Martín Aguilar
El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, afirmó que ya son siete las concesiones canceladas en el transporte público concesionado, luego del accidente registrado en el municipio de Ecatepec, donde una unidad de la empresa Autobuses del Valle de México volcó, dejando un saldo de nueve personas lesionadas.
En un breve video divulgado por el gobierno estatal, el funcionario advirtió que no se tolerará la falta de respeto a la ley. "Lo más importante es la seguridad de los usuarios y se vigilará que los conductores manejen de manera responsable".
Sibaja González destacó "que nunca antes se había quitado una concesión en el Estado de México y nunca más nadie por encima de la ley". Explicó que el compromiso del gobierno mexiquense es velar por la seguridad de la población que a diario se transporta en las unidades del servicio público concesionado.
"Te pedimos que nos sigas denunciando ese tipo de cuestiones; es muy importante conocer las situaciones de primera mano. Tenemos un chatbot que es un número para que cuidemos lo más importante y estamos trabajando de la mano de los transportistas"
Subrayó que los concesionarios son aliados del gobierno, pero aclaró que en casos específicos donde no se respete la ley se procederá al retiro de las concesiones. Puntualizó que en estas siete cancelaciones las unidades y sus operadores se han visto involucrados en accidentes que ponen en peligro la vida de la población.
"Nunca más un estado con impunidad, nunca más un Estado de México donde tú y tu familia vayan en riesgo en el transporte público", dijo el titular de Movilidad.
La dependencia informó el fin de semana pasado que se inició el proceso jurídico-administrativo para revocar la concesión de la Unidad 177 C con placa 770-394-J, de la empresa Autobuses del Valle de México.
La unidad era conducida a alta velocidad y a unos metros de la curva que se encuentra en la Vía Adolfo López Mateos (R-1) y la Avenida Carlos Hank González (Avenida Central), en la Colonia Alfredo Del Mazo, volcó sobre su costado, provocando que esta terminara impactada en un poste.
Por ello, el funcionario advirtió que las unidades que se vean involucradas en accidentes graves, serán sancionadas de manera ejemplar y no se permitirá que los malos operadores de transporte público concesionado pongan en riesgo la integridad de las usuarias y los usuarios.
Finalmente, afirmó que los operadores no pueden prestar el servicio de manera irresponsable y quien ocasione un accidente grave recibirá la sanción correspondiente; además de que las empresas de transporte público no deben ser omisas y deberán de buscar los mecanismos de capacitación a su personal.