El Índice de Estado de Derecho en México (WJP por sus siglas en inglés), se ha consolidado como el instrumento más sólido para medir el Estado de derecho.
Se trata de un proyecto en el que participan más de 12 mil 800 personas en todo el país, así como más de 2 mil especialistas.
Los rigurosos análisis se sustentan en fuentes altamente específicas como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sus estudios se estructuran en ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.
Los resultados del Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023, arrojan datos reveladores.
La Ciudad de México es la entidad más corrupta del país, además donde no hay respeto a los límites del poder gubernamental.
Dicho estudio sintetiza que existe un "estancamiento en la lucha contra la corrupción".
Similar situación se observa en la justicia penal donde no se observa ningún avance, es decir, que para el periodo descrito, la capital se ubica en el último lugar de aplicación de la justicia.
La reciente publicación del citado índice se enmarca en la disputa por el poder, donde la ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum ha presumido la erradicación de la corrupción en la capital.
Sin embargo, el WJP tiene otros datos basados en fuentes oficiales, y que se refleja en su publicación de 104 cuartillas.
La aspirante presidencial de Morena ha prometido continuidad en su programa de gobierno, lo cual indica que se mantendrá el índice de corrupción en la ciudad que gobernó.
Adicionalmente, se lleva a cabo una lucha intestina entre Morena y la oposición por la ratificación de la Fiscal, Ernestina Godoy.
El debate se centra en una aplicación política de la justicia, es decir, sólo en contra de la oposición.
Por ejemplo, la tarde del Día de Reyes policías detuvieron y esposaron al secretario general del PRI, Tonatiuh González Case.
La Fiscalía emitió un comunicado en donde señaló que sólo tenía orden de presentación por no acatar un citatorio a declarar, pero de todos modos usaron esposas.
Además, la Fiscalía mantiene en la cárcel al ex coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roerich, presuntamente ligado al Cártel Inmobiliario.
El hecho es que la detención de González Case sucedió a dos días de la sesión para debatir la ratificación de la Fiscal, lo cual se observa difícil de lograr.