Rebeca Marín
Del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2023, se han retirado 626 mil 286 metros de cable de telefonía, internet y televisión en desuso, que equivale a siete toneladas de material, informó el jefe de gobierno, Martí Batres.
Lo anterior como parte del Convenio de Colaboración firmado el 3 de julio del mismo año entre el Gobierno de la Ciudad de México y la industria de telecomunicaciones, cuyo propósito es reducir la contaminación visual en las calles, mejorar el paisaje urbano y mitigar riesgos de protección civil, indicó.
"A partir del convenio realizado entre el Gobierno de la Ciudad de México y las empresas de telecomunicaciones, hemos retirado 626 kilómetros de cable en desuso que se encontraban enmarañados, en telarañas o tirados en el suelo; y que eso nos ayuda a mejorar el paisaje urbano y sobre todo la protección civil de las y los ciudadanos. Para 2024 vamos a seguir trabajando. (...) Vemos de forma optimista y alentadora la colaboración a través de este convenio que constituyó una herramienta eficaz para combatir esta problemática", expresó.
Martí Batres señaló que se han realizado mil 024 intervenciones en 14 alcaldías, con la participación de siete empresas, como TELMEX, con 164 kilómetros (km) de cable retirados; Totalplay, 169 km; IZZI, 237 km; y Megacable, 21 km. Asimismo, dijo, está disponible la atención permanente a solicitud de la población a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) de LOCATEL, que hasta la fecha ha permitido concluir 592 servicios de retiro de cables en desuso.
"Cabe señalar que hicimos un primer informe, cuando informamos la primera vez había como 50 kilómetros de cables que se habían retirado, fue el primer jalón por decirlo así; y luego tuvimos otro que han de haber sido más o menos unos 260 kilómetros; y ya estamos en este momento en 626 kilómetros de cable en desuso que ha sido retirado. Esto es un avance muy importante", aseguró.
Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, recordó que el Convenio se firmó con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) para establecer la realización de jornadas programadas de retiro ordenado de cables al menos una vez al año, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre; la presentación de informes sobre las acciones llevadas a cabo; así como la correcta colocación y organización de los cables que brindan servicios; y la atención permanente a solicitud de la propia Secretaría y la ciudadanía.
Adicionalmente, dijo, se han emitido 91 solicitudes de reparación de postes caídos o inclinados, que representan también un riesgo para la población; y se realizan operativos nocturnos de detección de zonas de atención en coordinación con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y las autoridades de las alcaldías.
"En caso de que la población esté expuesta al mínimo riesgo por cables mal colocados o caídos, las empresas deberán realizar el retiro o las reparaciones correspondientes. (...) Es importante resaltar que con esta iniciativa se generan ahorros y se optimizan recursos del Gobierno de la Ciudad de México, al prevenir emergencias asociadas a las caídas de cables mal colocados", apuntó.
Finalmente, el titular de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, comentó que los reportes al SUAC pueden realizarse a través del teléfono 55 5658-1111 de LOCATEL, la página de internet de LOCATEL y la App CDMX, para su adecuada atención por las empresas correspondientes.
Agregó que en el sitio ciudad sin cables.cdmx.gob.mx, se pueden consultar los puntos georreferenciados de cada intervención realizada, el total de intervenciones, el total de metros retirados y un aproximado del peso que representan; además de verificar las colonias que tienen acciones pendientes programadas para su atención.
"Ustedes pueden ver los folios que han recibido, pero también aquellos que están pendiente de revisión, aquellos que ya se encuentran en atención por parte de las áreas técnicas de cada operador de telecomunicaciones y cuántos han sido concluidos ya con evidencia. Esto con el objetivo de que todos los ciudadanos no solo vean los datos agregados, pero también puedan encontrar evidencia de lo que se ha hecho en cada una de las colonias o puntos de interés", concluyó.