Martín Aguilar
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas informó que se llevará a cabo la demolición de la vivienda de la colonia Del Valle que resultó afectada por una explosión originada por acumulación de gas.
En conferencia de prensa, la funcionaria del indicó que también se apoyará a los vecinos cuyas viviendas tuvieron daños menores, como vidrios canceles rotos; mientras que en otros casos, algunos esperan la intervención del seguro que tenían contratado.
En conferencia de prensa, la funcionaria del gobierno de la Ciudad de México indicó que también se apoyará a los vecinos cuyas viviendas tuvieron daños menores, como vidrios canceles rotos; mientras que en otros casos, algunos esperan la intervención del seguro que tenían contratado.
"Se va a llevar a cabo la demolición, se va a llevar a cabo el apoyo a los vecinos que tuvieron problemas, afectaciones menores en vidrios y cancelamos, y afortunadamente uno de los vecinos detrás de la casa del incidente tenía un seguro, entonces están esperando a que se haga la demolición para que el seguro de ellos pueda entrar, el del lado derecho ya hizo su trabajo, él ya levantó la barda que se había caído y la demolición también va a ayudar a que la vecina de lado derecho pueda ir a retirar todo el cascajo que cayó encima de su techo".
Recordó que la explosión tuvo varias consecuencias, entre las que mencionó la caída de dos viviendas, afectación en casas aledañas en un radio de aproximadamente 50 a 70 metros.
"Desde el primer momento, el Jefe de Gobierno, nos dio instrucciones especiales, específicas para apoyar a todos los vecinos en el lugar y ver y levantar un censo concreto del cuál era el volumen del cual estamos hablando", señaló la funcionaria.
En este sentido, informó que la SIBISO, a través de Participación Ciudadana, levantó este censo, por lo que se contabilizaron un total de 80 viviendas que sufrieron distintos tipos de afectaciones, "algunos más algunos menos, pero algunos son solamente de vidrios, otros son vidrios y cancelería a los cuales se les va a ayudar, se les va a apoyar económicamente".
"En este momento estamos viendo la forma de apoyarles con la demolición de las dos viviendas que cayeron y que en este momento están en un riesgo inminente, y es por eso que estamos actuando muy rápidamente para poder hacer la demolición a partir de la próxima semana", señaló.
"Afortunadamente, uno de los vecinos de atrás de la casa del incidente tenía un seguro, entonces están esperando que se haga la demolición para que el seguro de ellos pueda entrar; el del lado derecho ya hizo su trabajo, él ya levantó la barda que se había caído y la demolición también va a ayudar a que la vecina del lado derecho pueda retirar todo el cascajo que cayó encima de su techo", explicó.
Por su parte, el jefe de Gobierno Martí Batres refirió que se mantiene en el lugar la presencia de funcionarios para brindar el apoyo que en su caso sea solicitado por los vecinos.
"Dimos la instrucción a los compañeros de tener ahí un sitio, le pedí a los compañeros de bienestar, ahora que hubo el cambio, vamos a ratificar esta orientación, que tengan un punto ahí donde acuda la gente la ciudadanía que considere que requiere el apoyo del gobierno. Hay personas que expresamente han dicho que no lo requieren y otras personas que lo requieren, para que quien lo requiera pueda tener el acceso con nuestros compañeros y hacer su planteamiento".
Tras la explosión de la noche del pasado 22 de diciembre, en la alcaldía Benito Juárez, una mujer falleció y, al menos otras seis personas resultaron lesionadas, de acuerdo a la alcaldía, se tenía estimado que al menos 100 viviendas fueron afectadas por esta explosión.