Rebeca Marín
Autoridades federales, capitalinas y mexiquenses visitaron las obras del Tren Interurbano a cargo del gobierno de la Ciudad de México para ver sus avances, y se prevé que en los próximos meses, el gobierno capitalino entregue la obra civil a la Secretaría de Infraestructura para la implantación de vías.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal y la Secretaría de Obras de la capital del país presentaron los informes de los trabajos de "El Insurgente", tras los cuales el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó algunas cuestiones para llevar a buen puerto la culminación de este proyecto, informó el Jefe de Gobierno Martí Batres.
"Se dio el informe de cómo va todo el tema de la construcción del tramo, desde los túneles hasta Santa Fe, que es básicamente la siguiente etapa en la que se quieren enfatizar el trabajo del tren interurbano… son los dos informes que se dio y el presidente al final dio orientaciones para seguir adelante", comentó.
De acuerdo con la Secretaría de Obras, el tramo del Tren "El Insurgente" a cargo de la Ciudad que va de Santa Fe a Observatorio, un total de 19 kilómetros, 14.6 están concluidos.
"Se han hecho varias reuniones ahí, se han hecho unas cinco, seis reuniones. Por ejemplo, ha habido varias reuniones en Vasco de Quiroga, ha habido también reuniones en la estación Santa Fe y ha habido reuniones en Observatorio".
Batres Guadarrama recordó que el tren está funcionando en varias estaciones que son Zinacantepec, Toluca, Lerma y una cuarta estación en el Estado de México; y luego viene la parte hacia la Ciudad de México, después de los túneles o del bitúnel.
"Y ahí se estaba, sobre todo, trabajando en las celosías que están a la salida del bitúnel, estas se terminaron ya, entonces está toda la obra civil, estructural, básica desde los túneles hasta Santa Fe; y la parte que sigue es todo el tendido de la parte electromecánica, que eso es lo que se está trabajando. Y esa es la evaluación que se hizo, de acuerdo a los planes que se tenían, se está cumpliendo con toda esta parte".
Batres Guadarrama detalló que en la visita de obra también estuvo presente la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; el secretario de Obras del Gobierno de la Ciudad de México, Jesús Esteva, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Nuño; y aparte, todos los representantes de las empresas que están interviniendo en la obra.