Rebeca Marín
Representantes populares de las bancadas de Morena, PVEM y PT, así como de las asociaciones parlamentarias Progresista de la Transformación y Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente del Congreso de la Ciudad de México, se unieron para lanzar el mensaje a la población capitalina de que está garantizada la propiedad privada, por lo que los terrenos, casas, departamentos y los inmuebles que poseen los habitantes están protegidos por la Constitución Política local.
Durante una conferencia de prensa encabezada por la coordinadora de la bancada de Morena en el recinto de Donceles y Allende, Xóchitl Bravo Espinosa, se dejó en claro que en el Poder Legislativo local no hay intención de hacer cambios en torno a la propiedad privada y que, la misma está garantizada tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como la de la Ciudad de México.
Ante ello, Bravo Espinosa aclaró que no está en riesgo como argumentan algunos, principalmente quienes integran la oposición, a la vez que delineó que la reforma al artículo 3 constitucional planteada por el jefe de gobierno Martí Batres, fue aprobada en la II Legislatura por los diputados de todos los grupos y asociaciones parlamentarias que la integraban.
En compañía de varios congresistas, tal es el caso de los coordinadores de las facciones parlamentarias del PVEM y PT, Jesús Sesma y Ernesto Villarreal, respectivamente, la morenista señaló que la iniciativa aprobada fue solamente para armonizar en la Constitución federal el Artículo 27, con la Constitución de la Ciudad de México, "por eso hacemos un llamado a que no se mal informe a la ciudadana".
La legisladora que liderea a los morenistas, en el lobby del recinto de Donceles, donde también estuvieron los coordinadores de las asociaciones parlamentarias Progresista de la Transformación, Alejandro Carbajal y Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, Silvia Sánchez Barrios, dijo que los capitalinos pueden revisar el dictamen aprobado en el portal web del Congreso de la Ciudad de México, para que comprueben directamente que la propiedad privada no está en riesgo.
Xóchitl Bravo insistió que la propiedad privada está garantizada en las constituciones federal y local, "quiero decirle a la gente de esta Ciudad de México que no se preocupe, nadie, nadie, puede tocar su propiedad privada; eso está garantizado jamás vamos a afectar los derechos de ninguna persona y por eso damos la cara y miramos de frente".
Acotó que los rumores provocan preocupación en la gente, porque creen que estará en peligro el patrimonio que han logrado a lo largo de sus años de trabajo y esfuerzo.
"En la Cuarta Transformación nos caracterizamos por resguardar, por crear derechos para la ciudadanía. Los instrumentos de resguardo de estos derechos son, obviamente, los ordenamientos jurídicos, y así fue como se armonizaron ambas constituciones", remató.