Martín Aguilar
A pesar de que el coordinador de la fracción de Morena en el Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González, afirmó que no se previa aumento de impuestos, ni nuevas cargas tributarias para 2024, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez impulsa ante el Poder Legislativo crear tres nuevos impuestos ambientales, así como un incremento al cobro a la emisión de contaminantes a la atmósfera.
El planteamiento de la mandataria busca que quien contamine el agua, el suelo y genere residuos pague por estas acciones, con el fin de obligar al uso de energías limpias para reducir el deterioro ambiental. Dicha propuesta impacta directamente al sector empresarial de la entidad.
Las tres nuevas cargas tributarias que se pretenden crear son: el Impuesto Ecológico a la Disposición, Confinamiento y Almacenamiento de Residuos; el impuesto a la Remediación Ambiental en la Extracción de Materiales Pétreos, y el impuesto la Emisión de Contaminantes al Agua.
Además, la titular del Ejecutivo pidió un incremento del 132 por ciento del Impuesto sobre Emisiones Contaminantes, el cual ya existía, y ahora se solicita que pase de 43 a 100 pesos por cada tonelada emitida.
Dicha carga tributaria en materia ecológica, también conocida como impuestos verdes, comenzaría a aplicarse a partir del 1 de abril de 2024, si los diputados dan luz verde a la sugerencia de la gobernadora.
Con esto la administración estatal busca obtener 331 millones 186 mil 318 pesos, en lugar de los 85 millones como se estipuló este año, lo que representa un incremento del 115%.
Ante esto, el sector empresarial reaccionó y pidió participar en mesas de análisis sobre los efectos e impactos a las unidades económicas y empresas, antes de que los legisladores aprueben eventualmente la propuesta de la gobernadora.
El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud Martínez, presidente del sector, demandó revisar incluso el etiquetado de los recursos recaudados para garantizar que se cuente con un impacto positivo en materia ambiental e infraestructura y servicios de calidad para la atracción de nuevas unidades inversiones.
Durante la toma de protesta de la del Consejo Directivo de Concaem, evento al que acudió la gobernadora, quien por primera vez en su calidad de mandataria se vio con los empresarios, éstos aprovecharon para solicitarle la instalación de mesas de análisis.
Delfina Gómez Álvarez afirmó que habrá comunicación con el sector. "Los convoco a aprovechar este momento histórico para sumarse a un futuro donde empresarios, gobierno y ciudadanos trabajemos mano a mano para impulsar la inversión, incentivar la innovación y crear un ambiente de negocios parejo y competitivo, sin perder de vista que la gente es el foco de todas nuestras acciones", dijo.