Rebeca Marín
Una persona con un ingreso de 5 a 10 salarios mínimos tiene una probabilidad 13.12% mayor de permanecer en el mismo empleo que alguien con un ingreso de hasta un salario mínimo, aseguró la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
La Dirección Técnica de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos dio seguimiento al estudio de movilidad laboral de las personas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que presentó en el mes de abril, para conocer la probabilidad de que una persona permanezca, cambie de empleo o salga de los registros del Seguro Social.
Como ya se había mostrado, la probabilidad de que una persona permanezca en el mismo empleo aumenta conforme el rango de ingreso es mayor; en contraste, la probabilidad de cambiar de empleo o dejar de estar asegurada en el IMSS disminuye si el salario es más bajo.
Al comparar la situación en enero de 2023 contra noviembre del año previo, del total de personas trabajadoras que ganaban hasta un salario mínimo, 82.4% permaneció en el mismo empleo.
Mientras que, para quienes ganaban de 5 a 10 salarios mínimos el porcentaje fue de 95.5%. Asimismo, del total que ganaban hasta un salario mínimo, el 12.3% perdió su empleo, comparado con el 2.6% del total que ganaban entre 5 a 10 salarios mínimos.
Esto significa que una persona con un ingreso de 5 a 10 salarios mínimos tiene una probabilidad 13.12% mayor de permanecer en el mismo empleo que alguien con un ingreso de hasta un salario mínimo, una probabilidad 9.7% menor de perder el empleo y 3.4% menor de cambiar de empleo. El estudio se puede consultar en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/828432/Informe_Mayo_2023.pdf