El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó ampliar el plazo para que los ciudadanos actualicen los datos de su credencial de elector o tramiten el documento por primera vez, pues hacerlo retrasaría el cumplimiento de las más de 600 actividades del proceso electoral que se tienen programadas, indicó la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores.
En conferencia de prensa, la consejera explicó que la Ley establece que la campaña de credencialización comprende del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2023 y el Consejo General del INE decidió ampliar un mes y una semana el plazo para que más ciudadanos hagan el trámite, sin embargo, aseveró que por la carga de trabajo ya no podría extender más la campaña.
El calendario de actividades que tiene que desarrollar esta autoridad electoral le impide ampliar más de este mes y una semana la credencialización de las y los ciudadanos. En este sentido recordemos que también en el mes de julio aprobamos el calendario de actividades que reúne más de 600 actividades que se tienen que hacer de cara al proceso electoral y que en una secuencia cronológica de actividades que tenemos que hacer, pues justamente fue el máximo de los plazos que pudimos ampliar", dijo.
Carla Humphrey aseguró que el INE hizo su mejor esfuerzo en todos los módulos de atención para que los ciudadanos actualicen o tramiten su credencial y rechazó que la negativa de ampliar la campaña de credencialización busque beneficiar o perjudicar a algún partido o candidato.
"Nadie puede acusar a este INE de querer favorecer a ninguna opción política o partido político o querer desalentar la votación en contra de otra de las opciones políticas. En ese sentido, en julio ampliamos un mes y una semana la opción para que las y los ciudadanos pudieran credencializarse, hicimos las campañas mediáticas justamente para que los ciudadanos conocieran perfectamente estos plazos", dijo.
La consejera informó que durante la campaña de credencialización se registraron 8 millones 243 mil 840 trámites, de los cuales 2 millones 340 mil 254 se realizaron en enero, y que 48 mil 111 personas que estuvieron formadas ayer en los módulos y que no alcanzaron hacer el trámite recibieron una ficha para hacerlo hoy, el miércoles y el jueves.
Agregó que una vez que concluya el proceso electoral los ciudadanos podrán actualizar sus datos o tramitar por primera vez su credencial y exhortó a los que hicieron el trámite a recoger el documento antes del 14 de marzo.
Alejandro Sosa Durán, titular de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, explicó que entre las actividades que tiene que realizar el INE se encuentra la conformación de la Lista Nominal de Electores para seleccionar a los funcionarios de casilla, así como la auditoría que los partidos políticos tienen que realizar al listado y la revisión de las irregularidades que puedan identificarse, por lo que no sería posible ampliar la credencialización.
Sosa Durán agregó que Padrón Electoral asciende, de manera preliminar, a 100 millones 41 mil 85 personas y creció en casi 11 millones de personas en comparación con 2018, así también la lista nominal queda, por el momento, en 97 millones 539 mil 56 personas.