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Aumentó 9.5% en enero venta de vehículos en México

Written By . on martes, febrero 14, 2012 | febrero 14, 2012

Aumentó 9.5% en enero venta de vehículos en México

Lino Calderón

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dio a conocer  que en enero inició con buenos números para la industria automotriz, y es que en el primer mes del año se vendieron 75 mil 297 unidades, esto es 9.5 por ciento más de lo que se comercializó en el mismo periodo del año pasado, así lo dio a conocer

 Asimismo, se informó que el 51 por ciento de los automóviles que se vendieron en 2011 fueron producto de un crédito, en total 461 mil 371 unidades.

 Respecto a los autos importados, estos siguen teniendo importante participación en el mercado nacional.

 "De enero a diciembre de 2011, la importación de vehículos usados representó un 65.9 por ciento del total del mercado, se importaron al país 596 mil 889 unidades", puntualizo Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 

Sin embargo, Guillermo Rosales dijo que durante el mes de diciembre disminuyó este número, al registrar 41 mil 697, esto es 17 mil 700 unidades menos que la reportada en diciembre de 2010.

"Es una prueba que las medidas de regulación tanto aplicadas al respectivo pago de impuestos vía arancel como la aplicación de las normas de emisiones contaminantes son las únicas formas de tener un comercio ordenado", indicó.

Por su parte, Fausto Cuevas, director general de la AMIA, indicó que durante el mes de enero se tuvo una producción récord en México. "Son 202 mil 701 unidades, la importancia de esta cifra es que representa una producción histórica para el mes de enero, en toda la historia de la industria, esto tiene que ver con el renglón de exportaciones".

El 82.2 por ciento se envío al exterior, a 60 países. Sin embargo, esta cifra disminuyó 4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, y comentó que este tipo de comportamiento es cíclico en su mayoría.

Respecto al conflicto que pudieran atravesar los industriales automotrices mexicanos y brasileños por la queja de estos respecto a inconformidades que existen en torno a los acuerdos comerciales entre los dos países, la AMIA dijo que será el próximo 17 de febrero cuando Brasil dé a conocer ya con precisión los puntos en los que no coincide.

"Quieren revisar el comercio, las cifras, quieren revisar las reglas de origen, quieren ver la posibilidad de adelantar apertura de vehículos pesados", indicó.

Mientras tanto, los industriales aseguran que esperarán a que se dé esta reunión para fijar una posición, aseguró Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

PIE DE FOTO: Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en conferencia de prensa. 

 

 

 

Juez pide que devuelvan rutas a Mexicana

Luego de la confirmación de que se han logrado diversos elementos para reconsiderar el rescate económico de Mexicana de Aviación (Mexicana), el juez el juez Felipe Consuelo Soto solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la devolución de las rutas y slots (horarios de despegues y aterrizajes) que son propiedad de la aerolínea.

A la fecha Interjet, Volaris y Aeroméxico operan casi 40 rutas que eran exclusivas de la aerolínea; el magistrado dijo que Med Atlántica se comprometió a entregar este martes la constancia de fondos.

Cabe recordar que tras haber salido del mercado por problemas de liquidez (28 de agosto de 2010), las rutas y slots de las líneas aéreas que formaban parte de Grupo Mexicana de Aviación fueron distribuidas por el Gobierno entre Aeroméxico, Volaris e Interjet. Esta acción tuvo como objetivo evitar que se generaran problemas de conectividad y se dejaran de atender mercados importantes.

"Independientemente de que esto ya se platicó directamente ante la SCT y los inversionistas interesados de Mexicana, hay el compromiso del Gobierno de devolver los slots y las rutas que operaban en exclusiva las aerolíneas de Mexicana", dijo el magistrado.

Agregó que hay un documento de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sobre el compromiso de la devolución y está incluido en un expediente del juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil con sede en el Distrito Federal.

"Las rutas y slots están temporalmente prestados y en el momento en que yo lo requiera se tendrán que devolver", dijo el juez. Agregó que la petición se realizará este miércoles 15 de febrero.

Sin embargo, la prioridad en este momento es concretar la acreditación de los fondos que ofreció el grupo de inversionistas Med Atlántica para capitalizar a la empresa, lo que se espera que ocurra en breve.

"Desde el pasado viernes los líderes sindicales de la empresa hicimos la petición de la devolución al juez", dijo Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS). Los slots son un activo valioso, y las rutas de Mexicana en manos de Aeroméxico, Interjet y Voris suman casi 40, entre trayectos nacionales e internacionales.

Los destinos a los que llegaba Mexicana y que a la fecha son atendidos por Interjet son Tijuana, Guatemala, Los Cabos, La Habana, San Antonio y Tuxtla Gutiérrez.

A su vez, Aeroméxico tiene a Cancún, Mérida, Cozumel, Ciudad del Carmen, Chetumal, Tuxtla Gutiérrez, Huatulco, Villahermosa, Veracruz, Acapulco, Zihuatanejo, Tampico, Guadalajara, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Monterrey, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Ciudad Juárez y Tijuana. En tramos internacionales, Aeroméxico opera Caracas (Venezuela), Bogotá (Colombia), Denver (Colorado), Fresno (California), Panamá, Montreal (Canadá) y San José (Costa Rica).

Volaris maneja a la fecha cuatro destinos que eran de Mexicana: Las Vegas (Nevada), además de Oakland, San José y Los Ángeles (en el estado de California).

PIE DE FOTO: Mexicana de aviación podría volver a volar en el mediano plazo

 

 

 

BREVES

1.- Autorregulación, clave para la publicidad en México

José Luis Barros Horcasitas, presidente de la Comisión Nacional de Autorregulación (CONAR), dijo durante el Primer Foro de la Industria de la Publicidad, del Marketing, y de la Comunicación 2012, que es importante la autorregulación para tener una publicidad que hable de los contenidos esenciales de la comunicación tratando de evitar la publicidad engañosa.

Señaló que durante 2012 el primero y segundo semestres de año serán buenos para la publicidad, ya que en la primera parte del año habrá elecciones, y en la segunda estarán los Juegos Olímpicos.

Por ello, esperan que crezca un punto más de lo que se espera del Producto Interno Bruto, que será de 4.3 por ciento, es decir un aproximado de 68 mil millones de pesos.

 

 

2.- Endurece Profeco multas por reincidencia en "publicidad engañosa"

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con nuevas facultades para aplicar fuertes multas a aquellos proveedores que reincidan en "publicidad engañosa" de un producto específico.

El titular del organismo, Bernardo Altamirano Rodríguez, explicó en entrevista que como parte de las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que entraron en vigor el 15 de diciembre de 2011, se endurecieron las multas en contra de la publicidad engañosa.

La legislación faculta a la Profeco para sancionar a los proveedores que reincidan en este tipo de publicidad con una multa de hasta 10 por ciento del total de las ventas brutas, resultado de la comercialización de un producto en específico.

En el marco de su participación en el foro "Retos de la industria de la publicidad del marketing y de la comunicación 2012", refirió que la Profeco tiene la atribución de proteger el derecho a la información de los consumidores y, por ello, parte de la premisa de que la publicidad engañosa genera prácticas perversas que afectan en primer lugar al propio consumidor.

A nivel comercial, continuó, estas prácticas anticompetitivas e ilegales afectan a los competidores, pues generan distorsiones al mercado, y también dañan a empresarios sociales o microempresarios cuyos productos tienen bondades y son útiles, pero son desplazados indebidamente del mercado.

Altamirano Rodríguez informó que las multas por infracciones a la legislación en materia de publicidad engañosa pasaron de dos millones de pesos, en 2009, a 17.5 millones en 2010, y a poco más de 30 millones en 2011.

 

 

3.- Avanza México en producción de energía eólica

Este año se generarán 650 megawatts adicionales tan solo de energía eólica para rebasar los mil megawatts de energías limpias; sin embargo, no se alcanzará la meta prevista de 2 mil megawatts, así lo reconoció el secretario de Energía, Jordy Herrera.

Esto se debe a factores económicos, sobre todo a la crisis por la que atraviesa Europa.

Al inaugurar el foro de energía eólica México Wind Power, Jordy Herrera aclaró que la sequía no afectará la producción de energía a través de las hidroeléctricas,  ya que se produce más con otras fuentes, como las centrales termoeléctricas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Leopoldo Rodríguez, adelantó que para 2014 se alcanzarán los cuatro mil megawatts de producción.

Aún más, se podrían producir hasta 12 mil megawatts y convertir a la industria eólica de México en una de las 10 industrias más importantes en los próximos años.

Así, al 2020 se generarán 40 mil empleos y habrá una derrama económica de 167 mil millones de pesos.

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