Rebeca Marín
Con el objetivo de que las empresas mexicanas agroalimentarias alcancen un mayor desarrollo y así lograr una seguridad alimentaria, este jueves se inauguró, en la Central de Abasto de la Ciudad de México, la segunda edición del FIA 2023 bajo el slogan La puerta al mundo alimentario.
El evento tiene un ambicioso programa de conferencias magistrales, exposición comercial con empresas del sector, embajadas de países amigos y reuniones de negocios del sector agroindustrial.
Se tiene prevista la participación de más de 3000 personas interesadas en la innovación de temas como logística, cadena de frío, aplicación de la inteligencia artificial, empaque y embalaje, entre otros.
José Antonio Jiménez Islas, encargado del despacho de la alcaldía de Iztapalapa, mencionó que la Central de Abasto es un nodo económico de la demarcación y además de ser el segundo municipio más grande del país con 2 millones de habitantes.
Sobre el tema, Marcela Villegas Silva, coordinadora y administradora de la Central de Abasto, agradeció la confianza al ser elegidos como sede de tan importante evento, pues ello significa "una ventana de oportunidad de conectar a las y los actores de la cadena de suministro del sector, en el cual, trabajamos un estimado de 6.8 millones de personas y representamos el 12% del empleo nacional".
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide comentó que "no hay mejor lugar que la Central de Abasto para recibir a la FIA, ya que es el mercado mayorista más grande del mundo, que aporta el uno por ciento del PIB nacional, ahora el reto es aumentar las exportaciones hacia otros países".
En tanto que la presidenta de la CANACINTRA, Esperanza Ortega Azar dijo que el sector agroindustrial es fundamental, por lo que uno de los objetivos es darle valor agregado para no solo cubrir la demanda del mercado nacional, sino traspasar fronteras del mundo entero.
"En el FIA lo principal es promover la colaboración entre los diversos actores de la industria desde los productores, los comercializadores y los afiliados a CANACINTRA".
Y en representación de Víctor Manuel Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Mirna Aragón Sánchez comentó que México es el onceavo productor de alimentos a nivel internacional y el ocupa el lugar nueve en exportaciones.
"Sin embargo, los productores enfrentan los siguientes retos: producir más en la misma superficie, consumiendo menos agua". Además de los efectos del cambio climático, que cada vez nos deja sequías o huracanes implacables, lo que ocasiona variación en los precios internacionales en los insumos".
Al evento también asistieron miembros del Comité Técnico y Asociaciones de la Central de Abasto: Genaro Zamora, C.P. Miguel Ángel Farías Fernández, Marco Antonio López Gómez y el Ing. Marco Antonio López Gómez. Por parte de CANACINTRA, Sergio Sosa Flores, Presidente del Sector Agroindustrial; Carlos Barrera, Vicepresidente de Ramas y Sectores y Lourdes Medina Ortega, Vicepresidenta de Delegaciones.