menos la primera mitad del 2026 seguirá con una tendencia negativa en materia de empleo.

 

Cabe recordar que las cifras para un marzo contra marzo arrojan cuatro periodos con recortes de trabajadores en la Industria Maquiladora en Tijuana: en 2023 se perdieron 3 mil 514 personas; en 2024 se perdieron 16 mil 069 personas; en 2025 se perdieron 15 mil 586 personas; y en 2026 se perdieron 8 mil 139 personas, señaladas previamente.

 

De tal manera, el sector manufacturero de exportación ubicado en el municipio acumuló la pérdida de 43 mil 488 trabajadores en cuatro años, indica la información del INEGI al corte del 31 de marzo de 2026. 

image.png

Pide Morena fortalecer coordinación para incrementar captación de agua de lluvia

Martín Aguilar

 

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una propuesta para fortalecer la coordinación entre la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) y las 16 alcaldías capitalinas para captar e infiltrar agua de lluvia.

 

La diputada promovente, Brenda Ruiz, afirmó que su propuesta parte de la realidad incuestionable y es que el acceso al agua debe avanzar hacia un modelo que permita captar, infiltrar y aprovechar, de manera más eficiente, el agua de lluvia.

 

Y explicó que cada litro de lluvia que se infiltra o almacena representa una oportunidad para reducir la presión sobre los acuíferos, así como para construir una ciudad más resiliente frente a los efectos del cambio climático y garantizar la disponibilidad del recurso para las futuras generaciones.

 

Además añadió que la iniciativa atiende uno de los desafíos más importantes para el presente y el futuro de la ciudad, “garantizar el derecho humano al agua, mediante una visión de sustentabilidad, corresponsabilidad y justicia social”, señaló la representante popular".

 

La iniciativa busca agregar el Artículo 18 Bis a dicho ordenamiento, la cual fue turnada a la Comisión de Gestión Integral del Agua, para su análisis y dictaminación.

 

“La reforma incorpora a la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México un nuevo Artículo 18 Bis, para establecer la corresponsabilidad hídrica de las alcaldías, en materia de captación de agua de lluvia; infiltración de agua pluviales, y recarga del acuífero”, precisó la también vicecoordinadora de Morena.

 

Brenda Ruiz aseguró que las alcaldías poseen capacidades fundamentales para identificar espacios aptos para la infiltración, debido a su cercanía con las y los habitantes; promover infraestructura verde.

 

Por lo que pueden impulsar sistemas de captación de lluvia, y coordinar proyectos de recarga hídrica que respondan a las necesidades específicas de cada demarcación.

 

“Se trata de fortalecer la coordinación entre la Segiagua y las alcaldías, generando una estrategia integral que aproveche el conocimiento territorial y la capacidad operativa de los gobiernos locales”, especificó.

 

Indicó que con ello, se impulsa la participación social, al reconocer que el cuidado del agua no es únicamente responsabilidad de las autoridades, sino una tarea colectiva que requiere del esfuerzo de la sociedad civil, escuelas, organizaciones y comunidades comprometidas con el futuro de esta metrópoli.

 

La diputada Brenda Ruiz recordó que la Constitución Política de la Ciudad de México ya establece el fomento al aprovechamiento del agua pluvial, la infiltración al subsuelo y la recarga de los acuíferos.

 

“Esta reforma da un paso adicional para hacer realidad ese mandato constitucional mediante mecanismos concretos de acción y coordinación institucional”.

 

Para finalizar agregó que la reforma fortalece la corresponsabilidad institucional, la gestión sustentable del agua y consolida una visión del futuro para la ciudad.

 

“Garantizar el derecho al agua es garantizar la vida, el bienestar y la justicia social para todas y todos”, concluyó. 

image.png

Maestros de la CNTE permanecerán en el Centro Histórico; retiro del plantón dependerá de negociaciones

Martín Aguilar

 

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que permanecerán en el Centro Histórico de la Ciudad de México y que, por el momento, no existe una fecha definida para el retiro del plantón que mantienen en la zona desde el pasado 25 de mayo.

 

Los docentes señalaron que su permanencia dependerá del avance y los resultados de las negociaciones que sostengan con autoridades del gobierno federal, por lo que descartaron establecer un plazo para levantar las movilizaciones.

 

Mientras continúan las mesas de diálogo, varias vialidades del primer cuadro de la capital permanecen cerradas a la circulación debido a la presencia de los manifestantes.

 

Entre las calles que siguen ocupadas se encuentra la avenida 20 de Noviembre, en el tramo comprendido entre Mesones y Venustiano Carranza.

 

Asimismo, permanece cerrada la calle Bolívar, de Venustiano Carranza a Tacuba, así como la calle 5 de Mayo, desde Eje Central hasta Bolívar.

 

Las afectaciones viales han generado complicaciones para automovilistas, usuarios del transporte público y peatones que transitan por el Centro Histórico, por lo que las autoridades recomiendan utilizar rutas alternas.

 

Maestros consultados dijeron que se encuentran en el plantón señalaron que mantendrá sus acciones de protesta hasta obtener respuestas satisfactorias a sus

 

Informaron que hasta el momento continúan las negociaciones con representantes del gobierno federal, por lo que de su resultado dependerá si sigue o se retira el plantón.

 

Maestros entrevistados por dijeron que de ser necesario podrían llegaron más contingentes de Guerrero a reforzar el campamento. 

image.png

La preparatoria Lázaro Cárdenas, plantel Cuautitlán Izcalli, abre sus puertas y muestra 35 años de experiencia educativa

Con el objetivo de dar a conocer su oferta educativa y las oportunidades de formación integral que brinda a los jóvenes, la Preparatoria Lázaro Cárdenas, plantel Cuautitlán Izcalli, realizó dos importantes actividades de promoción dirigidas a estudiantes de nivel secundaria.

 

image.png

Como parte de la jornada, la institución recibió en sus instalaciones a alumnos, maestros y padres de familia de la Secundaria Rafael Ramírez, del seccional Noroeste, quienes disfrutaron de un programa cultural integrado por presentaciones de danza, coro, poesía, banda de guerra y escolta. Además, los visitantes conocieron las instalaciones del plantel y los servicios educativos que ofrece la preparatoria.

 

Asimismo, una comisión de la escuela acudió a la Casa del Estudiante para presentar el albergue estudiantil como una alternativa para que jóvenes  puedan continuar sus estudios en condiciones favorables, contando con alojamiento y acompañamiento académico.

 

De manera paralela, el grupo de danza de la Preparatoria Lázaro Cárdenas visitó la Secundaria Jesús Reyes Heroles, en Cuautitlán Izcalli, donde presentó un programa artístico dirigido a estudiantes de tercer grado, quienes próximamente deberán elegir la institución donde cursarán el nivel medio superior.

 

Durante ambos eventos, los asistentes pudieron apreciar el trabajo cultural y académico que distingue a la institución, fundada por el Movimiento Antorchista hace 35 años con el propósito de acercar educación de calidad a los hijos de las familias trabajadoras.

 

Al respecto, el director del plantel, Fermín Delgado Sosa, destacó la trayectoria de la escuela y su compromiso con la formación integral de los jóvenes.

“Hace 35 años, el Movimiento Antorchista impulsó la creación de esta preparatoria con el firme propósito de brindar educación de calidad a los jóvenes que más la necesitan. A lo largo de estas décadas hemos consolidado una amplia experiencia académica, formando generaciones de estudiantes que hoy son profesionistas y ciudadanos comprometidos con su comunidad. Nuestra institución se distingue no sólo por su nivel académico, sino también por la formación cultural, deportiva y humana que ofrecemos”, señaló.

 

Delgado Sosa invitó a los alumnos de tercer grado y a sus familias a conocer más sobre la oferta educativa de la preparatoria y a considerar a la institución como una opción para continuar sus estudios, destacando que cuenta con docentes capacitados, actividades extracurriculares y espacios que favorecen el desarrollo integral de los estudiantes.

 

Con estas acciones, la Preparatoria Lázaro Cárdenas reafirma su compromiso de seguir acercando oportunidades educativas a la juventud mexiquense y de continuar formando estudiantes preparados académicamente y sensibles a las necesidades de la sociedad. 

image.png

Tecnología para aprender: Atizapán refuerza la educación con nuevo equipamiento digital en secundaria pública

 

 


 

Pamela Ramírez

Valle de México-.Con el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de herramientas tecnológicas, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza entregó seis nuevas pantallas a la Telesecundaria Oficial No. 213 “Ricardo Flores Magón”, beneficiando directamente a estudiantes y docentes de esta institución educativa.

 

 

 

Durante una visita al plantel, el presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, destacó la importancia de continuar impulsando acciones que contribuyan al desarrollo académico de las nuevas generaciones, al considerar que la educación representa una de las inversiones más importantes para el futuro del municipio.

 

 

 

El alcalde señaló que la adquisición y entrega de este equipamiento fue posible gracias al respaldo de los integrantes del Cabildo, quienes han acompañado las iniciativas enfocadas en mejorar las condiciones de las escuelas públicas y brindar mayores oportunidades de aprendizaje a niñas, niños y jóvenes.

 

 

 

Asimismo, reiteró que su administración mantendrá una política de apoyo permanente a la educación, con el propósito de que los centros escolares cuenten con mejores recursos tecnológicos y espacios adecuados que favorezcan el desempeño académico de la comunidad estudiantil.

 

 

 

Las nuevas pantallas permitirán fortalecer las actividades pedagógicas dentro de las aulas, facilitando el acceso a contenidos digitales, materiales interactivos y herramientas audiovisuales que enriquecen los procesos educativos y contribuyen a una formación más dinámica y actualizada.

 

 

 

Por su parte, la directora de la institución, Griselda Roldán Victoria, reconoció el respaldo otorgado por el gobierno municipal y destacó que esta acción da continuidad a los apoyos recibidos por la escuela en años anteriores.

 

 

 

Recordó que durante una administración previa encabezada por Pedro Rodríguez Villegas, la telesecundaria fue beneficiada con la construcción y equipamiento de un aula digital, infraestructura que continúa siendo utilizada por los estudiantes como una herramienta fundamental para complementar su formación académica.

 

 

 

La entrega de estas seis pantallas representa un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa del plantel, reafirmando el compromiso de las autoridades municipales con la innovación tecnológica y la mejora de las condiciones de enseñanza en las escuelas públicas de Atizapán de Zaragoza.

 

 

 

Con acciones como esta, el gobierno municipal busca consolidar entornos educativos más modernos, inclusivos y preparados para responder a las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones.

Uploaded Image

El GEM fortalece alianza histórica con municipios para impulsar la igualdad y combatir la violencia de género

 


 

 

Alberto Moreno

Valle de Toluca Edoméx-.  Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas orientadas a la igualdad sustantiva y la protección de los derechos de las mujeres, el Gobierno del Estado de México reunió a representantes de las Instancias Municipales de las Mujeres de los 125 ayuntamientos en un encuentro estratégico para reforzar la coordinación institucional y ampliar el alcance de programas y servicios en todo el territorio mexiquense.

 

 

 

La jornada fue organizada por la Secretaría de las Mujeres y tuvo como propósito consolidar el trabajo conjunto entre las autoridades estatales y municipales para garantizar que las acciones enfocadas en el bienestar de niñas, adolescentes y mujeres lleguen de manera efectiva a las comunidades de la entidad.

 

 

 

Durante el encuentro, la secretaria de las Mujeres, María Esther Rodríguez Hernández, destacó la importancia de fortalecer los lazos de colaboración entre los distintos niveles de gobierno para avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de violencia.

 

 

 

La funcionaria señaló que la coordinación permanente con las instancias municipales representa un elemento fundamental para ampliar la cobertura de los programas estatales y brindar atención más cercana a quienes requieren apoyo, acompañamiento y orientación.

 

 

 

Asimismo, reconoció la labor que desempeñan las y los servidores públicos municipales, quienes constituyen el primer vínculo entre las instituciones y la ciudadanía, al ser responsables de escuchar, atender y canalizar las necesidades de las mujeres en sus comunidades.

 

 

 

Uno de los temas centrales abordados durante la reunión fue el fortalecimiento de los Sistemas Municipales para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, mecanismos que permiten impulsar acciones encaminadas a la prevención de la violencia de género y al desarrollo de proyectos que favorezcan la igualdad sustantiva.

 

 

 

Las autoridades recordaron que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez promovió la firma del “Compromiso por la Igualdad”, una iniciativa que ha permitido que 102 municipios mexiquenses establezcan estrategias específicas para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

 

 

 

Durante la sesión también se dieron a conocer diversos programas impulsados por la Secretaría de las Mujeres, entre ellos “Mujeres Extraordinarias” y las “Ferias de Mujeres Emprendedoras”, iniciativas orientadas a fortalecer la autonomía económica, el desarrollo personal y la participación social de las mexiquenses.

 

 

 

En las actividades participaron representantes de distintas áreas especializadas de la dependencia estatal, así como integrantes del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, con el propósito de fortalecer la coordinación transversal en materia de derechos humanos e igualdad.

 

 

 

Como parte de la capacitación, se impartió un taller especializado en la elaboración de proyectos con perspectiva de género, enfocado en brindar herramientas técnicas para incorporar criterios de igualdad en la planeación, programación y presupuestación de políticas públicas.

Uploaded Image

Encuentran cuerpo sin identificar en el Edomex

El cuerpo semidesnudo de un hombre que presentaba un impacto de bala en la cabeza fue localizado abandonado a un costado de una carretera en este municipio, informaron autoridades policiacas.

 

De acuerdo con los primeros reportes, por las condiciones en que fue encontrado el cadáver se presume que la víctima fue bajada de un vehículo y asesinada en el lugar. Una de las principales líneas de investigación apunta a una posible venganza relacionada con actividades delictivas, aunque esta hipótesis aún no ha sido confirmada.

 

El hallazgo ocurrió sobre una carretera ubicada entre las comunidades de Santo Domingo Aztacameca y Santa María Actipac. La víctima permanece en calidad de desconocida; únicamente se informó que tenía entre 40 y 45 años de edad.

 

Tras recibir una llamada de emergencia al número 911, elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales, por lo que acordonaron la zona y notificaron al Ministerio Público para el inicio de las diligencias correspondientes.

 

Durante la inspección ocular, las autoridades determinaron que el cuerpo se encontraba boca arriba y que la víctima vestía únicamente ropa interior. Asimismo, se confirmó que presentaba una herida producida por arma de fuego en la cabeza, lesión que presuntamente le provocó la muerte de manera instantánea.

 

Policías de Investigación señalaron que en la zona no existen cámaras de videovigilancia y hasta el momento no se han localizado testigos que hayan observado el momento de la agresión, situación que complica las indagatorias.

 

Por ello, las autoridades trabajan en la identificación de la víctima, pues consideran que conocer su entorno personal, laboral y social permitirá avanzar en las investigaciones, establecer el móvil del homicidio y dar con el paradero del o los responsables. 

image.png

México gana a Corea del Sur 1-0, con un gol de Luis Romo

Martín Aguilar

 

México, coanfitrión del Mundial, le gana a Corea del Sur en el partido del Grupo A que se disputa en Guadalajara.

 

Tras una primera parte gris —y sin goles—, Luis Romo aprovechó un error del portero coreano Kim Seung-gyu y definió con acierto a puerta vacía.

 

Raúl Rangel se encargó de preservar esa ventaja en el minuto 87, realizando una magnífica doble parada para evitar los goles de Cho Gue-sung y Yang Hyun-jun.

 

En el minuto 50, el mexicano Luis Romo apunta el primer gol de la selección mexicana en este partido.

 

El portero Kim Seung-gyu salió para atrapar el balón, pero se cayó sobre Lee Gi-hyuk y, al hacerlo, se le escapó la pelota a los pies de Romo, quien remató a la red vacía.

 

La primera mitad se definió más por la estructura táctica que por destellos individuales. La línea defensiva adelantada de México ha marcado la pauta, logrando dejar a Corea del Sur en fuera de juego en repetidas ocasiones bajo la dirección de Edson Álvarez.

 

Un detalle clave es que los pases en profundidad de Corea han partido desde más atrás que contra la República Checa, lo que ha permitido a la zaga mexicana visualizar claramente tanto el balón como al jugador que desmarca; el resultado ha sido una constante señalización de fuera de juego.

 

Sin el balón, Corea ha optado por un bloque compacto de 5-3-2, invitando a México a avanzar; por su parte, el equipo anfitrión —paciente, sólido y eficaz en los duelos del mediocampo— simplemente ha carecido de la contundencia necesaria para romper la defensa rival.

 

El problema común ha sido la falta de profundidad. Cuando Corea ha tenido la posesión, ha movido el balón de banda a banda buscando un pase vertical que rara vez ha llegado; Seol ha sido la principal vía de salida por la izquierda y Lee Kang-in, el único capaz de filtrar un pase milimétrico. México, a su vez, ha caído en un ritmo lento y conservador —precisamente el que Javier Aguirre insiste en evitar—, provocando los silbidos de una afición impaciente en el estadio Akron.

 

México, se enfrentó a Corea del Sur en el Grupo A, en Guadalajara. El marcador quedó sin goles tras una primera parte bastante discreta, en la que las ocasiones de anotar han escaseado en ambas porterías.

 

Ambos equipos ganaron sus primeros partidos y tienen la oportunidad de ser el primer conjunto en sumar dos victorias consecutivas en este Mundial. Corea desplegó un juego de construcción más pausado, algo que no agrada a la afición de Guadalajara. México atraviesa un momento de presión sostenida, que incluye los abucheos de su propio público.

 

Resulta muy impresionante el orden defensivo y el movimiento colectivo de Corea del Sur. Por más que México cambia el juego de una banda a otra, los coreanos mantienen un bloque compacto.

 

México no ha encajado ningún gol en la primera parte de un partido mundialista desde los octavos de final contra Argentina en Sudáfrica 2010 (aquel famoso tanto en fuera de juego de Carlos Tevez). Son ya 12 partidos consecutivos.

 

Corea del Sur ha buscado la portería rival con mayor verticalidad que México cuando ha tenido la posesión, aunque no ha generado peligro real, salvo por aquella vaselina de Son Heung-Min que fue anulada por fuera de juego. Raúl Rangel apenas ha tocado el balón un par de veces en una secuencia breve, sin verse realmente exigido.

 

El jugador surcoreano Lee Kang-In recibe una tarjeta amarilla al minuto 3 del partido luego de una entrada fuerte que deja al mediocampista mexicano Luis Romo tendido en el suelo.

 

Ya son dos los titulares de Corea del Sur que han sido sancionados con tarjetas. 

image.png

Festejos por el triunfo de México desbordan Reforma y provocan el cierre total de la vialidad

Martín Aguilar

 

Una masiva concentración de aficionados en las inmediaciones del Ángel de la Independencia provocó el cierre total a la circulación en ambos sentidos de la Avenida Paseo de la Reforma, como parte de las celebraciones por el segundo partido de la Selección Nacional en el Mundial, festejos que comenzaron desde temprana hora, pero se prevé se extiendan hasta la madrugada.

 

Desde antes de que se diera el silbatazo inicial en el partido entre México y Corea del Sur, miles de aficionados ya se encontraban en inmediaciones de Paseo de la Reforma, a la espectativa del desarrollo del partido.

 

Conforme avanzaban los minutos el aforo crecía en Reforma, sumado a que en el Fan Fest del Zócalo, se había superado la capacidad. Es así que familias enteras se aproximaron a esta importante vialidad, punto de encuentro tras una victoria deportiva.

 

De acuerdo con los reportes oficiales, los cortes a la circulación vehicular comenzaron minutos después de las 15:00 horas de este jueves. Debido a la gran cantidad de personas que llegaron al monumento, las autoridades capitalinas prevén que las afectaciones viales y los cierres vehiculares se extiendan hasta las primeras horas de la madrugada.

 

El corredor turístico se convirtió en el epicentro de la celebración, registrando la llegada de familias completas, en su mayoría habitantes de la Ciudad de México portando playeras de la Selección Nacional. De acuerdo a autoridades, al medio tiempo del partido entre México y Corea del Sur, en el Ángel ya se había aproximadamente 15 mil aficionados.

 

Bastaron minutos para que la afición se desbordara a lo largo y ancho de Paseo de la Reforma entre porras al tricolor y cantos del cielito lindo. Minutos posteriores al silbatazo final, autoridades reportaban una afluencia de cerca de 400 mil personas en la zona.

 

Asimismo, la concentración dejó una importante afluencia de turistas nacionales e internacionales que se concentraron en esta importante arteria, que festejaron a todo pulmón la segunda victoria del conjunto tricolor en la justa mundialista.

 

Para garantizar el orden y salvaguardar a los asistentes, elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementaron un cerco perimetral.

 

En la zona se mantiene una fuerte presencia de la policía capitalina, personal del gobierno de la Ciudad de México y autoridades de nivel federal. El tramo que permanece cerrado al tránsito vehicular abarca desde el Circuito Interior hasta la calle de Violeta.

 

Debido a la alta afluencia de afición los cortes viales también se implementaron en el Eje 2 Poniente a la altura de Puebla. De la misma forma, personal de la SSC y de Tránsito acuden al sitio para reforzar las tareas de vigilancia

 

El encuentro de aficionados también afecta el sistema de transporte público de la zona. La Línea 7 del Metrobús suspendió parcialmente sus operaciones y, mientras continúen los festejos, el servicio únicamente se ofrece en el tramo norte, que va desde la terminal Indios Verdes / Hospital Infantil hasta la estación El Ahuehuete.

 

Debido a esto, el circuito que conecta hacia la terminal Campo Marte quedó completamente fuera de servicio. Ante el previsible congestionamiento en las arterias aledañas, las autoridades de vialidad exhortaron a los automovilistas a evitar por completo el cuadrante de Paseo de la Reforma. Como alternativas para cruzar la zona centro de la capital, se sugiere utilizar el Circuito Interior, la Avenida Chapultepec, el Eje 1 Norte y la Avenida de los Insurgentes. 

image.png
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. LOS LOCUTORES MEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger