Obtiene México unos 40 mil mdd de ingresos petroleros de EU en 2011
Washington.- Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo ingresos por 39 mil 753 millones de dólares por sus ventas de crudo al mercado de Estados Unidos en 2011, pero fue desplazado a un tercer sitio como proveedor después de Canadá y Arabia Saudita.
Los ingresos, 35 por ciento más altos que en 2010, contribuyeron a un superávit comercial favorable a México por unos 67 mil 562 millones de dólares, el tercero más alto de la historia, de acuerdo con un informe del Departamento de Comercio (DOC) estadunidense.
México colocó entre enero y diciembre del año pasado un total de 403 millones de barriles al mercado estadunidense, cinco millones menos que durante 2010, pero el aumento del precio del crudo generó un incremento de ingresos en más de 35 por ciento.
México vendió bienes y servicios a Estados Unidos por 263 mil 106 millones de dólares en 2011, mientras que compró productos estadunidenses por 195 mil 544 millones de dólares.
Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos aumentaron en 14.4 por ciento entre enero y diciembre, mientras que las exportaciones estadunidenses al mercado mexicano aumentaron 20.8 por ciento en el mismo lapso.
En el mercado energético, las estadísticas muestran no obstante que el petróleo de México sigue desplazado por el de Arabia Saudita al tercer sitio como abastecedor de crudo al mercado estadunidense.
Arabia Saudita vendió 435 millones de barriles o 32 millones más que México en 2011.
Canadá, que durante varios años ha sido el principal proveedor individual de petróleo a Estados Unidos, se consolidó en esa posición con la venta de 788 millones de barriles.
Venezuela continuó en cuarto sitio con la venta de 378 millones de barriles entre enero y noviembre.
Las cifras muestran asimismo que la factura global de Estados Unidos por la compra de petróleo aumentó más de 31 por ciento en 2011 en relación con 2010, pese a la meta de la administración de Barack Obama de reducir la dependencia del petróleo foráneo.
En 2011 Estados Unidos compró petróleo extranjero con valor aduanal de 331 mil millones de dólares, comparado con 252 mil millones de dólares en 2010, en parte por el aumento de precios aunque también por un mayor volumen.
Estados Unidos mantiene en su conjunto una ligeramente mayor dependencia del crudo procedente de países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y colindantes con el Golfo Pérsico, con la excepción de Irán.
La factura estadunidense con los países miembros de OPEP fue de 166 mil millones de dólares en 2011, comparado con 165 mil millones de dólares con países no-miembros como Canadá, México, Colombia y Rusia.
PIE DE FOTO: México aumentó nivel de exportaciones de petróleo.
Pymes, con oportunidades para entrar al comercio exterior
Con el objetivo de incrementar la participación de las pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional, el Fondo PyME de la Secretaría de Economía (SE) junto con IQOM apoyarán a 150 compañías con asesorías para encontrar mercados en el exterior.
El director general de IQOM, Sergio Gómez Lora, expuso que el proyecto proporcionara información sobre el comportamiento de las transacciones comerciales de 45 países, a fin de que puedan identificar las áreas de oportunidades.
El año pasado México exportó productos por alrededor de 350 mil millones de dólares, sin embargo la mayoría de las ventas foráneas las efectúan grandes empresa.
Otras 36 mil pequeñas y medianas empresas que también exportan, tienen un rol limitado ante la falta de una estructura que les permita monitorear las oportunidades en el mercado internacional.
En este sentido, Gómez Lara expuso que el programa ayudará a que 150 Pymes tengan acceso a una herramienta de inteligencia comercial, tradicionalmente utilizada sólo por grandes empresas, que les permitirá identificar de manera ordenada y sistemática oportunidades de exportación.
El directivo detalló que esto les permitirá monitorear lo que pasa en China, Japón, Corea, países de la Unión Europea, Estados Unidos y América Latina, para detectar quiénes son los jugadores más importantes, qué están comprando, a quién, e incluso en qué cantidades.
El sistema de inteligencia comercial desarrollado por IQOM (empresa mexicana) contiene los datos más actualizados y con detalle sobre el comportamiento de los 45 mercados más importantes en el mundo, por lo que las pequeñas empresas podrán ver las oportunidades de su productos en ciertos mercados desde su oficina.
Agregó que un nicho interesante para las Pymes es el latinoamericano, ya que ofrece la ventaja del idioma, además de que hay consumidores similares a los nacionales y la información sobre operaciones de comercio exterior fluye de forma correcta.
"Las secretarías de economía de los estados, ProMéxico y Canacintra nos están ayudando a seleccionar las empresas, estamos buscando aquellas que ya hayan tenido alguna experiencia en el mercado de exportación", afirmó.
Asimismo, el director general de IQOM agregó que el programa consta de un taller que será impartido el 21 de febrero, con asesoría por parte de un profesional y acceso por un año a una plataforma de inteligencia comercial.
"El servicio tiene un costo de cuatro mil 800 dólares anuales, pero las empresas por la Secretaría de Economía y las cámaras empresariales harán un pago simbólico de 600 pesos".
Agregó que el objetivo es que las empresas, antes de efectuar una inversión para realizar una misión comercial, conozcan cuáles son los productos que se importan en el país contemplado y si pueden generar una oferta competitiva para las empresas compradoras.
PIE DE FOTO: El director general de IQOM, Sergio Gómez Lora.
Aumenta México exportaciones y baja dependencia con EU: Proméxico
El director de ProMéxico, Carlos Guzmán, dijo en Colombia que su país tuvo un buen año 2011, debido a que sus exportaciones subieron en un 17 por ciento y la concentración de sus ventas a Estados Unidos bajó en un punto porcentual.
'La verdad es que nos fue muy bien, no tenemos todavía las cifras en detalle del 2011, pero el año pasado las exportaciones totales de México crecieron un 17 por ciento', indicó Guzmán durante su visita esta semana a Bogotá.
Guzmán participo aquí en un encuentro de las agencias promotoras del comercio de México, Colombia, Perú y Chile, países que integran la Alianza del Pacífico, para diseñar una estrategia que permita entrar de forma conjunta al mercado asiático.
La Alianza del Pacífico pretende promover un mayor acercamiento entre gobiernos y sectores empresariales de los países miembros, así como una participación más activa del sector privado en la diversificación de los flujos comerciales y de inversión.
El funcionario dijo que las exportaciones globales de México durante 2010 ascendieron a 298 mil millones de dólares y para el 2011 el monto subió a 350 mil millones, lo que significó un incremento de poco más del 17 por ciento aproximadamente.
Pero lo más importante en la dinámica comercial mexicana, es que las exportaciones a Estados Unidos, bajaron de una concentración del 79 por ciento al 78 por ciento, indicó.
"Esto quiere decir que crecimos en las exportaciones y bajamos nuestra dependencia de Estados Unidos", anotó Guzmán, quien a la vez destacó que los países de América Latina y el Caribe aumentaron sus compras de productos mexicanos.
Aunque Proméxico no tiene aún las cifras detalladas país por país, lo que si esta claro es que las naciones más importantes de la región, como Brasil Colombia, Chile y Perú, aumentaron su relación comercial con México durante 2011.
"Yo diría que ese cambio de enfoque hacia otros mercados está teniendo éxito, no sólo en América Latina, sino también en los (mercados) de Asia y Europa, de manera proporcional", indicó.
La perspectiva que tiene México con los países de América Latina y el Caribe será de crecimiento para 2012, si se tiene en cuenta que esta región 'es el mercado natural para México', dijo.
Guzmán subrayó que su país tiene una gran cercanía con América Latina, especialmente en asuntos culturales, económicos y en temas de inversión.
"México es una gran inversión de estos países (América Latina) y esa inversión va seguir aumentando, porque es la manera de crecer de las compañías en el mercado global".
Según estadísticas oficiales, las empresas mexicanas acumularon inversiones por 56 mil 55 millones de dólares en Sudamérica al término de 2011, lo que representa un incremento de 13 mil 738.9 millones con respecto a 2010.
PIE DE FOTO: El director de ProMéxico, Carlos Guzmán.