El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que están preparados para dotar de energía a todas las empresas extranjeras que aprovechen en México el fenómeno de nearshoring.
"Planteamientos internacionales subrayan el fenómeno del nearshoring, o sea la llegada de inversiones provenientes de otras latitudes. CFE está preparada para dar la electricidad necesaria a este fenómeno, no hay la menor duda. Tenemos todo preparado para atender a cada una de las empresas que se establezcan en el territorio nacional con la energía suficiente", mencionó Bartlett en conferencia en Palacio Nacional.
La Asociación Mexicana de Energía (AME) estimó que se requiere invertir alrededor de 120 mil millones de dólares en los próximos 15 años para afrontar las necesidades energéticas del país ante un crecimiento en la demanda.
Abraham Zamora, dirigente del organismo, señaló que es vital que las autoridades inviertan en energía por la demanda creciente y lo que continuará evolucionando con el fenómeno de nearshoring.
Detalló que se deben enfocar principalmente en redes eléctricas, específicamente en transmisión, lo que permitirá transportar energía que se genera en las centrales renovables.
Bartlett agregó que la CFE está apoyando, por ejemplo, en el trámite de permisos para compañías como Tesla, que se instalarán en el país.
"Trabajamos de la mano con los gobiernos locales: apoyamos a El Bajío con sus proyectos para corredores industriales; a Yucatán con una planta solar para el transporte público; a Nuevo León con la tramitación de los permisos para la planta de Tesla; a Tamaulipas con cuatro polos de desarrollo; a Hidalgo con inversión acereras, y a Puebla en el llamado Corredor Ciudad Madero", detalló.