Martín Aguilar
En los últimos años, en la Ciudad de México se ha avanzado notoriamente en el fomento y cuidado del medio ambiente, en el combate al cambio climático, a la deforestación, en la rehabilitación de ríos y fuentes pluviales; se prohibió el uso de productos de plástico de un solo uso y existen nuevos parques y áreas naturales protegidas, entre otras medidas.
Atrás han quedado las noticias que señalaban todos los días los altos índices de contaminación, la mala calidad del aire, los llamados "imecas" que muchos ya ni recuerdan y que ubicaban a la Ciudad de México como una de las metrópolis más contaminadas del mundo.
Por eso de acuerdo a Fernando Rubio, asesor de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, sería muy plausible que el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, así como los partidos políticos pongan en sus prioridades el cuidado al medio ambiente, no como un discurso hueco y para atraer votos, sino con una plataforma y acciones claras.
Y es que en 2021, los capitalinos conocieron pocas propuestas en las plataformas electorales de los partidos y mucho menos candidatos que se preocuparán por los graves problemas como sequía, deforestación, desgaste de suelos, olas de calor por la falta de áreas verdes, entre otros apuntó Rubio Quiroz.
Fernando Rubio instó a que no se detengan los resultados que se obtuvieron en el gobierno de la Doctora Sheinbaum Pardo como plantar 44 millones de árboles, se rehabilitaron 5 ríos, se redujeron de 48 a 15 días el número de días con concentraciones de ozono, más de 62 mil hogares cuentan con un sistema de cosecha de agua, se rehabilitaron 5 mil hectáreas, se incrementó de 14.5 a 19.4 metros cuadrados de área verde por habitante, entre otros logros.
Ante esto, los partidos políticos deben poner mayor énfasis al problema del medio ambiente y el cambio climático por lo que deben postular para las elecciones del 2 de junio a candidatos que impulsen acciones y políticas para ello.
Política y ciencia debe compaginarse para el bienestar de los más de 9 millones de capitalinos que en el proceso electoral, porque además de los problemas de seguridad, desarrollo económico, entre otros, debe también ser prioritario tener un medio ambiente idóneo para el bienestar de las personas señalaron especialistas quienes coincidieron con el ex diputado federal, Fernando Rubio.