Rebeca Marín
El Banco de México (Banxico) tiene una tasa de interés actual fijada en 11.25 por ciento, la previsión de Bloomberg Economics es que para finales de 2024 llegue a 9.5 por ciento.
Banxico es el único que se resiste entre los principales bancos de América Latina con metas de inflación, la mayoría de los cuales ya han comenzado a reducir los costos de endeudamiento. Se espera que inicie un ciclo de flexibilización a principios de 2024, y la gobernadora Victoria Rodríguez dijo que una reducción podría producirse en el primer trimestre.
Aun así, la junta del banco predice que la inflación no volverá a caer al objetivo del 3 por ciento hasta el segundo trimestre de 2025, lo que significa que cualquier flexibilización se implementará gradualmente. Las elecciones presidenciales de junio en México también traerán consigo una nueva serie de presiones sobre los precios, con un gasto gubernamental adicional en obras públicas y el mayor déficit fiscal en más de treinta años.
"Banxico ha mantenido las tasas en 11.25 por ciento desde el final del ciclo de ajuste en mayo, consistente con condiciones monetarias estrictas. La desaceleración de la inflación y las menores expectativas ofrecen margen para cierta acomodación, pero están a punto de mantenerse por encima del objetivo y limitar las caídas. Un crecimiento más lento, consistente con una brecha de producción positiva cada vez menor, también respalda un ajuste gradual. Las tasas estadounidenses son un riesgo. Vemos a Banxico reduciendo lentamente las tasas a partir de marzo, pero las condiciones monetarias seguirán siendo estrictas en 2024″.