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México generó 872.000 millones dólares ilícitos

Written By . on lunes, enero 30, 2012 | enero 30, 2012

México generó 872.000 millones dólares ilícitos

Lino Javier Calderón

Alrededor de 50,000 millones de dólares anuales son retirados ilegalmente de México debido mayormente a evasión tributaria y manipulación comercial, indica el informe anual del grupo anticorrupción Global Financial Integrity, con sede en Washington DC.

En conferencia de prensa director del GFI, Raymond W. Baker, dijo que al menos 872,000 millones de dólares salieron ilegalmente de México entre 1970 y el 2010 y añade que las salidas ilícitas han aumentado con fuerza desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, cuando compañías globales entraron masivamente en México.

Casi 74% de los flujos se debieron a la llamada fijación engañosa de precios en el comercio, como cuando empresas manipulan facturas de exportaciones e importaciones, sostuvo el informe.

Las salidas ilegales totales sumaron cerca de 50,000 millones de dólares al año en la última década, cerca de 6% de la producción económica anual de México, y el grupo dijo que las estimaciones eran conservadoras porque no incluyeron los montos por narcotráfico ni tráfico de personas.

Esta es una cantidad devastadoramente alta de dinero para que pierda cualquier país en desarrollo", dijo el director del GFI, Raymond W. Baker.

"Esto (...) podría haber sido usado para desarrollar la economía mexicana, para invertir en educación, para construir carreteras o para combatir a los cárteles de drogas", añadió.

El estudio afirmó que las autoridades podrían detectar la distorsión de facturas comerciales usando programas computacionales para identificar precios fuera de línea con normas internacionales y haciendo que compradores y vendedores firmen una declaración en que digan que no han manipulado los precios.

Por ello propuso que México también necesita profundizar sus tratados impositivos con otros países para aumentar el intercambio de información, afirmó el reporte.

El país azteca se ha concentrado en atraer a inversores extranjeros usando regímenes impositivos favorables.

Asimismo indica que los flujos financieros ilícitos procedentes desde México ascendieron a 872.000 millones de dólares entre 1970 y 2010, equivalente en promedio al 5% de su producto interno bruto.

Al seleccionar a México como caso de estudio para el 2012, la organización expresó que los flujos ilícitos derivados del sobreprecio y el contrabando representan una carga exagerada para  una nación en desarrollo.

Explicó que esos flujos "privan de  fondos necesarios para el desarrollo económico y reducen el ingreso  fiscal que el gobierno necesita para financiar escuelas, hospitales,

infraestructura, combate a la pobreza y la lucha contra los carteles".

Asimismo, señaló que "Los flujos ilícitos lideran la economía subterránea y

contribuyen al deterioro de la gobernabilidad económica". La  organización sostuvo que por esas razones "el combate a los flujos  financieros ilícitos tendrá un impacto positivo en la reducción de la  corrupción y en la actividad criminal en todo el país".Con el

objetivo de combatir el sobreprecio, causante del 75% de los flujos ilícitos totales en el periodo analizado, Global Financial Integrity recomendó a las autoridades exigir el uso de programas de computación que detecten precios de importación y exportación muy alejados de las normas internacionales, y que las partes se comprometan por escrito a no

incurrir en sobreprecio cuando realicen una transacción transfronteriza.

Para reducir la fuga ilícita de capitales, el grupo señaló la conveniencia de expandir los acuerdos de doble tributación, exigir un intercambio automático y transfronterizo de

información fiscal sobre cuentas personales y corporativas; mejorar supervisión para reducir la tendencia a sobornos y vigilar los centros financieros irregulares.

El flujo ilegal anual ascendió desde los 1.000 millones de dólares en 1970 a los 68.500 millones de dólares en 2010, tras alcanzar un máximo de 91.000 millones de dólares en 2007, señaló el documento.

PIE DE FOTO: El último informe de la institución Global Financial Integrity (GFI), señala que el Gobierno mexicano pierde cerca de 40 mil millones de euros anules por evasión de impuestos y manipulación de facturas comerciales

 

 

 

Ley de Puertos, rebasada por el entorno económico: ATOP

Lino Calderón

A pesar de los servicios, organización y certeza que ha dado a los inversionistas, la actual Ley de Puertos debe ser actualizada ante las nuevas circunstancias del comercio internacional antes de que sea un obtáculo para los flujos comerciales, especificó un reporte de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP).

De acuerdo la organización, la Ley de Puertos que actualmente rige en México ha sido exitosa y detonó el dinamismo de la actividad portuaria, sin embargo, con el paso de los casi 19 años de su existencia, comenzó a presentar deficiencias por el desarrollo económico mundial.

"Esta Ley, si bien es cierto, sigue siendo un instrumento útil para la actividad, el sector y la economía, requiere a la brevedad ajustes que equilibren las actuaciones de todos los operadores, "porque en eso estábamos cayendo, en desequilibrios".

 Es decir la Ley que rige actualmente, quedó ya rebasada por el vaivén económico tras el correr de ese periodo. Crisis económicas, firmas de tratados comerciales con otros países y el obvio desarrollo de las formas de trasladar mercancía en cuanto a volumen se refiere, terminaron ganándole la carrera a esta legislación.

Asimismo la asociación de operadores portuarios reiteró que no es necesaria una reforma sino adecuaciones a la realidad, incluso en su reglamento.

Indican los datos que existe la propuesta de modificación a la fracción I del artículo 10 de la Ley de Puertos, para aclarar que las terminales de contenedores y carga general siempre serán consideradas como públicas y por lo tanto la adjudicación de la concesión o del contrato de cesión parcial de derechos correspondiente, necesariamente tendrá que hacerse mediante concurso público.

La fracción I del Artículo 10, que busca aclarar que las terminales de contenedores y carga general siempre serán consideradas como públicas y por lo tanto la adjudicación de la concesión o del contrato de cesión parcial de derechos correspondiente, necesariamente tendrá que hacerse mediante concurso público.

PIE DE FOTO: Adecuar la Ley de puertos, reclamo de operadores portuarios

 

BREVES

1.-Cayó 5% la llegada de turistas extranjeros a México en 2011

La llegada de turistas extranjeros al país durante 2011, año conmemorativo del sector, cerró con una cifra de 9 millones 745 mil, lo que significó un descenso de 5.3 por ciento en comparación con 2010, revelaron datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Información de la dependencia gubernamental muestra que en 2010, la entrada de turistas foráneos a México fue de 10 millones 293 mil, mientras que en 2008, la mejor época para la industria, llegó a 10 millones 535 mil.

Cabe recordar que 2011 fue nombrado por el gobierno federal como el año del turismo y también se firmó el Acuerdo Nacional por el Turismo, que tiene como meta principal colocar al país en los primeros cinco lugares más visitados para 2018.

La entrada total de visitantes al país (tanto nacionales como extranjeros) por vía marítima fue de 6 millones 277 mil, una caída de 7.4 por ciento, mientras que por vía terrestre se ubicó en 2 millones 954 mil, un descenso de 12 por ciento.

 

2.-Convergencia no debe comprometer competencia en telecomunicaciones

La SCT y la Cofetel tienen el reto de garantizar la convergencia en el sector de telecomunicaciones, permitiendo que los operadores con diferentes plataformas tecnológicas entren a otros mercados, pero sin comprometer la sana competencia en el mercado que genere una oferta más amplia de servicios y precios.

El jefe de la División de Ciencia y Tecnología de la OCDE, Dimitri Ypsilanti -quien se encuentra en la ciudad para presentar un estudio sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México- dijo que el país tiene grandes niveles de concentración tanto en telefonía fija como en televisión, lo cual -aseguró- refleja la necesidad de que exista un mercado con más competencia y plena convergencia.

Resaltó que en todos los segmentos del mercado de las telecomunicaciones en México existe una empresa dominante, que presenta una participación de mercado muy superior a sus competidores más cercanos.

 

3.-Santander apoyará proyecto eólico en Oaxaca con 65 mdd

Banco Santander impulsará el proyecto eólico de "Piedra Larga II" en Oaxaca, al proveer 80 por ciento del capital requerido para su desarrollo y conclusión, lo que representa un importe de 65 millones de dólares.

En un comunicado, la institución financiera expone que este es el primer proyecto con un esquema de capital puente en México.

Por medio de este esquema (project bridge equity), Santander Capital Structuring (SCS) se comprometió a proveer 80 por ciento del capital necesario en este proyecto de generación de energía eléctrica que se pondrá en marcha en 2013.

SCS es la entidad a cargo de las inversiones de capital en proyectos de energía renovable, eficiencia energética y cambio climático del banco.

El proyecto de Renovalia de Energía, desarrollador español de infraestructura de energía renovable, tendrá capacidad para generar 137.5 megawatts y se construirá bajo el esquema de auto abastecimiento de energía eléctrica.

 

4.-Alcanza Pemex en un día el máximo histórico de 65 mil barriles en Chicontepec

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que durante enero, el Activo Integral Aceite Terciario del Golfo obtuvo una producción promedio diaria de 63 mil 313 barriles, logrando un máximo histórico de 65 mil 300 barriles en un día.

Actualmente Pemex se ha enfocado en el desarrollo de este campo por considerar que cuenta con importantes reservas petroleras, pero por sus características geológicas, ha tenido que realizar cambios en su estrategia de explotación.

El también denominado yacimiento de Chicontepec tiene campos de diferentes topografía, presión y configuración de las rocas.

"Por esta razón, Pemex instaló laboratorios de campo en diversos sectores, a fin de mejorar el conocimiento de los yacimientos e incrementar la recuperación de hidrocarburos, cumplir en tiempo y calidad con los proyectos y lograr ahorros sustanciales en a construcción de localizaciones de pozos múltiples", indicó en un comunicado.



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