Rebeca Marín
Con el fin de evitar que la población esté en riesgo, la alcaldía Coyoacán realizó recorridos de supervisión y seguridad en la zona de Gran Sur en donde también se apercibió al comercio en vía pública a fin de liberar vialidades, así como permitir el paso libre de transeúntes que recorren esta zona comercial.
Personal de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRPC) de la demarcación, en coordinación con las direcciones de Gobierno y Asuntos Jurídicos, así como de Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional, a través de Escudo Coyoacán, llevaron a cabo un dispositivo de revisión de cilindros de gas, medidas de higiene, instalaciones eléctricas, permisos actualizados, así como vigencia y funcionamiento de extintores y retiro de bienes mostrencos en los comercios informales instalados en la calle Boulevard Gran Sur, en su tramo de Avenida del Imán a Periférico Sur.
El alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar señaló que los dispositivos de seguridad que iniciaron con el "Blindaje Navideño" permanecen vigentes para mantener a Coyoacán dentro de las alcaldías más seguras de la Ciudad de México.
En la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI indica que más del 50% de los coyoacanenses se sienten seguros de vivir en la demarcación.
"Nuestros recursos humanos y técnicos se mantienen enfocados en velar por la seguridad de las y los coyoacanenses recorriendo vialidades, mercados, tianguis, romerías, zonas habitacionales y plazas públicas, dijo el edil.
"Los elementos de Escudo Coyoacán y de Protección Civil continúan cerca de las y los vecinos, para atender su llamado, por eso seguimos en estos recorridos y esta ocasión tocó la zona de Gran Sur, precisamente al sur de la alcaldía", comentó.
Durante el recorrido, que también contó con la presencia de elementos de Escudo Coyoacán y personal de la Unidad Departamental de Tianguis, Comercio en Vía Pública y Uso del Espacio Público de la alcaldía, -de la dirección general de Gobierno y Asuntos Jurídicos a cargo de Roberto Sánchez Lazo-, se revisaron 20 puestos, de los cuales, ocho fueron apercibidos por uso de extintores caducados, dos por exceder las dimensiones permitidas, uno por no contar con el titular original y otro más por falta de actualización de pagos.
Además, se retiraron varios bienes mostrencos que los comerciantes informales ocupaban para apartar lugares y que entorpecían la circulación, como "huacales", garrafones, o botes rellenos con concreto.
De acuerdo con el titular de la UGIRPC, Jorge Peña Cruz, estos puestos o instalaciones temporales fueron supervisados para corroborar que cumplan con la normatividad aplicable, NT-SGIRPC-IGT-004-3-2023, que les permite ocupar sólo un cilindro de gas de 10 kilogramos, a una distancia mínima de 1.50 metros de los aparatos de consumo.
"Nosotros por seguridad pedimos, además, que cumplan con los requisitos sanitarios, es decir uso de cofia o red para el cabello, cubrebocas, tres botes de basura: orgánica, inorgánica y para residuos grasosos, ya que queremos evitar que el cochambre y grasa se viertan al drenaje; además, de programa de fumigación para evitar la fauna nociva", explicó.
Adicionalmente, se revisaron instalaciones eléctricas en los puestos con suministro de luz, y en todos los casos se les requirió botiquín de primeros auxilios, extintor funcional y medidas básicas de higiene en la manipulación de alimentos