Rebeca Marín
Luego de asegurar que en Milpa Alta se priorizan los proyectos en materia de salud, la titular de esa alcaldía, Judith Vanegas Tapia, refirió que entre los logros más importantes del presente año destacan los avances en las clínicas de Emociones, de Recuperación Post COVID y Veterinaria.
En la mesa de trabajo que tuvo con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México que preside la diputada morenista Valentina Valia Batres Guadarrama, dijo que se tienen tiene seis proyectos principales para destinar parte de los recursos del Ejercicio Presupuestal 2024, relacionados con trabajos de mantenimiento correctivo y construcción de edificios públicos, equipamiento del Refugio Temporal de Mujeres, así como el mejoramiento de la imagen urbana y trabajos de desazolve.
La alcaldesa en su exposición inicial dio cuenta que en Milpa Alta el presupuesto asignado para 2023, con las modificaciones aplicadas, fue de mil 650 millones 534 mil 430 pesos.
Detalló que dentro del ejercicio presupuestal se han buscado reducir las brechas sociales en beneficio de la población más vulnerable, el mejoramiento de la infraestructura social y la reducción de la violencia.
"Recursos que hemos estado aplicado con gran responsabilidad hacia una política social de carácter humanista ante la adversidad que dejó la crisis sanitaria por el COVID-19", afirmó.
Vanegas Tapia expuso que entre los proyectos más importantes emprendidos en 2023 está el destino de 7.9 millones para la Clínica de Emociones, 7.8 millones a la Clínica de Recuperación Post-COVID, 9.9 millones al Refugio Temporal de Mujeres Violentadas y 1.9 millones a la Clínica Veterinaria, que es una obra ya concluida y en funcionamiento.
Por lo que se refiere al presupuesto 2024, confirmó que se le ha informado un techo presupuestal de mil 763 millones 275 mil 815 pesos.
Dentro de los proyectos principales para el año 2024, planteó 5 millones de pesos para la construcción y mantenimiento de edificios públicos; 5 millones para el equipamiento del Refugio Temporal de Mujeres; 4 millones para el equipamiento de la Clínica de Recuperación Post-COVID; 4 millones para el equipamiento de la Clínica de Emociones; 10 millones para trabajos de desazolve y recuperación de barrancas para drenaje pluvial; y 36.4 millones para mejoramiento de la imagen urbana y contar con más senderos seguros.
Al responder algunas preguntas que le hicieron, la alcaldesa de Milpa Alta precisó que la Clínica Veterinaria está al cien por ciento de su funcionamiento desde su inauguración el 20 de julio pasado, misma que tuvo un costo total de 6 millones 587 mil pesos, y que a la fecha han realizado dos mil 216 esterilizaciones, 736 consultas, 600 vacunas antirrábicas, entre otras acciones.
Señaló que la voluntad política es clave para llegar a diversos acuerdos con las autoridades electas como coordinadores territoriales y presidentes de los comisariados para temas relacionados con tala clandestina, reforestación, trabajo para atender la contaminación de árboles enfermos, entre otros.
Los representantes populares, a su vez, reconocieron la participación de la responsable de la demarcación en el "Diálogo Anual de Alcaldes sobre Promoción de la Gobernanza Urbana para la Salud y el Bienestar", organizado por la Organización Mundial de la Salud, así como el trabajo desarrollado en materia de salud, incluida la inauguración de una Clínica Veterinaria.
En su momento, al participar con la representación de la bancada del PRI, su vicecoordinadora la congresista Mónica Fernández César, dirigió sus cuestionamientos en los recursos destinados a los capítulos 5000 y 6000, y por qué no se han utilizado del todo, cuántos recursos se comprometieron y cuántos tiene disponibles. Respecto al capítulo 4000 pidió explicación de los programas sociales y acciones, los montos asignados y el número de beneficiarios.