Rebeca Marín
El limón con semilla registra un incremento del 17.0%; el azúcar de caña 37 centavos por kilo (2.0%); el aguacate hass 34 centavos por kilo (0.4%), la carne de res en canal (0.2%) y el chile serrano 18 centavos por kilo (1.6%).
De acuerdo al seguimiento diario de precios del sector primario que emite diariamente, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo perteneciente a la Secretaría de Agricultura.
El seguimiento de precios del organismo señala que el limón sin semilla se vende en 39.67; aguacate en 76.67 pesos por kilo.
Al 20 de agosto, se registraron aumentos en los precios de los siguientes productos: limón con semilla: el incremento se debe a problemas logísticos en el corte y empaque, considerando que agosto es el tercer mes con mayor producción, según su estacionalidad.
La caña de azúcar, aguacate hass y chile serrano: estos productos han registrado alzas en sus precios, debido a un incremento en las transacciones comerciales al por mayor entre demandantes y oferentes, que se realizan en las subastas de las principales centrales de distribución del país.
Carne de res en canal: el aumento se atribuye al encarecimiento de los principales insumos para su producción, como granos y alimentos balanceados. Además, el incremento en los costos de energía y combustibles que ha contribuido a este ajuste, indican estadísticas del SIAP.
Aterrizando en los precios de esos productos en mercados públicos y supermercados, el limón se vende entre 56 a 38 pesos por kilo, dependiendo si es con semilla o sin ella. El aguacate hass cuesta entre 90 y 100 pesos por kilo.
En el caso del huevo, el blanco tiene un precio de 50 pesos; el kilo del huevo San Juan cuesta 56 pesos en el mercado y en tiendas de barrio. De acuerdo a expertos, el precio no tendrían porque estar tan caro, ya que los productores venden el kilo por debajo de los 20 pesos, y son los intermediarios, los que encarecen el alimento, tan consumido por los mexicanos.
Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) , el kilo de huevo registró una variación en su precio para la primera semana de agosto. En la Ciudad de México el kilo de huevo por mayoreo se vendió en 32.00 pesos como mínimo y 44.00 pesos como máximo. Mientras que el kilo de huevo por menudeo tuvo un precio de 42.00 pesos como mínimo y 45.00 pesos como máximo.
En tanto que en el Estado de México se ofertó el kilo de huevo por mayoreo en 37.92 pesos como mínimo y 38.00 pesos como máximo. El kilo de huevo por menudeo costó 39.50 pesos como mínimo y 42.00 pesos como máximo.
Dos semanas después hay "ajustes" en los precios, del huevo blanco, rojo; su costo depende también de la marca.
Para la semana del 9 al 15 de agosto de 2024, en la Ciudad de México, el precio del kilo de huevo por mayoreo fue de 36.90 pesos como mínimo y 46.00 pesos como máximo. Mientras que el kilo de huevo por menudeo se vendió en 44.00 pesos como mínimo y 45.00 pesos como máximo.
En el Estado de México se estableció que el kilo de huevo por mayoreo se vendió en 38.50 pesos como mínimo y 39.90 pesos como máximo. El kilo de huevo por menudeo alcanzó los 41.50 pesos como mínimo y 42.00 pesos como máximo.