En la jerga popular podría quedar la frase como anillo al dedo: "debut y despedida".
De manera vertiginosa logró el triunfo en 22 gubernaturas, la mayoría absoluta en el Congreso federal y la Presidencia del país.
Sin embargo, la disputa electoral de este año pone en riesgo de perder a su candidata Claudia Sheinbaum.
De concretarse esa hipótesis, la ex jefa de gobierno se convertiría en el mayor fracaso de Andrés Manuel López Obrador.
Y él, en su calidad de presidente, jefe supremo de las Fuerzas Armadas y único político con la obsesión de decidir todo y a toda hora, sería el responsable de ese fallido proyecto.
Es difícil pensar que, con toda una cadena de errores, López Obrador y su partido, pudiesen derrotar a Xóchitl Gálvez, y a tres de los partidos más poderosos e influyentes en la historia de México.
Pero, además, Morena ha cobijado y es nido de narcotraficantes, traidores, oportunistas, corruptos, violadores y comunistas procedentes de otras organizaciones políticas.
Para no ir tan lejos, López Obrador recibió con bombo y platillo a los ex gobernadores del PRI que le entregaron el poder a Morena.
Cito: Alfredo del Mazo y Eruviel Ávila del Estado de México; Alejandro Murat de Oaxaca y Omar Fallad, de Hidalgo, por mencionar a los más destacados.
A esa lista hay que sumar a mercenarios de la política que sólo buscan mantener y aumentar su poderío económico, engrosado a expensas de someterse a los designios del todopoderoso señor de Palacio Nacional.
El presidente cometió el error de encumbrar a Sheinbaum hecha a su estilo y semejanza, pero maniatada, con un bastón de mando sin poder, es decir, hechizo, convertido en trizas por él mismo.
Los fracasos del mandatario son innumerables, y están a la vista: un sistema de salud como Dinamarca que nunca llegó, con un criminal desabasto de medicamentos.
Al menos 800 mil muertos por el negligente manejo de la estrategia contra el Covid; desapareció en Seguro Popular y el Insabi resultó totalmente fallido.
En 81% del territorio nacional operan bandas del crimen organizado, con porciones donde dominan y controlan todo.
Inauguró un aeropuerto que nadie usa, una refinería que no procesa un solo barril de petróleo, así como un tren que falla y no está concluido.
Bañó el país de sangre con una terrorífica cifra de muertos que supera a los anteriores sexenios, así como 120 mil desaparecidos.
¿Con todo eso Morena, López Obrador y Sheinbaum piensan que pueden ganar la elección?