Martín Aguilar
Desde el Poder Legislativo deben existir leyes más justas para las mujeres y un trabajo dirigido más hacia ellas, porque aún y cuando se goza de paridad no ha reflejado en beneficios directos hacia la sociedad, reconoció la penalista y activista feminista Norma Romero Cortés.
Hizo notar que existen más de siete millones de jefas de familia en el país y que se violentan porque tienen a sus hijos, lo que genera un conflicto, porque se convierten en una especie de carga, por lo que deben existir legislaciones justas para ellas.
"No podemos estar de acuerdo con esta violencia, porque tienen que compaginar una jornada laboral de ocho horas con la maternidad, con el trabajo doméstico no remunerado, es una hazaña importante que realizan las mujeres mexicanas", delineó.
La abogada Romero Cortés, exigió a las nuevas legislaturas de los Congresos locales y de la Cámara de Diputados, atender la agenda en materia de género. Refirió que a nivel federal se congelaron 25 iniciativas, entre las que destacan el Sistema Nacional de Cuidados, Regulación de Vientres, Ley Silla, igualdad salarial, entre otras.
Señaló que, a pesar de contar con más del 50 por ciento de mujeres en la Cámara de Diputados, no influyó para tener un avance en alguno de los temas y que por el contrario se quedaron pendientes.
"Tengo entendido que esta legislatura tenía como prioridad atender estos temas, es por eso por lo que se le denominó inclusiva con la diversidad y paridad, pero no fue así, pues en este último año no se discutieron", señaló en entrevista.
Refrendó el el llamado a las autoridades a que en verdad sea tiempo de mujeres como se ha mencionado en los últimos meses, ya que es necesario trabajar en otros aspectos como el desarrollo a la niñez que va de la mano con el género.