Martín Aguilar
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), podría conceder a Claudia Sheinbaum la constancia de mayoría el 15 de agosto, tras ganar las elecciones presidenciales del 2 de junio, según informó Mónica Soto, magistrada presidenta de la institución.
En un mensaje videograbado, la magistrada presidenta del TEPJF informó que una vez se resuelvan las demandas de impugnación, proceso que ocurrirá a más tardar el 14 de agosto, el jueves 15 de agosto se entregará a Claudia Sheinbaum la constancia de mayoría, en una sesión solemne.
De acuerdo con la magistrada presidenta, el TEPJF recibió 243 impugnaciones, las cuales ya han sido debidamente circuladas y se encuentran en estado de resolución.
Por ello, propondrá al Tribunal que los próximos días se lleven a cabo sesiones públicas para resolver todos los medios de impugnación vinculados con la elección presidencial.
Una vez resueltos todos los medios de impugnación, el TEPJF procederá a analizar el caso y, de ser el caso, aprobar el dictamen relativo al cómputo final con lo que validarían los resultados y reconocerían a Claudia Sheinbaum como presidenta electa de México.
Dicha sesión se tiene contemplada realizar el próximo miércoles 14 de agosto; posterior a esto, en su caso aprobado dicho dictamen, convocaré a la sesión solemne para la entrega de constancia de mayoría que se llevaría a cabo el jueves 15 de agosto.