El desarrollo de Azcapotzalco y la equidad de género mis anhelos: Carol Arriaga
*La militante de Morena reiteró que son sus principales aspiraciones para gobernar la alcaldía de Azcapotzalco de ser elegida por la militancia de la Cuarta Transformación
Lino Calderón
Lino Calderón
Entre la militancia de Morena Ciudad de México la activista por la igualdad de Género la abogada, fundadora y Consejera Nacional de Morena Carol Arriaga, chintolola es una de las principales aspirantes a contender por lograr el liderazgo en los comités de la Cuarta Transformación en la Alcaldía Azcapotzalco.
"Aspiro impulsar el desarrollo económico e industrial en la demarcación esto sin dejar de lado a la gente principalmente avanzar en el combate contra la violencia hacia la mujer, que desgraciadamente no desaparece", dijo.
Entrevistada por el Liberal Metropolitano y Cúspide explicó que cuenta con una amplia trayectoria trabajando en pro de las mujeres del país, y apoyar a las mujeres de la demarcación es una de sus prioridades. "Buscamos esto pero también reinsertar a cientos de jóvenes en Azcapotzalco a la vida productiva y recreativa. Debemos trabajar entre los adolescentes para inculcarles la equidad de género para eliminar la violencia hacia las mujeres.
Carol Arriaga es madre de una familia chintolola. Tienes dos hijas, un perro y tres gatos. Fue secretaria de mujeres de Morena 7 años, y es fundadora de ese partido, del cual ahora es Consejera Nacional. Es fundadora del periódico feminista La Regeneración y de las agendas Morena Mujeres.
Carol es licenciada en derecho por La Salle y maestra en Derecho por la UNAM y cuenta con otros estudios en FLACSO y la Universidad de Chile; ha publicado libros y artículos de investigación y de difusión en el país y en el extranjero con figuras como Jorge Carpizo y Emilio O. Rabasa.
Ha sido abogada litigante y ha trabajado como secretaria proyectista en un tribunal penal, fue secretaria técnica y la primera directora de Derechos Humanos en el Poder Judicial de la Federación, también ha ocupado diferentes cargos en la UNAM, fue asesora en la Cámara de Diputados, directora en la Secretaría de Gobernación y actualmente dirige el colectivo "Mujeres y hombres del pueblo".
Nos dijo que aunque en este momento no son tiempos de campaña si se pueden delinear las principales aspiraciones que tiene para la demarcación que se apoyará para ganar la alcaldía el próximo a favor de la Cuarta Transformación.
Reiteró que en estos momentos la actual administración en la alcaldía Azcapotzalco de origen panistas lleva a cabo una gestión gris que poco a aportado en el desarrollo y solución de la problemática de la gente. "Desgracaiadamente aquí este gobierno ha impulsado los proyectos del Cartel Inmobiliario en Azcapotzalco ya que en los últimos años se han desarrollado diversos proyectos inmobiliarios son contar principalmente con el recursos hidráulico que es uno de los principales problemas de la demarcación.
Respecto a la estrategia de Morena en Azcapotzalco donde pone a Nancy Nuñez y a ella en la contienda interna para la candidatura del partido, reconoció el importante trabajo que ha realizado su compañera pero también destacó su trayectoria a favor de su alcaldía ya que ha sido una militante con mucha trayectoria.
Aseguró que permanentemente y desde hace varios años está en campaña. "Hemos realizado campañas para prevenir enfermedades y mejorar la salud. Somos lo que comemos y debemos ejercitar nuestro cuerpo. El sedentarismo nos hace daño. Pero también hemos incentivado el consumo local, de productos nacionales y el comer frutas y verduras de temporada".
Y dijo: "A mí lo que me interesa es aportar. Una candidatura o un cargo de elección popular como tal no tienen sentido, lo importante es el significado de tus acciones. Mi prioridad es el bienestar de mi comunidad que es Azcapotzalco, de mi familia y la mía propia.
"Durante la pandemia, incentivamos el consumo local y el uso de cubrebocas, así como el cuidado de nuestra salud mental: sentíamos miedo y soledad, en colectivo. Hablar de ello, nos dio serenidad. También hicimos campañas para cuidar la salud menstrual y para la detección oportuna de los cánceres ginecológicos. El cáncer de mama y cérvico uterino son las principales causas de muerte en mujeres mexicanas. Incluso trajimos un camión del FUCAM a Azcapotzalco. Yo lo que quiero es ayudar a la gente y mejorar mi comunidad. He hecho mucho trabajo con mujeres de todo el país por la representación que tuve, pero vivo en Azcapotzalco y ahí me corresponde ayudar más", explicó la activista.