La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, es el principal mercado mundial de publicaciones en español.
Cada año se dan cita más de 2 mil casas editoriales de 49 países. Su programa abarca mil horas de actividades, 630 presentaciones de libros y una derrama económica de 330 millones de dólares.
Se ha consolidado como el punto de encuentro de la cultura contemporánea, donde participan escritores, académicos, artistas, intelectuales e interesados en el acontecer cultura.
Durante la conferencia de este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la FIL es una "especie de cónclave de ultraderecha".
"A mí me han invitado hace algunos años y nunca he ido porque desde un principio se demostró la tendencia y tiene fama, porque incluso son muy buenos para la simulación", aseguró el mandatario.
Con ello el Presidente exhibió su desprecio por los libros, y por una Feria que se ha convertido en referencia internacional a lo largo de 37 años.
Peo no sólo López Obrador la repudió, también lo hizo la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, quien rechazó la invitación a participar.
La actitud del mandatario causa pavor, porque sólo faltaría hacer realidad el contenido del libro Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.
El texto es la historia de un horroroso futuro, donde Montag, el protagonista pertenece a una brigada de bomberos que en lugar de sofocar incendios los provocan para quemar libros.
Tal vez el temor de Sheinbaum radicó en la presencia en la FIL de Luz Elena Chávez, quien presentó su libro "El Gran Corruptor".
Ahí, la autora desnuda las tropelías y el obsceno gusto de López Obrador y los suyos por el dinero.
Lo más perturbador son los datos al detalle de cómo este gobierno infló el padrón de adultos mayores en más de un millón de personas.
Tan sólo en el primer semestre de 2022, Chávez identificó un "sobrante" de más de 41 mil 706 millones de pesos, casi tres veces el fraude de Segalmex.
Esos y otros aterradores datos que presentó Elena Chávez, muestran el verdadero rostro de la 4T, y su hechura basada en una desmedida y vulgar ambición por el poder y el dinero.
El falso argumento del Presidente de no asistir a la Feria, es porque ahí se concentran los "ultraconservadores".
De tajo metió en el mismo costal a todos los escritores e intelectuales participantes en una tradición literaria de casi cuatro décadas.
Lo más grave de todo lo anterior, es que López Obrador pudiese convertirse en Montag, el protagonista de Fahrenheit 451.