Martín Aguilar
Habitantes de diferentes comunidades del municipio de Tultepec, principalmente las aledañas al trazo de ampliación del Tren Suburbano que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles comenzaron a protestar por la falta de agua potable y demandaron al gobierno del alcalde Sergio Luna Cortés pronta solución al desabasto del recurso natural.
De acuerdo con la administración municipal, la escasez de agua se debe a que los pozos han dejado de trabajar por falta de energía eléctrica, pues cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad se encuentran reubicando los postes de luz para liberar el paso ante los trabajos de ampliación del transporte masivo que llegará hasta la terminal aérea de Santa Lucía.
Sin embargo, los pobladores afirman que la ausencia del líquido ha sido un problema recurrente en el municipio, y que el gobierno local no ha tenido la sensibilidad de atender los reclamos de las familias.
En las plataformas oficiales de la administración del presidente municipal, Sergio Luna Cortés, los mensajes de los habitantes van en el mismo sentido, recriminando la escasez de agua en las colonias de Tultepec. En cada mensaje oficial subido en las cuentas de Facebook y Twitter, explicando las razones por el desabasto de agua, los internautas arremeten contra el edil y aseguran que el problema lleva ya mucho tiempo, mucho antes de las maniobras del personal de CFE.
Los molestos pobladores le exigen al alcalde que no se excuse con argumentos que resultan inverosímiles, y quiera "colgarse" de un asunto que compete a otras autoridades, relacionado con los trabajos de ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Ante la ola de reclamos, la administración de Tultepec tuvo que emitir un mensaje en sus redes sociales: "Queremos informarles que actualmente se están realizando trabajos en las vías del tren suburbano, con especial atención en la reubicación de las líneas de energía eléctrica. Esta actividad ha generado variaciones en el voltaje, afectando el funcionamiento de las bombas de nuestros pozos de agua, las cuales se apagan automáticamente por motivos de seguridad".
Y agregó: "Es importante destacar que esta situación es ajena al municipio, pero estamos trabajando en estrecha colaboración con CFE para resolver rápidamente este problema. Agradecemos su comprensión y les mantendremos informados sobre los avances".
Según el presidente municipal, el personal de la empresa que suministra energía ha cortado o destruido en 23 ocasiones la red que abastece no sólo a la cabecera municipal, sino en comunidades como 10 de Junio, Xahueco y Teyahualco.
Pero los habitantes han estado demandados, cuando menos, que el gobierno local implemente un programa de reparto de agua potable, a través de pipas que recorran las comunidades afectadas.