Rebeca Marín
El proyecto de nación 2024-2030 de Morena prevé que, en caso de que la candidata Claudia Sheinbaum llegue a la presidencia de México, se continúen garantizando los apoyos financieros para Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el documento se puede leer que para el próximo sexenio se debería garantizar la suficiente capacidad organizativa y financiera para el correcto funcionamiento de Pemex.
"Incluso con el nefasto marco legal heredado de la "reforma energética" peñista, se ha sacado adelante a Pemex y la CFE y se les ha restituido su condición de impulsoras del desarrollo nacional y del bienestar social", se puede leer en el proyecto.
Asimismo, se tiene contemplado impulsar las reformas constitucionales y legales que resulten necesarias para seguir fortaleciendo a la Empresa Productiva del Estado, por lo que se insistirá en la derogación de la reforma energética de 2013.
En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno Federal ha realizado aportaciones por 806 mil millones de pesos para Pemex, aunque al considerar una menor carga fiscal y los otorgamientos de créditos fiscales, la cifra asciende a 1 billón 401 mil millones de pesos.
"Desde mi punto de vista, el apoyo del gobierno a Pemex debe mantenerse. No obstante, debe ir acompañado de un programa, creíble y medible, que lleve a la empresa a obtener mayores eficiencias en su operación y que le permita ir alcanzando, a partir del establecimiento de hitos, mejoras financieras", apuntó Arturo Carranza, especialista del sector energético.
Además, el proyecto de nación contempla la construcción de una nueva refinería que busque consolidar la autosuficiencia en hidrocarburos. El documento no ofrece más detalles sobre la localización, inversión, capacidad o características.
"La propuesta para construir una nueva refinería es incompatible con el planteamiento de transición energética que se incluye en el Proyecto de Nación 2024-2030. En este documento se propone reducir el uso de combustibles fósiles e impulsar una red de estaciones de carga para transporte eléctrico, algo que resulta en un contrasentido frente al planteamiento de construir una nueva refinería", subrayó Carranza.
Al respecto, Oscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) agregó que en un contexto de finanzas públicas presionadas no es viable construir otra refinería.
"El reto para la próxima administración debería ser que Dos Bocas sea una refinería exitosa, económicamente viable y ver cómo se va a conectar con el resto de la infraestructura energética del país, por ahí debería enfocarse", dijo.