Rebeca Marín
En la actividad artesanal mexiquense, considerada como un arte popular, reconocida a nivel nacional y mundial, son más las mujeres que los hombres, de acuerdo con registros del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México.
En el municipio de Ixtapan de la Sal, las personas que elaboran artesanía resaltan por fabricar productos coloridos y caracterizados por su creatividad.
Tal es el caso de la alfarería, específicamente en San Pedro Tecomatepec, localidad que pertenece a ese Pueblo Mágico.
En esa localidad existen 468 maestras y maestros artesanos dedicados a esta actividad, de los cuales 288 son mujeres y 180 son hombres ixtapenses.
El talento de estas mujeres y hombres que trabajan con el barro da vida a piezas como cazuelas, platos, jarros y algunas otras artesanías, ya sean utilitarias o de ornato.
Su proceso de elaboración inicia desde la sustracción del barro; después se eliminan las impurezas y se muele hasta dejar un polvo muy fino, mismo que es mezclado con agua para poder moldearlo; posteriormente se utilizan las técnicas de alisado y bruñido para darle vida a las piezas.
Una vez terminadas, se secan en el sol y son decoradas con esmero y precisión con diseños sencillos y elegantes que plasman las manos de los artesanos, mientras que los hornos de leña se preparan para la cocción, a fin de que las piezas tengan la fuerza, consistencia y textura requerida.
Estas artesanías son encantadoras, además ofrecen utilidad para quien las compra, por ello, el Instituto invita a adquirirlas a través de sus Tiendas de Artesanías "Casart", ubicadas en distintos puntos de la entidad.
También se pueden realizar las compras a través de las plataformas digitales como Mercado Libre y Amazon, así como vía WhatsApp enviando un mensaje al 722-148-6220.