Martín Aguilar
La Ciudad de México y el Estado de México acumulan casi la tercera parte de los vehículos robados a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al corte del 10 de enero del presente año.
En los últimos seis años y en lo que va de 2024, en todo el territorio nacional se tiene un registro de un millón 106 mil 58 unidades que la delincuencia ha quitado a sus propietarios o conductores, según el reporte diario de la dependencia que preside Rosa Icela Rodríguez.
Con estos números, las dos entidades suman 31% de todos los automotores robados en el país de 2018 a la fecha, aunque la aclara que la información sobre este delito es informativa, dado que las estadísticas sólo se reportan por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De ese universo, al Estado de México le corresponden 278 mil 817 vehículos robados, mientras que a la capital del país acumula 64 mil 122, cifras que en términos porcentuales, respecto al millón 106 mil 58 unidades, equivalen a 25.2% y 5.8%, respectivamente.
La suma de vehículos con reporte de robo entre las dos entidades asciende a 342 mil 9 39. Esto es, el 31%.
Con estos números, las dos entidades suman 31% de todos los automotores robados en el país de 2018 a la fecha, aunque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aclara que la información sobre este delito es informativa, dado que las estadísticas sólo se reportan por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los datos sobre el robo de vehículos de la dependencia tienen su origen en la Plataforma México, la red nacional que alberga las bases de datos criminalísticas y de personal de seguridad pública, que facilita el suministro, actualización y consulta de información sobre este delito.
Asimismo, en la metodología para el procesamiento de información para el gabinete de seguridad, se establece que estos datos se soportan en una mesa de análisis, donde se recibe todo lo relacionado al programa "vehículos robados y recuperados" de Plataforma México. Esto se procesa p ara transformarse en un reporte diario que sirve p ara la toma de decisiones, según el gobierno federal.
En el caso del Estado de México, el promedio de vehículos robados al día es de 130, tomando en cuenta que desde 2018 a la fecha se hurtaron 278 mil 8 17; es decir, alrededor de 46 mil 469 unidades al año, y 3 mil 872 al mes.
El desglose para la Ciudad de México muestra que cada día los delincuentes robaron alrededor de 30 vehículos, partiendo de la cifra de 64 mil 112 unidades que pasaron a manos del hampa, lo que representa 10 mil 685 al año, y 890 al mes.
En el reporte dado a conocer el 10 de enero de 2023, es decir, hace un año, la Ciudad de México y el Estado de México mostraron la misma tendencia, ocupando casi la tercera parte de vehículos robados, aunque para entonces, a nivel nacional, el número de unidades hurtadas fue de 949 mil 757, cifra acumulada también desde 2018.
De esa cantidad, 242 mil 538 automotores pasaron a manos de delincuentes en el Estado de México (25.5%), mientras que en la capital del país la cifra se ubicó en 56 mil 901 (6%), per o el incremento de unidades robadas en comparación con los datos del 10 de enero de este año es de 14.9%, lo que demuestra que el delito sigue imparable en las dos entidades.
La SSPC del gobierno federal afirma que estos datos tienen la finalidad de mantener informados a los ciudadanos, al tiempo de cumplir el compromiso de transparentar la información.
Se trata, dice, de un minisitio para informar con insumos de análisis sobre delitos en las 32 entidades, insistiendo en que las estadísticas oficiales sólo se reportan por el Centro Nacional de Información del SESNSP.