Rebeca Marín
Autoridades de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) del gobierno capitalino y del Organismo Regulador de Transporte (ORT), fueron exhortadas por las diez fracciones y asociaciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México a garantizar los derechos a la planeación democrática y la ocupación de los comerciantes de las inmediaciones del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Martín Carrera, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Lo anterior, al considerar los diputados locales que los comerciantes han colaborado desde hace más de 30 años con el mantenimiento, limpieza y vigilancia ciudadana del paradero, de ahí que se les garanticen sus derechos de ofrecer sus productos en el lugar.
Al respecto, el congresista de Morena Ricardo Lozano Reynoso, señaló que durante más de 30 años los comerciantes laboraron en las inmediaciones del paradero Martín Carrera; realizaron sus actividades comerciales en la zona hasta antes de la modernización del lugar.
Destacó que en el 2017 fueron retirados con motivo de la rehabilitación del CETRAM, y la posterior concesión de la administración del mismo que se otorgó a inicios de 2018.
"El comercio informal forma parte de nuestra cultura como una tradición social, que conocemos y consumimos con la confianza de que tenemos pequeños vendedores con quienes interactuamos cotidianamente porque son nuestros vecinos, porque son nuestros amigos y porque convivimos con ellos", detalló.
Lozano Reynoso logró que a nombre del Congreso se solicite a las autoridades citadas realizar una mesa de trabajo, que permita cumplir el derecho de los comerciantes del CETRAM Martín Carrera, a ser integrados a la dinámica económica de la Ciudad de México, al brindarles un espacio digno y adecuado, para volver a desempeñar sus actividades comerciales en el interior del referido espacio.