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Med Atlantica se perfila para reactivar a Mexicana

Written By . on martes, enero 31, 2012 | enero 31, 2012

Med Atlantica se perfila para reactivar a Mexicana

*Ya depositó ante el una garantia de 300 millones de dólares

Lino Javier Calderón

Un grupo de inversionistas que conforman Med Atlántica ya depositó los 300 millones de dólares en un banco en México para capitalizar a la aerolínea Mexicana de Aviación, confirmó juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo.

El juez confirmó que el grupo, encabezado por el empresario español Christian Cadenas, "ya tiene un fideicomiso creado especialmente para llevar a cabo toda la operación de Mexicana y éste ya ha sido fondeado desde ayer" lunes.

Consuelo estimó que podría ser en marzo cuando la aerolínea, que ha estado en tierra un año y cinco meses, pueda volver a iniciar operaciones.

Explicó que el grupo está demostrando que cuenta con los recursos necesarios para reestructurar Mexicana de Aviación, "por lo que solicité a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inicie los trámites necesarios, que reciba al inversionista para que, si cumple los requisitos legales, otorgue el certificado de navegador aéreo".

En este sentido, adelantó que se espera la respuesta del titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, para que el próximo jueves reciba a los representantes del grupo inversor.

De igual manera, comentó que ha instruido al conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badin, para que realice el cierre de las negociaciones con los acreedores de la firma y presente a la brevedad el convenio concursal.

Adelantó que entre los puntos clave del convenio concursal están las quitas de hasta 97 por ciento con acreedores, como arrendadores de aviones y proveedores, mientras que con los aeropuertos y con los organismos que suministran combustibles es menor dicho porcentaje.

Sin mencionar a los empresarios que conforman a Med Atlántica, Felipe Consuelo dijo que el grupo está integrado con más de 80 por ciento de participación de empresarios mexicanos y menos de 20 por ciento de inversionistas españoles.

"Hasta que no se lleven a cabo todos los pasos necesarios para que se realice la reestructura y sea adjudicada la empresa, se levante el concurso mercantil y se otorgue el certificado aéreo, se estará en posibilidades de anunciar quiénes conforman el grupo", dijo.

En caso de que la SCT no otorgara el citado certificado, se declararía la quiebra de la empresa el 10 de febrero próximo, aseguró el titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, aunque por los avances que se tienen con Med Atlántica dicho escenario no es muy factible.

Sobre el caso, en conferencia de prensa la tarde de este martes, Pérez-Jácome informó que la dependencia aún no ha recibido la notificación oficial del juez Felipe Consuelo sobre su pronunciamiento en favor de Med Atlántica, y que en esperarán el informe para después continuar con el proceso de análisis sobre los recursos.

Recordó que la SCT se enfocará en los cuatro requisitos que debe reunir el inversionista, es decir, capacidades jurídica, operativa, administrativa y financiera.

PIE DE FOTO: Med Atlántica al rescate de Mexicana de Aviación. 

 

 

 

Pemex y Sacyr rompen oficialmente su alianza en el seno de Repsol

La petrolera mexicana Pemex y la constructora española Sacyr Vallehermoso pusieron fin oficialmente a la alianza que habían alcanzado en agosto para votar conjuntamente en el seno de la petrolera española Repsol, anunciaron este martes las compañías en un comunicado.

"Las partes han acordado dar por terminado y resolver de forma anticipada el acuerdo de accionistas", afirmaron las empresas, precisando que no se reclamarán nada una a otra ante la justicia.

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) había decidido a finales de agosto unirse con Sacyr Vallehermoso -principal accionista de Repsol con un 20%- para la toma de decisiones en el seno de la primera petrolera española.

El grupo mexicano procedió después a la compra de un 5% adicional de acciones de Repsol (hasta 9,5%) con lo que Pemex y Sacyr sumaban un 29,8% del capital de Repsol, cerca del límite del 30% que les habría obligado a lanzar una OPA por el valor total del gigante español.

Sin embargo, el pacto se dio por roto en diciembre cuando Repsol acudió al rescate de Sacyr, abrumada por su deuda, comprando por 2.500 millones de euros la mitad de su participación (10%) y aprovechando la operación para destituir al entonces presidente de la constructora, Luis del Rivero.

Poniendo fin a las fricciones, la semana pasada Pemex alcanzó un acuerdo con Repsol para buscar una alianza estratégica de negocios por diez años. La petrolera mexicana se comprometió también a no exceder su participación a más de 10% de las acciones de Repsol ni a disminuirla por debajo del 5%.

PIE DE FOTO: La presidencia de Repsol lamenta el rompimiento de las negociaciones.

 

 

 

BREVES

1.- Pemex registra superávit comercial de 24.996 mdd en 2011

Petróleos Mexicano (Pemex) registró en 2011 un superávit comercial de 24.996 millones de dólares, resultado de exportaciones que crecieron 28% respecto al mismo periodo del año anterior, informó el martes la empresa en un comunicado.

El valor de las exportaciones de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural "durante 2011 ascendió a 55.796 millones de dólares, en tanto que el gasto generado por las importaciones fue de 30.801 millones de dólares", detalló Pemex.

El total de ingresos captados por el comercio exterior de hidrocarburos y sus derivados fue casi 15.000 millones de dólares superior al monto facturado de 2010, lo que representó un aumento de 36%, añadió Pemex.

La petrolera colocó entre sus clientes de América, Europa y Lejano Oriente, un volumen promedio de 1.338.000 barriles diarios de petróleo crudo en 2011, a un premedio de 101 dólares por barril.

Según las cifras que consigna en su página web, la producción de Pemex registró en 2011 un ligero descenso y fue de 2,55 millones de barriles diarios, frente a los 2,57 millones de barriles, después de mostrar un descenso dramático entre 2006 y 2009 cuando cayó de 3,2 a 2,6 millones.

 

2.- Ascendió a 165.9 mil mdp subsidio a combustibles en 2011

El subsidio al precio de la gasolina y el diesel ascendió a 165 mil 900 millones de pesos al cierre de 2011, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP, Ernesto Revilla, informó que para este año se tiene estimado un subsidio a los combustibles de 51 mil millones de pesos, aunque la dependencia seguirá evaluando el movimiento de los precios de los energéticos.

Por su parte, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher, dijo que el programa de cobertura que la SHCP anunció este lunes para proteger los ingresos petroleros este año, ante una caída en el precio de la mezcla mexicana por debajo de 85 dólares por barril, cubre 211 millones de barriles de crudo.

Explicó que la cobertura funciona como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición, y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado en el año se ubique por debajo de 85 dólares por barril otorgarían un pago que compensaría la disminución en los ingresos presupuestarios.

En tanto, si el precio de petróleo terminara por arriba de 85 dólares por barril, sí se estarían materializando los ingresos excedentes para el sector público federal, que estarían asociados con ese mayor precio.

 

3.- Industria minera en México invertirá 4.000 mdd en 2012

- La industria minera en México espera ver nuevas inversiones por más de 4.000 millones de dólares este año, que mejorarían el récord de producción del 2011, dijo el martes la cámara que agrupa al sector.

La Cámara Minera de México(Camimex) dijo que entre 2007 y 2012 la inversión en conjunto podría alcanzar un total de más de 21.000 millones de dólares, lo cual ha contribuido para generar unos 30.000 nuevos empleos.

En un reporte, la Camimex agregó que hay 15 nuevos proyectos de exploración en México, el mayor productor de plata del mundo, en un estado avanzado. El país latinoamericano además es un importante productor de cobre.

La Camimex estimó que los ingresos generados por la producción de metales en el 2011 ascendieron a 17.500 millones de dólares, un 26 por ciento más que el año previo.

En específico, el gigante minero y de infraestructura Grupo México tuvo en 2011 un gasto de capital de 700 millones de dólares, la mayor inversión de un socio de la Camimex.

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