Alberto Moreno
Zona Oriente Edoméx-. Por segunda ocasión, vecinos afectados por las inundaciones en Chalco vuelven a bloquear la carretera federal México-Cuautla para exigir pronta respuesta del gobierno federal y estatal. Mientras tanto, el alcalde Miguel Gutiérrez Morales reconoció que el agua acumulada no se puede sacar de manera inmediata porque hay una parte en contraflujo en el colector Solidaridad.
Además, ha sufrido tres hundimientos en los últimos 14 años y ha tenido un taponamiento de basura que obstruye el paso del líquido pluvial. El alcalde reconoció que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez le ha enviado ayuda; sin embargo, insiste en que se debe declarar la zona como desastre para mayor atención y desalojar infraestructuras de zonas afectadas. Los vecinos que bloquean la carretera federal México-Cuautla afectan a miles de transportistas y la gente deja de asistir a los centros comerciales tanto de Chalco como de Ixtapaluca. Esta obra del colector Solidaridad tenía que haberse terminado en junio de 2023 bajo el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, pero el proyecto no continuó y está suspendido.
Por el momento, se desconoce si el gobierno estatal o federal contará con recursos extraordinarios para el colector. Para los trámites de la CAEM, se esperaba que esta mañana arribara la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, dato que aún no se ha confirmado, ya que la están esperando funcionarios de Chalco para la atención de esta emergencia.
Mientras tanto, los damnificados en la carretera federal México-Cuautla presionan a las tres instancias de gobierno para que agilicen la salida del agua, que mantiene inundadas más colonias como Cultura de México, San Miguel Jacalones y La Bomba.