Rebeca Marín
Los municipios del Estado de México y las alcaldías capitalinas que reciben suministro de agua del sistema Cutzamala tienen un respiro frente a la sequía, gracias a que las lluvias han permitido que en los últimos dos meses aumente el nivel de llenado de las tres presas que conforman el complejo hídrico en 156 millones 886 mil metros cúbicos.
De acuerdo con datos del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, hasta el corte del 4 de septiembre, el almacenamiento del sistema Cutzamala fue de 47.55%, en comparación con el 27.50% que registraba el 4 de julio pasado; es decir, una recuperación de 20.05%.
La presa El Bosque, localizada en los límites con el estado de Michoacán, es la que mejor índice de llenado muestra, al tener 66.95%, lo que representa 135.510 millones de metros cúbicos. Este embalse tiene capacidad al 100% de 202.400 millones de metros cúbicos.
Le sigue la presa Villa Victoria, con un almacenamiento del 43.56%, equivalente a 80.902 millones de metros cúbicos. Su tope es de 185.731 millones de metros cúbicos.
La que menos agua tiene es la presa Valle de Bravo, cuya capacidad total es de 394.390 millones de metros cúbicos, la que más capacidad posee, pero a la fecha indicada tiene 155.700, cantidad igual a 39.48% de llenado.
Al 4 de septiembre, según la información del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, el almacenamiento del sistema Cutzamala es de 372 millones 112 mil metros cúbicos y el nivel que presentaba en la misma fecha de julio era de 215 millones 226 mil metros cúbicos.
Tales cifras representan una diferencia de 156 millones 886 mil metros cúbicos, cantidad recuperada en los últimos dos meses por las precipitaciones pluviales.
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México refiere en sus datos estadísticos que la presa que más lluvia ha registrado es la de Valle de Bravo, aunque paradójicamente es la que menos almacenamiento muestra, aunque su capacidad, en contraste con las otras dos presas, es mayor.
Otro de los cuerpos de agua del Valle de México que comenzó a tener recuperación es la presa de Zumpango, pasando de estar completamente seca en marzo pasado, hasta alcanzar actualmente el 65% de su capacidad.
Las autoridades indicaron que esta condición es resultado del manejo adecuado de los excedentes de agua provenientes de las presas Madín, Guadalupe y La Concepción, que permiten mantener el nivel de llenado de este vaso regulador.
La laguna de Zumpango se llena con los excedentes de estas presas cuando las condiciones meteorológicas en el Valle de México son favorables. Mediante maniobras de trasvase se mantiene un volumen adecuado de agua en la laguna.
Actualmente, el volumen de agua almacenado en la laguna es de 64.815 millones de metros cúbicos, lo que equivale a ese 65%.
A pesar de que la capacidad máxima de almacenamiento de la laguna es de 100 millones de metros cúbicos se procura mantener un promedio anual de entre 40 y 60%, dependiendo de la disponibilidad de agua, para garantizar la estabilidad del embalse y la seguridad de la población.