Martín Aguilar
La senadora Ernestina Godoy adelantó que hay posibilidades de que la reforma al Poder Judicial de la Federación sea aprobada en el Senado de la República antes del 15 de septiembre.
Tras reunirse con integrantes de su bancada, declaró que trabajarán rápido pero bien, respetando los procesos parlamentarios.
"Vamos a hacerlo, vamos a trabajar rápido, bien, informando a todos los senadores (...) va a haber una manera escrupulosa, vamos a seguir los tiempos de los procesos parlamentarios".
Godoy Ramos se perfila para presidir la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara alta, la primera instancia donde pasará la iniciativa de reforma judicial cuando llegue de la Cámara de Diputados al Senado.
La exfiscal de la Ciudad de Méxio será la próxima consejera jurídica del Ejecutivo federal, pero mientras Claudia Sheinbaum toma posesión de la Presidencia de la República el próximo 1 de octubre, la exfiscal capitalina trabajará desde su escaño en el Senado.
"Vamos a estar aquí un mes y vamos a buscar impulsar la discusión de varias de las iniciativas. Evidentemente una de las que ha causado mayor interés en la opinión pública es la reforma al Poder Judicial. Vamos a ver en qué momento es enviada la minuta de la Cámara de Diputados e iniciaremos la Discusión", dijo.
Godoy Ramos sugirió que no habrá diálogo con manifestantes en contra de la reforma judicial, debido a que en los foros nacionales de consulta que se realizaron entre junio y agosto pasado ya hubo mucha discusión.
"Hubo mucha discusión (en los foros), participaron muchas gentes y ahí están (los cambios). Ahora ya están en las Cámaras, entonces esperemos que la Cámara de Diputados termine ya" dijo.
Sobre las protestas de los trabajadores del PJF, Godoy envió un mensaje a los manifestantes, a quienes dijo que no existe menoscabo de sus derechos en la reforma.
"Es un tema en que se está proponiendo la elección popular de jueces, magistrados y ministros. No tiene nada que ver con los trabajadores ni con la carrera judicial, todo eso continúa, entonces no tienen de qué preocuparse", aseguró.