El gobierno de Naucalpan afirmó que en el municipio existen 90 pipas de agua que cobran por suministrar el recurso natural a las comunidades, pero advirtió que estas unidades cuentan con una concesión otorgada por el organismo local de agua potable.
En medio de la crisis hídrica que golpea a los habitantes, la administración que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín dio a conocer que hay pipas del gobierno y rentadas que ofrecen el servicio gratuito, aunque las 90 unidades cisterna sí cobran por repartir el agua.
Sin embargo, dijo que los concesionarios están obligados a respetar una serie de requisitos para asegurar un servicio eficiente y equitativo.
Detalló que la fuente autorizada para que las pipas particulares se abastezcan es el pozo de San Andrés Atoto y el permisionario se compromete a sujetarse a las políticas establecidas por el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan, en el caso de que la fuente de suministro presente riesgos de sobreexplotación.
Es obligación de los concesionarios que las unidades reúnan ciertos requisitos como portar la leyenda "agua potable"; sea visible la capacidad nominal en litros o metros cúbicos; número de teléfono para quejas; el permiso otorgado por el organismo, así como la identificación del conductor (nombre, dirección y teléfono).
El permiso se otorga conforme a la documentación e información presentada bajo protesta de decir verdad del solicitante, en el entendido de que la falsedad de la misma, independientemente de la aplicación de sanciones que corresponde, motivan la nulidad de la autorización.
Los derechos que ampara este consentimiento permiten la compra de los vales que le sean autorizados y la distribución de agua potable, adquirida a través de los mismos para que el permisionario presente el apoyo en la distribución para el abastecimiento del recurso hídrico.
Cabe mencionar que el permiso que expide OAPAS se circunscribe únicamente a Naucalpan, con lo que se busca promover la transparencia y la eficiencia en la distribución del agua, especialmente en estos tiempos donde el recurso es limitado.
Quedará suspendida toda obligación de dotación por parte de OAPAS, en caso de existir situaciones de emergencia o riesgo que afecte la prestación del servicio a la población. Asimismo, se les pide a los vecinos que reporten cualquier irregularidad a los números de teléfono del CIAT 5553711901 y 5553711902.