La presidenta municipal de Tepic, Nayarit, Geraldine Ponce Méndez, vulneró la veda electoral y benefició a la entonces candidata a la gubernatura del estado de México de Morena, PT y PVEM, Delfina Gómez Álvarez, al publicar en su cuenta de la red social X una encuesta en la que le daban ventaja justo el día de la elección en dicha entidad.
El pleno de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por unanimidad, que por esta violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, tanto la alcaldesa como la hoy gobernadora del estado de México y los tres partidos que abanderó recibirán una multa económica.
"Se resuelve que es existente la vulneración a la veda electoral, a los principios de imparcialidad neutralidad y equidad y el uso de recursos públicos con fines electorales. Es existente la vulneración a las normas sobre publicación de encuestas y/o conteos rápidos a la encuestadora. Es existente el beneficio indebido que generó la conducta atribuida a Delfina Gómez Álvarez. Es existente la falta al deber de cuidado de Morena, Partido Verde Ecologista y Partido del Trabajo por las conductas de su presidenta municipal", señaló la resolución del pleno.
Tras resolver este asunto en sesión pública, se detalló que se impondrán las multas correspondientes y se ordenó realizar el registro en el catálogo de sujetos sancionados de esta sala del TEPJF.
El pleno determinó que se acredita la falta al deber de cuidado atribuida a los partidos políticos Morena, PVEM y PT en el ámbito local, "toda vez que quedó acreditado que Delfina Gómez obtuvo un beneficio indebido de la publicación denunciada y los partidos no se deslindaron de la conducta de su entonces candidata".