Martín Aguilar
Las inconsistencias recurrentes en la alcaldía Benito Juárez durante 2022, impactaron en la participación para la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOS) y presupuestos participativos de los años 2023 y 2024, reconoció la vicecoordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas del Congreso de la ciudad de México, Xóchitl Bravo Espinosa.
También lamentó que alcaldía Tlalpan aún no esté reportada en la plataforma de transparencia, ya que se encuentra en cero la aplicación del presupuesto participativo, aunado a los sobreprecios reportados en anteriores ejercicios.
Al referirse al trabajo efectuado en la Comisión de Participación Ciudadana del Poder Legislativo Local que preside, afirmó que, en las sesiones de comparecencias y mesas de trabajo con alcaldes y alcaldesas, se señalaron pendientes, advirtieron riesgos y llevaron las opiniones de la población, mientras que se crearon capacitaciones para los titulares de las demarcaciones territoriales.
Señaló que la prioridad durante la II Legislatura fue atender a toda la ciudadanía y dar a conocer la información fundamental para incentivar la intervención activa de la población en la toma de decisiones y el manejo de los recursos públicos.
Mencionó que esta labor se ejecutó mediante tres ciclos de recorridos a las 16 alcaldías, donde se realizaron foros en materia de participación ciudadana, en colaboración con el Instituto Electoral, la Secretaría de la Contraloría General, la Secretaría de Administración y Finanzas, y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
Xóchitl Bravo expuso que, como resultado de las reuniones en cada alcaldía y las opiniones vertidas por los capitalinos, se logró modificar la guía operativa de aplicación del presupuesto participativo, a fin de lograr una mejor ejecución de este recurso.
Entre las modificaciones realizadas, destacó la posibilidad de consultar la evolución del presupuesto a través de un sistema informático de comunicación que permite a la ciudadanía conocer en qué acciones específicas se destinó el recurso de sus contribuciones.
Por lo que hace a los acuerdos con otras fuerzas políticas para llevar a buen puerto los trabajos realizados en la comisión, la diputada local afiliada a Morena delineó que el acompañamiento a los recorridos, foros y parlamentos estuvo siempre a consideración de todas las personas legisladoras integrantes de la comisión.
A manera de ejemplo, señaló que en la alcaldía Miguel Hidalgo se recibió de manera aceptable la información proporcionada por las instituciones especializadas en participación ciudadana, al tiempo que precisó que ser presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana requiere el acercamiento constante con la ciudadanía, para impulsar su participación conjunta.
Confirmó que para la siguiente III Legislatura del Congreso se pretende modificar la Ley de Participación Ciudadana y armonizar la aplicación del presupuesto participativo con las modificaciones al presupuesto para unidades habitacionales.
Por lo que hace a los asentamientos humanos, consideró que están supeditados a lo que suceda con el Plan General y el Plan de Ordenamiento Territorial, porque la ley actualmente no permite realizar obras y servicios.
"Es necesario darle certeza a la gente, que lo que proponen se aplique, que se haga, y no que se busquen escondrijos para hacer modificaciones a sus presupuestos. Yo creo que se necesitan sanciones muy fuertes para los funcionarios públicos que evadan la responsabilidad de atender lo que la gente está pidiendo, creo que eso es fundamental", declaró.
Opinó que se tienen que armonizar las figuras creadas como los COPACOS, los comités de ejecución y los comités de vigilancia, a fin de que se coordinen y entreguen mejores resultados, debido a que no hay un órgano que sea coercitivo si hay omisiones.
Aludió que la Ley de Participación Ciudadana no sólo se enfoca en presupuesto participativo, también regula consultas, plebiscitos, sillas ciudadanas, recorridos y asambleas informativas, instrumentos que necesitan ser utilizados por la gente, a fin de que la ciudadanía pueda participar de manera activa en la vida pública, política y en la toma de decisiones de las 16 alcaldías.
Estimó que a la actual II Legislatura le faltó modificar la Ley de Participación Ciudadana, pero celebró la creación del instrumento de la aplicación del presupuesto participativo escuchando a la gente; e hizo un llamado a las y los próximos legisladores para que se involucren más en los trabajos parlamentarios y salgan a escuchar a la población capitalina.