Rebeca Marín
A menos de un mes de iniciar la campaña anual "Septiembre, mes del testamento", la presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guadalupe Díaz Carranza, exhortó a las personas a no posponer un trámite sencillo y económico que puede prevenir morir sin testamento, además de evitar conflictos familiares.
La notaria instó a que desde todas las instancias se difunda el mensaje de que realizar un testamento es fácil y se puede modificar tantas veces como sea necesario.
Formalizar una herencia es una cuestión de responsabilidad, no de riqueza. Un testamento es un instrumento de paz que previene posibles problemas dentro de las familias y evita desgaste físico, mental y económico, resaltó.
"Durante esta campaña, en septiembre y octubre, el notariado mexicano reduce sus costos. Los notarios del país brindan asesoría personalizada para que los ciudadanos puedan elaborar su testamento; quienes lo requieran pueden acercarse a la notaría de su preferencia o a la más cercana a su domicilio", expuso.
Díaz Carranza añadió: "si no se hace testamento, la ley determina quiénes serán los herederos y en qué proporción. Esto puede llevar a la familia a enfrentar gastos elevados, pérdida de tiempo y conflictos."
En ausencia de testamento, se inicia un juicio intestamentario tras el fallecimiento de una persona, en el cual se cita a los posibles herederos.
"A falta de testamento, heredan los descendientes, cónyuges, concubinas(os), ascendientes y parientes colaterales hasta el cuarto grado. Es recomendable asesorarse con un notario para recibir orientación conforme a la legislación de su Estado," detalló
Recordó que de acuerdo a la Secretaría de Gobernación, el número de testamentos realizados en el país durante los meses de enero a agosto oscila entre 10 mil y 15 mil por mes. Empero, durante la campaña nacional de septiembre, el promedio se eleva a 70 mil. En octubre, también dentro del marco de la campaña, se mantienen cifras similares, con un promedio de hasta 70 mil testamentos. Además, se observan efectos positivos en noviembre y diciembre, con alrededor de 20 mil testamentos adicionales.
Con la campaña, se ha avanzado gradualmente en la cultura del testamento en México, contribuyendo a la prevención y subrayando la importancia de actuar responsablemente para legar tranquilidad y certeza jurídica, en lugar de problemas.
Tener un testamento evita conflictos familiares, malentendidos y muchas historias de personas fallecidas que, al no contar con uno, ponen en riesgo su voluntad sobre el patrimonio que formaron en vida.
Las dificultades pueden evitarse contando con este instrumento jurídico. En este sentido, el mensaje es claro: el testamento brinda certidumbre y seguridad sobre el patrimonio familiar, garantizando que se cumpla plenamente la voluntad de la persona fallecida y fomentando la unión familiar.
Esta garantía asegura que los bienes se transmitan de forma ordenada y pacífica a quienes cada persona desee.
La presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano señaló que la Secretaría de Gobernación reconoce el trabajo diario de los notarios del país, y especialmente su colaboración en la realización de la campaña "Septiembre, mes del testamento".