Rebeca Marín
A 27 días de terminar su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no ha habido casos graves de corrupción bajo su administración.
Al ser cuestionado en su mañanera por casos de corrupción, el presidente respondió: "no hemos tenido casos graves de corrupción, como sucedía en los Gobiernos pasados".
Previamente, dijo: "nos hemos ahorrado por combatir la corrupción dos billones de pesos, se ha ido limpiando el Gobierno de arriba para abajo, como se limpian las escaleras".
Además, mostró una lámina en su conferencia donde afirmó que 12 mil 752 servidores públicos fueron sancionados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Sin embargo, se refirió a uno de los casos más escandalosos dentro de su sexenio en materia de desvíos de recursos públicos, el Caso Segalmex, donde se detectó por la SFP un desvío por más de 15 mil millones de pesos y dijo: "Hay uno que ya se está atendiendo que fue el de Segalmex, se logró recuperar una cantidad de dinero considerable, y hay detenidos por este caso, porque no solo hemos permitido la corrupción, sino que tampoco hemos permitido la impunidad, que van de la mano siempre".
El tabasqueño afirmó que en su Administración se ha dedicado "a desterrar la corrupción desde el principio" y remarcó que desde antes de llegar al Gobierno, estaba convencido en que la corrupción "es el principal problema del país, por eso la hemos combatido", dijo.
También, sostuvo que en su Gobierno se terminó con la corrupción en las aduanas del país y añadió que una de las mejores decisiones que tomó durante su mandato fue transferir el control de las aduanas a las Fuerzas Armadas.
Sostuvo que la recaudación en aduanas creció 4 por ciento desde que son administradas por las Fuerzas Armadas y gracias a ello se recaudó un billón de pesos.