Martín Aguilar
La alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, denunció en redes sociales que tanto su contrincante, Caty Monreal Pérez, como la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), alistan un nuevo ataque en su contra pero ahora demeritando el activismo que por años ha realizado en favor de las mujeres que desafortunadamente han sido víctimas de violencia de género.
Mediante un video, denunció que algunas colectivas y feministas la han llamado por teléfono para advertirle que han sido buscadas por personal de la Fiscalía capitalina para cuestionar la ayuda que han recibido de la política y también activista, pues vale recordar que Rojo de la Vega forma parte de la Red No es una, somos todas, que apoya a mujeres violentadas.
"Resulta que varias mujeres, incluidas madres de víctimas de feminicidio a quienes hemos ayudado en sus procesos ya sean legales, psicológicos se comunicaron conmigo muy preocupadas porque les llamaron directamente de la Fiscalía para preguntarles sobre esta ayuda que les dimos. Puntualmente, cuestionándolas si yo les había quedado mal o si había abusado de su confianza", acusó molesta la activista negando ser 'igual que ellos' por usar los apoyos con fines electorales.
Alessandra Rojo lamentó que la Fiscalía de la Ciudad de México esté tratando de convencer a las víctimas de hablar mal de ella, pues la red no sólo es ella, sino comprende el trabajo de muchas mujeres que voluntariamente ayudan a las personas sin cobrar un sólo peso. Además, recordó que si este tipo de asociaciones y organizaciones existen, es precisamente porque las autoridades no garantizan el acceso a la justicia e incluso "arrumban las carpetas en un cajón".
"Hacemos lo que ellos deberían, investigar, aportar pruebas, encontrando agresores y mujeres… ¿Ahora la Fiscalía quiere fabricar un caso de violencia de género? Ya basta, en serio. ¿Buscar a personas para que hablen mal de mi y de nuestro trabajo? Qué bajo y qué ruín, son una autoridad por demás corrupta. ¿O sea que no les gusta que las feministas señalemos su pésimo y abusivo trabajo? Dicen que me aprovecho del feminismo con fines electorales. Neta, ¿no se les ocurrió nada más? Eso es viejo", reviró la activista.
Rojo de la Vega Piccolo dijo que ese argumento es un ataque que recibe constantemente pese a que su actividad política es menor que su activismo, y reveló que precisamente son las mujeres militantes de Morena quienes más se valen del mismo. Además, recordó que si bien no ha podido ayudar a todas las personas que se han acercado, sí hay gente que puede dar certeza de que recibió apoyo gracias a la red de la que forma parte.
La Red No es una, somos todas, brinda asesoría legal y acompañamiento psicológico a las mujeres que sufren violencia a nivel nacional y Alessandra Rojo forma parte de ella desde hace mucho tiempo. La organización incluso ha acompañado su proceso en las pasadas elecciones y mostró su apoyo ante la ola de impugnaciones de Morena para desconocer el triunfo de la activista en la urnas.
Luego de que la alcaldesa electa de Cuauhtémoc denunciara este nuevo 'plan macabro' en su contra, la coordinadora de la red, Fernanda Torres, le escribió un mensaje de solidaridad: "Nadie nos cuenta lo que hemos vivido, arriesgando nuestra integridad y vida, con tal de ayudar a familias y mujeres. Por más que intenten desacreditar nuestro trabajo, no lo van a lograr porque habla por sí mismo. OJALÁ la Fiscalía hiciera 1/4 de lo que hacemos en Somos todas".
De hecho, la abogada y feminista Paola Zavala Saeb, quien forma parte de su equipo, le dijo que este es un modus operandi de la Fiscalía. "Lo mismo hicieron con las compas que tomaron la glorieta de Colón y la convirtieron en la antimonumenta de las mujeres que luchan. Las amenazaba personal de la Fiscalía de que no avanzarían sus casos sino abandonaban la glorieta. Ya basta!"
Sin embargo, no todas las reacciones a la denuncia de Rojo de la Vega son muestras de apoyo, pues algunos usuarios en redes denuncian que es cierto y que su apoyo es meramente selectivo: