Martín Aguilar
El senador del Grupo Plural, German Martínez Cazares, arremetió contra la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, a quien criticó porque no alcanza el nivel de defensora de los derechos humanos que fue su mamá, la defensora Rosario Ibarra de Piedra. Al responder, con voz entrecortada, casi suelta en llanto ante el Pleno.
En ese sentido, el senador mostró una fotografía histórica y comparó a la titular de la CNDH con la labor de su madre, la luchadora social Rosario Ibarra.
Esos tres ejemplares mexicanos, honorable Cuauhtémoc Cárdenas, honorable Manuel Clouthier y viva la memoria, verdadera defensa de los derechos humanos de Rosario Ibarra de Piedra. Muy grande le quedó esa memoria", dijo el legislador.
Al borde del llanto, Piedra Ibarra respondió: "Yo quiero responder por la memoria de Rosario Ibarra de Piedra, mi madre, porque ella ha sido aludida en varias ocasiones. Ahora quienes en su vida la denostaron, fueron omisos, se coludieron con el poder y con los opresores de este país hoy sacan su discurso a flote para distorsionarlo, porque ni se lo saben, ni siquiera lo saben, lo distorsionan".
Al presentar su cuarto informe de trabajo al frente de la CNDH, Rosario Piedra, fue criticada por la oposición, por no hacer realmente derechos humanos durante este sexenio, pues, por el contrario, señalaron los legisladores que sólo favoreció las decisiones desde Palacio Nacional, manifestaron de un total servilismo en favor del Gobierno Federal.
German Martínez insistió que la CNDH debe poner los límites al gobierno, entre ellos al tema electoral, pues su omisión es parte de la comparsa con el ejecutivo.
"La verdad es que nuestra opinión en el Grupo Plural, después de dejar oír ciertas palabras en la recomendaciones como para personas en contexto de migración, como personas con discapacidad, como periodistas asesinados, como madres buscadoras sin consuelo y sin límites al poder, como desplazamiento forzados, como los discursos que promueven el odio desde la tribuna de la presidencia de la República, como la desigualdad que se cultiva de la brecha digital y no hay ninguna recomendación a ello", reclamó el legislador.
El senador continuó: "Como cada vez menos recomendaciones contra la homofobia y contra la transfóbia, como el acoso escolar, como los daños que se dieron por construcción del tren maya que desgraciadamente arrasó con el medio ambiente y no hay ninguna recomendación, o como la violencia y el terrorismo. No hay absolutamente nada de eso", insistió.
Germán pidió a Rosario poner límites al gobierno en materia electoral y "nada le impide usted presentar denuncias por violaciones en materia electoral, nadie le pide usted porque denunció a San Juan Martínez de Notimex, o por lo que denunció Marcelo Ebrard contra la Secretaría del Bienestar", por lo que le pidió que por su trayectoria podría presentar como simple ciudadana las denuncias.
En tribuna, Martínez también mostró una foto en la que aparece Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Cluthier y Rosario Ibarra de Piedra, a lo que dijo:
"Esta fotografía marcó a mi generación. Esta fotografía abrió la pluralidad. Aquí hay tres personas que piensan distinto. Esta fotografía usted le debe honrar denunciando como persona violaciones a los derechos electorales de los mexicanos, antes de que se abra la competencia a la CNDH. Esta fotografía si usted guarda silencio frente a las violaciones, frente al dinero en público que se entrega a Claudia Sheinbaum, esta fotografía a usted le queda grande, le queda grande la Comisión de los Derechos Humanos y le queda grande el recuerdo de su madre, muchas gracias".
Por su parte, la senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano, también criticó la gestión de Rosario Piedra y dijo que el país vive una de las crisis en derechos humanos más graves, pue manifestó que la brújula y la misión de la comisión nacional de derechos humanos está perdida.
"Su gestión se caracterizada por una falta de autonomía, independencia en parcialidad, bajo un incumplimiento a su función como vigilante de las violaciones a los derechos humanos y contrapeso constitucional, como órgano autónomo de nuestro país", advirtió.
Para la diputada del PRI, Sue Ellen Bernal Bolnik, expresó que la gestión de Rosario Piedra será recordada como una de las peores defensoras de los derechos humanos.
"Quiero decirle fuerte y claro como nunca, antes, la CNDH ha abandonado a los ciudadanos, su paso por la presidencia en la comisión dejará una huella imborrable, será ampliamente recordada, no por sus logros, sino por todas sus omisiones y escándalos.
"Como olvidaremos a la presidenta que motivó la desaparición del Consejo Consultivo, así como lo expusieron los últimos integrantes que dijeron que parece haber tenido intereses personales. Siempre recordaremos a la presidente que ante la peor crisis de violencia contra periodistas no levantó la voz, empezando por las agresiones del ejecutivo federal que no cesan los ataques y difamaciones en su contra; por el contrario, y todavía peor, también ha insultado y ofendido a quienes ejercen ese derecho".
Estrella Rojo Loreto, del Partido Acción Nacional, lamentó que una persona desaparece cada hora desde el 1 de diciembre de 2018 a mayo del 2023, y se han registraron en el país un promedio de 25 personas desaparecidas por día y la CNDH guarda, silencio.
Dijo que, en medio de esta crisis y en un intento por maquillar las cifras de desaparecidos, la entonces encargada de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, renunció y "usted señora presidenta nuevamente ha guardado silencio, también abandonado las personas desplazadas y los defensores de los derechos humanos. De acuerdo con cifras hay 400 mil personas desplazadas, es la peor cifra registrada y usted guarda silencio".