Rebeca Marín
El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), realiza visitas de supervisión y verificación a Centros de Atención de Adicciones con el objetivo de vigilar su correcta operación y el respeto a los Derechos Humanos de los pacientes informó la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA).
La dependencia informó que como parte de sus atribuciones, el IAPA realiza visitas de inspección ocular, a fin de identificar la existencia de nuevos Centros de Adicciones que surgen de manera clandestina o que no se reportan ante este Instituto, así como verificaciones, monitoreos, supervisiones, notificaciones, clausuras y suspensiones de actividades.
Durante el año pasado, el IAPA realizó mil 38 visitas a Centros de Atención de Adicciones, de las cuales fueron 76 visitas de verificación, 356 monitoreos, 45 supervisiones, 41 inspecciones oculares, 31 levantamientos o retiros de sellos de suspensión y/o clausuras, seis clausuras temporales o definitivas, 29 suspensiones de actividades temporales, 377 notificaciones de acuerdos y resoluciones.
Además de seis reposiciones de sellos de suspensión y/o clausura, tres entregas de reconocimientos por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), 18 registros otorgados y 50 revalidaciones de registros.
Con dichas actividades se benefició a 6 mil 493 usuarios, de los cuales el 91.2 por ciento fueron hombres de entre 18 y 64 años de edad.
Al mes de marzo de 2024 se han realizado 168 visitas a los diferentes Centros de Atención de Adicciones, donde destaca la entrega de 20 revalidaciones a Centros de Atención de Adicciones Particulares y dos registros nuevos.