El Estado de México se ubica en primer lugar a nivel nacional con más de 450 en incendios forestales, los cuales han devastado hasta el momento más de cuatro mil 179 hectáreas, con un saldo de cuatro personas fallecidas, siendo los municipios de Nicolás Romero, Ixtapaluca, Ocuilan, Villa Victoria y Villa del Carbón los más afectados por la voracidad del fuego.
De acuerdo con el reporte más reciente de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), instancia dependiente de la Secretaría del Campo estatal, en su reporte matutino dio a conocer que 18 incendios se mantenían activos.
Brigadistas y combatientes de diferentes cuerpos de emergencia y seguridad, hasta el corte del 27 de marzo, se mantenían desplegados en las zonas boscosas de El Telapón, en Ixtapaluca; el Ejido La Magdalena, en Temascalcingo; La Cumbre, en Malinalco; en Totolapan y Apipihuasco, en Tepetlaoxtoc.
Asimismo, el reporte de la autoridad indicó que los municipios de Chalco, Villa Guerrero, Santiago Tianguistenco, Tenango del Valle, Zinacantepec, Lerma, Tlalmanalco, Ixtapan de la Sal, Villa del Carbón, Texcaltitlán y Ocuilan registran incendios activos.
Los incendios forestales han cobrado la vida de un policía estatal, un brigadista y dos comuneros, tres de los cuales murieron en la conflagración del municipio de Donato Guerra, incendio que ya fue controlado y uno de los más intensos registrados hasta el momento. El policía estatal pereció al apoyar contra una conflagración en el municipio de Jilotzingo.
La cifra de hectáreas afectadas por las llamas será mayor en los próximos días, pues las 4 mil 179 contabilizadas corresponden al periodo del 1 al 24 de marzo, por lo que faltará sumar las áreas devastadas en lis últimos días y las que se acumulen hasta en tanto duren los incendios forestales.
Según la Protectora de Bosques del Estado de México, en el combate contra el fuego participan brigadistas, gente de la Comisión Nacional Forestal, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, personal la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo; elementos de las fuerzas federales y bomberos de los municipios donde se registran las conflagraciones, apoyados por cuerpos de emergencia localidades vecinas, así como Grupo de Rescate Aéreo "Relámpagos".
Por la mañana, en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que en todo el país hay un acumulado de 116 incendios forestales, siendo el Estado de México el territorio más afectado por el fuego.
En ese momento dijo que había 20 activos en diferentes municipios mexiquenses, aunque el informe más reciente de la Protectora de Bosques del Estado de México apuntaba que eran 18.
"Estamos informados y estamos atendiendo el problema. El registro hasta el día de hoy es de 116 incendios en distintas partes del país, y, en efecto, en donde hay más incendios registrados es en el Estado de México", manifestó el Primer Mandatario.
Aseguró que frente a esta situación se mantenía un trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.
"Están trabajando tanto de la Comisión Forestal como estas secretarías de las Fuerzas Armadas, alrededor de seis mil elementos, y se están utilizando helicópteros, y se está atendiendo el problema", mencionó, tras indicar que se iba a revisar si los incendios fueron provocados o se debieron a la actual sequía que afecta a gran parte del país.
"Estamos en eso. Estamos atendiendo. Decirle nada más a la gente que actúen con cuidado. Lo que más nos importa es protegerlos. No hay hasta ahora un riesgo grave a poblaciones", agregó el Presidente.
El gobierno del Estado de México reiteró las recomendaciones dirigidas a la población para prevenir más incendios. Pidió nuevamente no arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.
El apoyo a los habitantes incluye no tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible, no encender fogatas en terrenos forestales y pastizales, además de que en zonas rurales recomendó no usar maquinaria ni vehículos que emitan chispas.