Martín Aguilar
El PAN en el Congreso de la Ciudad de México reafirmó su compromiso por apoyar a comunidades migrantes instaladas en la capital del país, al tiempo que condenó en torno al tema el cinismo de la denominada 4T.
Al respecto, el congresista panista Raúl Torres Guerrero, lamentó que el diputado federal de Morena, Alejandro Robles, quien se dice ser migrante del recinto de San Lázaro, lucre con las necesidades y los propósitos de estas comunidades al presentar legislaciones que castigan la posible explotación laboral y de personas, cuando en Morena son quienes han sido pioneros de este flagelo.
Torres Guerrero quien fue electo como representante popular migrante para la II Legislatura del Congreso local, aseguró que Morenas y sus diputados federales sí se han burlado de las comunidades migrantes instaladas en el país y en la Ciudad de México, al grado de no garantizarles una estancia humanitaria digna, pero sí un nivel de explotación política para llenar eventos de Claudia Sheinbaum.
Recordó que, en junio del 2023, Claudia Sheinbaum y su equipo movilizó a cientos de migrantes haitianos para aplaudirle en Tijuana, incluso, les dieron banderines con la leyenda #EsClaudia y los mantuvieron bajo el sol por varias horas esperando su arribo.
"Vaya el cinismo que hay en la Cuarta Transformación de la Cámara de Diputados, por un lado, son cómplices del maltrato humanitario hacia migrantes haitianos en Tijuana con su candidata y por el otro, plantean castigos ejemplares, que deben ser para ellos mismos", declaró.
El legislador blanquiazul recriminó que sea el gobierno del preside-nte Andrés Manuel López Obrador, el que no tenga agenda migrante y, por el contrario, exista omisión en atenderlos.
"No olvidemos la manera terrible en que murieron asfixiados y calcinados 39 migrantes en un albergue del Instituto Nacional de Inmigración, ubicado en Ciudad Juárez, donde en videos podemos observar cómo fueron encerrados en una celda y los dejaron atrapados", expresó.
Torres Guerrero dijo que ese es el "corazón" de López Obrador con los migrantes, mientras sus funcionarios los dejan morir, él ofrece abrazos a criminales y su candidata presidencial utiliza a migrantes como relleno en sus giras por el país, como fue en Tijuana.
Insistió que a los mexicanos en el extranjero ni a las comunidades migrantes que vienen en tránsito por el país, la 4T cuida y defiende y ello es porque al gobierno no le interesa tener una agenda en la materia, cuando los mexicanos que viven en otras naciones son fuente importante de las remesas del país que ayudan a la economía interna, mientras que por humanidad tiene que atenderse a los que llegan a territorio mexicano de manera irregular.