Rebeca Marín
Para celebrar el 80 aniversario del Museo de la Basílica de Guadalupe, el compositor Gilberto Ruiz creó el Himno de ese recinto que alberga una colección sobre la Virgen de Guadalupe. El autor presentó el pasado 8 de enero el tema "Un Mundo Celestial", en la voz del cantante Fernando Cravioto.
En una conferencia de prensa realizada este martes, el compositor de música regional mexicana confesó desconocer que existía un Museo en la Basílica, pero que cuando lo llamaron para realizar la pieza no lo dudó, por el reto que representa la imagen de la Virgen de Guadalupe.
"Soy un compositor de música versátil y componer un himno era ir más allá, afortunadamente se logró".
Así lo expresó satisfecho el artista, quien estuvo acompañado en la reunión con la prensa por Fernando Cravioto.
El michoacano Gilberto Ruiz es autor de la canción "Morenita consentida", que originalmente fue dedicada a su esposa. Ahora está feliz de haber compuesto para la Morenita del Tepeyac.
Por su parte, Cravioto dijo que al interpretar este himno le imprimió una gran devoción por lo que significa.
El aniversario del Museo de la Basílica de Guadalupe se realizó el pasado 8 de enero. Se entregó la partitura, y se develó una placa homenaje al compositor Gilberto Ruiz.
La composición cuenta con arreglos magistrales del maestro Javier Carrillo Velázquez, galardonado con nueve premios Grammy y poseedor de un doctorado en música popular mexicana.
Además, la producción de la pieza estuvo a cargo de Ismael Hernández, ingeniero de sonido con una destacada trayectoria en colaboraciones con renombrados artistas.
El himno representa un trabajo de colaboración que involucra a músicos de diferentes orquestas sinfónicas del país.
El compositor que ha experimentado tanto en su vida personal como en su carrera artística los milagros, encuentra en este himno una expresión de gratitud y devoción a la Virgen de Guadalupe.
Nacido en julio de 1952 en San José de Chila, Apatzingán, Michoacán, Gilberto Ruiz ha llevado una vida marcada por la superación y la pasión por la música. Huérfano de padre desde los 11 años, enfrentó desafíos económicos y migró a los Estados Unidos en busca de oportunidades. Su carrera artística inició en 1976 con la composición de "Morenita Consentida", dedicada a su esposa Carmen Ruiz.
El Museo de la Basílica de Guadalupe tiene el compromiso de servir de intermediario en la transmisión del mensaje Guadalupano y católico.Colocar en alto los valores espirituales, a través de su invaluable colección de arte religioso y sacro.
Su labor se centra en conservar, estudiar y difundir, cerca de cuatro mil bienes culturales resguardados por la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe. Objetos únicos e irrepetibles, testigos vivientes del tiempo y depositarios de numerosos valores intangibles y significados, que se inscriben en los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI.
Objetos de arte religioso (popular y académico), que fueron creados para transmitir un mensaje religioso o bien para propagar el amor y la fe a Dios. Objetos de arte sacro, que tuvieron un fin de culto sagrado.