Rebeca Marín
Ante la necesidad de buscar opciones para obtener mayores ingresos diarios para ellos y sus familias, los conductores de taxis buscan la alternativa de combinar sus servicios con las plataformas de movilidad, tener más usuarios, menos tiempos muertos de andar en las calles y esperar a que suban pasajeros.
Desde hace más de 10 años, las plataformas de movilidad han transformado el transporte en nuestro país. A la fecha trabaja en integrar a su red a taxistas. Continúan las pláticas administrativas de Uber con la Secretaría de Movilidad de Ciudad de México (Semovi), ya que aún no se logra la aprobación legal de parte de esa dependencia.
Aunque desde hace más de un año, la plataforma Uber abrió el abanico para que conductores de vehículos tipo taxi, tuvieran acceso a los beneficios de la tecnología, más opciones para los clientes y mejoren sus ingresos económicos.
Los conductores Mario, con 10 años de taxista y hace un poco más de un año en la plataforma; Alonso Flores y Alberto Langure, los tres taxistas en la Ciudad de México, consideran que hay una gran diferencia con el taxi tradicional y las plataformas, para la gente es más cómodo y seguro utilizar la tecnología, que estar esperando a ver quién te quiere llevar.
Luis Hernández, radica en Querétaro y trabaja en el gremio taxista desde hace 16 años, y desde hace 9 años que entró a la Plataforma Uber a esa entidad. "En el Uber Go, que viene siendo Uber Taxi, tengo el año que tiene en Querétaro; en esa entidad si se puede solicitar viajes en taxis a través de la misma aplicación"
Mario considera que hay una gran diferencia entre la plataforma y el taxi, ya con la tecnología es más fácil que estar esperando a ver quién te quiera llevar, aunque sólo fue por tres meses trabajar con su taxi rotulado en la plataforma, por cuestiones administrativas de Semovi; "se dijo que los taxis no pueden estar en las plataformas".
El conductor refirió que en ese poco tiempo de haber metido su taxi a la plataforma le fue bien, "trabajé menos tiempo, y tuve menos tiempos muertos. Si iba a Cuajimalpa con un viaje era difícil poder agarrar otro pasajero a la bajada, y con la plataforma era más fácil tomar pasajeros". Para mí fue benéfico completar mis viajes de taxi con la plataforma", expuso.
Alberto describió que desde el 2017 trabajó en la plataforma seis meses, pero cuando se enteró del Uber Taxi, laboró con su taxi el tiempo que les permitieron hacerlo.
"Es una buena opción, no sólo para los conductores, sino también para los usuarios, ya que hay más parque vehicular para brindar un servicio. En un taxi tradicional andamos en las calles sin aplicación, sin navegador, y no siempre sabemos transitar por otras rutas, me agradó trabajar con mi taxi en la aplicación y seguimos esperando que se llegue a un acuerdo con las autoridades capitalinas".
Alonso Flores, es conductor en la Ciudad de México. Recordó: "trabajamos con UberTaxi hace un año, fueron tres meses de probar esa alternativa, lamentablemente la Semovi lo suspendió, pero esperamos que con el nuevo gobierno de Clara Brugada nos dejen trabajar en la plataforma, ya que si tenía mejores ingresos, está bien posicionada. Te caen más viajes y reducimos tiempos muertos".
Para los cuatros al estar su taxi en la plataforma tuvieron más ingresos. "En el taxi tradicional, si trabajan 12 horas, para un turno, en la plataforma lo puedes reducir a 8 horas, y ganas más; además, con los bonos que les dan a los conductores complementan sus ingresos, menos horas de trabajo y tienen más tiempo para convivir con tu familia".
Recordaron que a la fecha en Ciudad de México no pueden combinar su taxi tradicional con la plataforma Uber, "estamos en Stand by, en el reglamento hubo una modificación, que no dejaron que los taxis pudieran trabajar en la plataforma, nuestra cuenta sigue activa, pero no podemos trabajar".
En Querétaro, la regulación si permite la movilidad a través de la plataforma Uber Taxi, (Uber Go), el cual cumplió un año, se puede solicitar viajes en taxi a través de la misma aplicación, narró Luis Hernández, quien cuenta con auto híbrido.
En la actualidad, agregó, miles de personas se ven beneficiadas por la tecnología, con más seguridad, confianza y eficiencia para moverse de un lado a otro. "En la ciudad de Querétaro, por lo menos el 70% se mueve más por las plataformas. Para nosotros es mejor, ya que nos caen más servicios, tanto en los parques industriales como en la terminal de autobuses.