Rebeca Marín
El próximo año se destinarán alrededor de 4 mil 191 millones de pesos para terminar la totalidad del Tren Interurbano México-Toluca, bautizado como El Insurgente, así como otros mil 60 millones para concluir el Trolebús Chalco-Santa Martha, dos de los proyectos comprometidos antes de que termine el actual sexenio.
La suma para dejar listos estos dos proyectos es de 5 mil 251 millones de pesos, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, entregado el pasado 8 de septiembre al Congreso. Estos recursos son adicionales a los entregados en años anteriores.
El costo global de El Insurgente superará los 103 mil millones de pesos, tres veces más de lo estimado en un principio, cuando durante el arranque de las obras en 2014 se estimó en 38 mil 608 millones de pesos.
La inversión total del Trolebús Chalco-Santa Martha rebasará los 10 mil 200 millones de pesos, un 36.4% más de lo previsto en un principio, cuando se pronosticó un gasto de 7 mil 473 millones de pesos.
Ambas obras están comprometidas para ser terminadas el próximo año, conforme a lo anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En el caso del Tren Interurbano México-Toluca se proyecta terminarlo en marzo de 2024, mientras que el Trolebús Chalco-Santa Martha estará listo a más tardar en junio del mismo año.
El documento que contiene el gasto federal recibido por el Congreso revela que para terminar El Insurgente, cuyo primer tramo fue puesto en marcha en septiembre pasado, se destinarán otros 4 mil 191 millones de pesos, en tanto que el Sistema Integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México, donde se incluye al Tren Chalco-Santa Martha se canalizarán mil 60 millones de pesos.
El gasto establecido para construcción de vías de comunicación y transporte en el Valle de México también incluyen las obras de ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde para el próximo año se invertirán dos mil millones de pesos.
Sin embargo, este proyecto, cuyo costo global será de alrededor de 25 mil millones de pesos, estaría quedando terminado en el próximo sexenio, es decir, no inaugurado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conjunto, entre estas tres magnas obras de conectividad para el Valle de México (El Insurgente, Trolebús Chalco-Santa Martha y Suburbano al AIFA), el plan de gasto propuesto por la Secretaría de Hacienda en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación asciende a 7 mil 251 millones de pesos.
De los tres proyectos, el más atrasado es la ampliación del Tren Suburbano que conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, debido a la inconformidad social que ha generado su trazado.