Rebeca Marín
Andrés Manuel López Obrador afirmó que no ve una crisis trans sexenal en este 2024 al considerar que la economía del país es sólida y pronosticó que el país crezca económicamente en un 3.5 %.
Al asegurar en su conferencia mañanera de este viernes que ahora es mejor la distribución de la riqueza que antes, el presidente dijo: "Veo bien la economía del país, afortunadamente. No vemos ningún riesgo en lo interno (de una crisis económica). Tampoco un factor externo que pueda llevarnos a una crisis", subrayó.
También recordó que cuando irrumpió la pandemia de COVID no se pensaba que iba a ser algo tan terrible. Sin embargo, dijo que Larry Fink, CEO de BlackRock, "sí tenía una idea" de las consecuencias de esa tragedia.
México fue uno de los países de Latinoamérica que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de covid-19, pero en 2021 su economía repuntó un 6,1 % y en 2022 un 3,9 %.
La economía se elevó un 3,4 % hasta el tercer trimestre de 2023, pero López Obrador confió en un incremento del 3,5 % cuando el Inegi reporte su primera estimación oportuna el 30 de enero
Sin embargo, el Foro Económico Mundial (WEF) consideró en un informe publicado recientemente que existe la posibilidad de una recesión económica para México en 2024.
"Veo bien la economía del país, afortunadamente, no vemos ningún riesgo en lo interno, tampoco ningún factor externo que pueda llevarnos a una crisis en lo económico, pero, desde luego, no sabemos, quién iba a imaginar lo de la pandemia", aseguró López Obrador.
En el Informe de Riesgos Globales de la WEF, se revela la preocupación de una recesión originada principalmente en factores internos, como la fragilidad del Estado, la escasez de suministro energético, la desigualdad, la actividad económica ilícita y la erosión de la cohesión social.