Martín Aguilar
Con 20 votos a favor de Morena y 17 en contra de la oposición, la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para extinguir la Agencia de Noticias del Estados Mexicano (Notimex).
Luego de 55 años de existencia y 3 años y nueve meses de huelga, la desaparición de Notimex será apresurada por la mayoría morenista, pues se someterá a votación del Pleno este miércoles 29 de noviembre.
Durante la discusión en la Comisión, la diputada priista Cynthia López Castro acusó que el gobierno de López Obrador extingue Notimex arbitrariamente bajo el argumento de que no se necesita una agencia informativa en México y deja a los trabajadores desprotegidos.
"Votamos en contra de la extinción y liquidación de Notimex, ya que es inconstitucional, vulnera los derechos de los trabajadores además de vulnerar el derecho al acceso a la información que debe estar garantizado por el Estado Mexicano y de conformidad con el artículo 6º Constitucional", expresó López Castro.
La priista dijo respaldar a Adriana Urrea, secretaria general del sindicato SutNotimex, al igual que a todos los trabajadores y exigió que se les liquide conforme a la ley.
"La huelga de Notimex es la más larga dentro de un organismo público en México, y la Huelga de periodistas más larga a nivel mundial y el gobierno ante esta huelga prefirió extinguir Notimex", indicó la diputada priista.
La diputada panista María Elena Pérez-Jaén se pronunció en contra del dictamen y rechazó los argumentos del presidente sobre que no se necesita una agencia de noticias del estado al existir las conferencias matutinas, pues dijo que es falso que en las mañaneras se informe. Por el contrario, acusó, el presidente sólo confunde y miente.
Argumentó que es impreciso que los medios de comunicación se nutren de la información de las redes sociales e internet; "nada más falso (...) hoy más que nunca, lo medios de comunicación televisión radio, periódicos, revistas, en sus modalidades tradicionales digital, buscan fuentes confiables que les ayuden a llegarse de información precisa, oportuna y verás, así como debidamente confirmada por fuentes confiables".
Una vez que se concrete la extinción de Notimex, el gobierno federal tendrá que proceder a la liquidación de los trabajadores, de acuerdo con un convenio que se firmó entre la Secretaría de Gobernación y la de Trabajo y Previsión Social con los integrantes de SutNotimex.